viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Que venga la lluvia y el Papa Francisco a Andalucía: los deseos de Moreno para esta Semana Santa 2024

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno comenzará uno de los momentos más clave para la sociedad andaluza, la Semana Santa, de una manera especial: reuniéndose con el Papa Francisco en el Vaticano. Será el próximo 21 de marzo, unos días antes de que comience la que para, especialmente la sociedad sevillana, se considera la Semana Grande. Moreno viajará al Vaticano, según aseguran fuentes de la Junta de Andalucía, para trasladarle de primera mano la realidad de la comunidad autónoma, así como los hitos que está logrando a nivel empresarial y tecnológico entre otros.

La relación entre Moreno, el Papa Francisco, el Vaticano o la Iglesia no es ningún secreto, siendo portador del trono del Cristo de la Exaltación en la iglesia de San Juan, cargando debajo del palio año tras año en Semana Santa desde finales de los ochenta. Desde principios de 2023 es además Hermano Distinguido de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, estando relacionado con la misma desde su juventud. La fecha no parece casualidad, siendo en efecto el día anterior al Viernes de Dolores, día en el que empiezan a salir algunas procesiones de Semana Santa, viviéndose con gran intensidad en Andalucía en comparación a otras comunidades autónomas.

Juanma Moreno Junta De Andalucía Pp Ceuta Melilla Acuerdo
Foto: Junta de Andalucía

Otra pequeña relación se vio el pasado 12 de marzo, cuando entregó los Premios al Talento de Andalucía. Entre los premiados estaba Alejandra Salinas, directora de la Fundación Contemplare, una fundación que actúa como vínculo de unión entre monasterios, una forma de difundir la forma de vivir la vida contemplativa que tan importante resulta para la Iglesia Católica, el ora et labora tan necesario en la retaguardia de la fe. Según la Fundación Contemplare, en la actualidad colaboran con unos 120 monasterios y conventos de clausura repartidos por toda España.

Esta será la primera ocasión en la que el Papa Francisco y Moreno se encuentren en un evento de este tipo, un encuentro que para todo dirigente andaluz tiene una importancia añadida teniendo en cuenta la relevancia de la fe y la Iglesia Católica en Andalucía – particularmente en el contexto cofrade y no digamos ya en Sevilla capital. Se esperaba que, aprovechando este encuentro cara a cara, Moreno tenga peticiones concretas para que el Sumo Pontífice, en su oración, las tenga presentes.

«En la víspera del Viernes de Dolores tendré el inmenso honor de ser recibido por Su Santidad el Papa Francisco en el Vaticano, en Roma. Para mí será un momento muy especial como persona y también como presidente de todos los andaluces. Pretendo trasladarle al Papa la realidad de esta Andalucía que trabaja cada día por ser mejor y el aliento de los andaluces en su lucha por la paz y la igualdad en el mundo«, declaró Moreno en la tarde del pasado miércoles 6 de marzo.

Juanma Moreno Pp Andalucía Premios Meridiana Sevilla
Foto: Junta de Andalucía

¿Qué pedirá Moreno al Papa Francisco en su visita al Vaticano?

Algunos de estos detalles han trascendido en días recientes de boca del portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Ramón Fernández-Pacheco. La primera petición es que el Papa Francisco interceda para que le vaya mejor a Andalucía, incluyendo un aumento de las lluvias que tanto necesita la comunidad autónoma tras cinco años de sequía continua. Andalucía no es la única comunidad autónoma española en sufrir estos efectos, pero es sin duda la más propensa por su situación geográfica.

La necesidad de agua sigue estando pese a las lluvias que han traído las diferentes borrascas como Karlotta o Mónica entre febrero y principios de marzo, aumentando en unos 300 hectómetros cúbicos el agua embalsada. Aún así, Andalucía sigue estando más de 200 hectómetros cúbicos por debajo del nivel que estaba a estas alturas de 2023, a un 28% de la capacidad total de los embalses, con algunos de ellos en torno a un 20%. Unos números que no son nada halagüeños teniendo en cuenta que se acerca la época más seca del año. Un verano que, por temperatura y falta de precipitaciones, casi que se alarga de mayo a septiembre. U octubre, como ocurrió en 2023.

Pensándolo con frialdad, resulta algo curioso que se realice un viaje institucional hacia otro país para pedirle al Papa Francisco ‘que llueva en Andalucía‘, algo que todo aquel que no sea un ferviente devoto va a cuestionar sin duda alguna. Aunque la fe pueda llegar a obrar milagros, la cantidad de lluvias que tendría que caer no se corresponde con la realidad de la primavera o el verano en Andalucía. Aún así, no hay que olvidar que el Papa Francisco sigue recibiendo visitas de los principales mandatarios a nivel europeo y mundial, ofreciéndoles su visión del mundo desde la fe, cada vez más apartada en la sociedad actual, una lista de visitas a la que se sumará el presidente Moreno.

Aún queda margen, por supuesto, pues suele llover a menudo en Semana Santa o incluso en la Feria de Abril. Que se lo digan si no a los cofrades de la Hermandad del Cachorro, que estuvieron prácticamente un lustro sin pasear a su Cristo desde Triana por las lluvias justo en su día, el Viernes Santo por la tarde. Ahora bien, las predicciones de la Junta de Andalucía apuntan a una Semana Santa seca – la pregunta es más bien si se verá otro año más a los cirios de los penitentes doblarse a media tarde por la calor.

Papa Francisco Vaticano
Foto: Pontifex

Intervención divina, lluvias benditas y oraciones aparte, se prevé que Moreno traslade al Papa Francisco la situación de avance en Andalucía, con un PIB creciente pese a la situación con la sequía y un tejido empresarial cada vez más consolidado. Como ya ha afirmado en discursos recientes, Andalucía ha superado a Madrid en número de empresas (en realidad ya es así desde hace tiempo). Cabe preguntarse si también saldrán los avances en inteligencia artificial y simplificación administrativa en la conversación entre ambos.

Cabe preguntarse cómo avanzaría la conversación entre ambos si se habla de sanidad pública, ahora mismo el gran escollo que aún está por estabilizarse – un problema heredado de la gestión de los últimos diez años del PSOE Andalucía al frente de la Junta, incluyendo la cuestión de las listas de espera. En la actualidad, la Junta de Andalucía confía en que el Plan de Garantía Sanitaria les ayude a controlar el problema de las listas y mejorar la situación con la atención primaria sin tener que depender de la deriva y mercadeo de pacientes (que, eventualmente, lleva a deriva de profesionales) hacia la sanidad privada.

Según desveló también Fernández-Pacheco, está previsto que Moreno extienda una invitación al Papa Francisco para que venga a Andalucía y experimente ese fervor religioso tan abundante. Una visita que, de producirse, animaría a diócesis enteras a trasladarse hasta Sevilla (¡incluso en verano si fuera necesario!) o cualquier parte de la comunidad autónoma. Ya fue así años atrás en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023, o en la de Madrid 2011, aún con el Papa Benedicto XVI como Sumo Pontífice.

En la mañana del próximo jueves 21 se producirá una conversación más que interesante entre el Papa Francisco, que desde el primer momento transmitió ilusión a los jóvenes en la Iglesia y les animó a ‘hacer lío’ ya desde su primera JMJ en Río de Janeiro, y un Moreno que comanda una Junta que todavía no ha conseguido aplacar los retrasos del Bono Alquiler Joven. En cualesquiera de los casos, el encuentro entre el Papa Francisco y Juanma Moreno será un acontecimiento marcado de este 2024 teniendo en cuenta la estabilidad política existente en Andalucía en comparación con el escenario a nivel nacional.

Relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -