sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La Junta tramita la creación del Observatorio de Justicia Juvenil de Andalucía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Este martes 19 de marzo el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía vuelve a reunirse tras varias semanas en las que, por cuestiones de agenda, se habían modificado las fechas de reunión – de manera que acudieran los consejeros y el presidente de la Junta Juanma Moreno. Un Juanma Moreno que se prepara, por otro lado, para la inminente visita al Vaticano donde le recibirá el Papa Francisco en la mañana de este jueves 21, la víspera al Viernes de Dolores que sirve como preludio a la Semana Santa 2024. Entre otras propuestas de acuerdo, se va a dar luz verde a la tramitación del decreto que marca la creación del Observatorio de Justicia Juvenil de Andalucía.

En este Consejo de Gobierno se han tratado diferentes temas relacionados con la gestión hídrica, a pocos días de celebrarse el Día Mundial del Agua. De manera habitual, la ejecución de obras hídricas para combatir la sequía y aumentar la cantidad de agua embalsada pese a la falta de precipitaciones son habituales decisiones del Consejo de Gobierno. Con el Día Mundial del Agua en ciernes, además, la Junta ha llevado a cabo su declaración institucional.

Por un lado, se han aprobado los planes de emergencia exterior para plantas o fábricas que trabajen con sustancias peligrosas, previniendo situaciones de riesgo en caso de fallos de seguridad. Las plantas para las que se han aprobado estos planes de emergencia son Deretil en Cuevas de Almanzora (Almería), Geocycle en Albox (Almería), CLH en Málaga, Solnova en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Solucia en Lebrija (Sevilla) y Helioenergy en Écija (Sevilla).

Entre las diferentes propuestas de acuerdo previstas aparece el informe de resultados de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 así como del estado de ciberseguridad en la Administración de la Junta de Andalucía en 2023. Un aspecto relacionado de manera directa con todos los avances recientes de la Junta en materia de simplificación administrativa y la Unidad de Automatización Inteligente, así como otros proyectos que se han llevado a cabo a lo largo de la actual legislatura.

También se han dado pasos adelante en el establecimiento de una fábrica de chips avanzados en la provincia de Málaga a través de un acuerdo con el Gobierno de España, el IMEC (Interuniversity Microelectronics Centre) y la Junta de Andalucía, en concreto la consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos que dirige Carolina España. También se fijarán los precios públicos del Consorcio Parque de las Ciencias y se toma conciencia del proyecto piloto de Formación Profesional Dual Internacional de doble titulación hispano-alemana en Transporte y Logística.

En lo que respecta a salud, por un lado se crea la Comisión Interdepartamental para las Políticas Públicas relacionadas con la Salud. La misma consejería informará tanto de sus actuaciones con personas con Síndrome de Down y Trastornos del Espectro Autista así como sus actuaciones contra la tuberculosis.

Crespo Junta De Andalucía
Foto: Junta de Andalucía

Día Mundial del Agua y creación del Observatorio de Justicia Juvenil de Andalucía

De cara al viernes 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la Junta de Andalucía realizará su declaración institucional, siendo un tema tan importante al ser un bien cada vez más escaso tras cinco años de sequía y lo que parece ser otro en camino – dado que es posible que, después de las lluvias que podrían o no caer en torno a Semana Santa, apenas se produzcan precipitaciones en Andalucía hasta después del verano. La gestión de los recursos hídricos sigue siendo clave para la supervivencia de sectores tan importantes como la ganadería o la agricultura, tan golpeado tanto por la sequía como por las condiciones de la última reforma de la PAC.

Como cada semana, se evaluará la situación actual de la sequía, después de que el último informe revelase un aumento en 300 hectómetros cúbicos de agua embalsada – aún así, supone algo más de 200 hectómetros cúbicos menos que en las mismas fechas de 2023. También se considerará actuaciones de emergencia las obras de mejora de la desaladora de Marbella, de acuerdo a un informe de la Dirección General de Infraestructuras de Agua.

Otras propuestas de acuerdo a tratar en este consejo hacen referencia a la gestión, la tecnificación y el rendimiento deportivo de las federaciones deportivas andaluzas, además de la convocatoria de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para la presentación dirigida a entidades locales para invertir en gestión de residuos. Hace apenas unos días el titular de la consejería y portavoz de la Junta Ramón Fernández-Pacheco visitaba el complejo de tratamiento de lodos EMSESA en Dos Hermanas.

En esta reunión, el Consejo de Gobierno realizará la primera formulación de la Primera Estrategia de Desarrollo Rural de Andalucía Horizonte 2030. También relacionado con el agua está las actuaciones desarrolladas por la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en torno al agua, relacionadas con el Programa CIMA. Por otro lado, también se tratará la primera sesión de la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria en Andalucía (CIPIA) de este 2024 y la creación del Observatorio de Justicia Juvenil de Andalucía, regulándose mediante decreto su composición y funcionamiento.

Un punto interesante que aparece en el orden del día es la declaración de emergencia de las obras en la actuación de intervención de la Plaza del Cabildo en Arcos de la Frontera, en plena Sierra de Cádiz. Desde hace tiempo la plaza se encuentra en obras, no sólo afectando a la imagen del pueblo al ser uno de los puntos principales de la localidad, sino también imposibilitando el acceso a algunos de los principales miradores, puntos de gran atractivo para el turismo que atrae uno de los principales pueblos blancos de la sierra gaditana.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -