viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía destina 7 millones de euros para sus federaciones deportivas

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Para este 2024, la Junta de Andalucía va a destinar algo más de 7 millones de euros (7.030.000 euros en concreto) para fomentar la gestión, tecnificación y rendimiento deportivo de sus federaciones deportivas. Una convocatoria que en este año, siendo año de olimpiadas, se adelanta en un mes y medio con el objetivo de asegurar la estabilidad de las diferentes federaciones deportivas existentes en la comunidad autónoma, abarcando toda clase de disciplinas deportivas que se practican de manera federada en la actualidad.

Los años de olimpiadas suelen coincidir de manera regular con los años en los que se celebran las elecciones a la presidencia de las federaciones deportivas a todos los niveles – tanto a nivel autonómico, como sería el caso de las federaciones andaluzas, como a nivel nacional. Muchos de estos casos se verán a finales de 2024, con muchos mandatos continuando y otros nuevos comenzando para el mes de diciembre en casos de agotarse la legislatura vigente sin convocar elecciones anticipadas.

Estas ayudas por valor de 7 millones de euros, de la cual se beneficiarían aquellas federaciones inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, están destinadas al «fomento de proyectos dirigidos a la mejora de su gestión y funcionamiento, así como a contribuir a la tecnificación del entrenamiento y al aumento del rendimiento deportivo de los deportistas andaluces«. En cada caso, los proyectos serán diferentes, como casos de modernización de algunas federaciones en un momento de cambio y digitalización.

Tal como recordaba el portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Ramón Fernández-Pacheco, en el último quinquenio se han incrementado, a lo largo de todas las federaciones deportivas andaluzas, el número de personas federadas en un 23%. También destacó la cantidad de conceptos subvencionables con las que se pretende ayudar a las diferentes federaciones deportivas existentes en Andalucía con estos 7 millones de euros.

Carolina España Fernández-Pacheco Junta De Andalucía Pp
Foto: Junta de Andalucía

Conceptos subvencionables para federaciones deportivas en Andalucía

La Junta considera como conceptos subvencionables «la organización por las federaciones de las actuaciones dirigidas a categorías de deporte en edad escolar y/o categoría absoluta o inferior (que sea superior a la edad escolar), así como la participación en éstas, de deportistas, personal técnico deportivo, jueces/árbitros y el resto del personal necesario para la adecuada realización de la actividad en campeonatos de Andalucía u otras competiciones oficiales de ámbito autonómico, en sus distintas fases; campeonatos de España u otras competiciones oficiales de ámbito nacional, en sus distintas fases

También se considerarían como conceptos subvencionables otras competiciones oficiales de ámbito internacional, aquellas concentraciones de ámbito autonómico de los deportistas más destacados y seleccionados previamente, incluidas en los programas de tecnificación de las federaciones, así como la gestión y funcionamiento de las federaciones, como costes indirectos relacionados con el objeto de la subvención. La Junta establece que los costes indirectos tendrían un máximo del 33,33% de la subvención concedida.

La cuestión de costes indirectos es bastante interesante teniendo en cuenta la disparidad que se puede encontrar uno entre diferentes federaciones deportivas autonómicas. Sin ir más lejos, en algunos casos de federaciones deportivas en Andalucía es posible ver casos de cargos dotados de un sueldo de unos 5.000 euros mensuales mientras que cargos equivalentes en otras federaciones deportivas de otras partes de España el sueldo es mucho menor – incluso pudiendo llegar a no existir tal retribución.

La Junta abonaría la mitad del importe solicitado al publicarse la resolución de la concesión y la otra mitad ya en el ejercicio siguiente – es decir, en 2025, al justificarse el 100% del presupuesto. Desde que se publiquen en el BOJA, se deberían resolver estas resoluciones en unos tres meses, mismo tiempo que tendrían para justificarlos una vez finalice la temporada deportiva.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -