viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El curioso caso de Román Jasanada: concejal, alcalde, diputado autonómico y nacional y senador desde 1995

Es médico de profesión y el año que viene cumplirá 30 años encadenando cargos públicos electos, aunque no siempre ha cobrado del erario

No te pierdas...

Antonio Román Jasanada ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados en las filas del Partido Popular desde el 17 de agosto del año pasado. Pero no es la primera vez. Antes lo hizo entre diciembre de 2011 y octubre de 2015 y entre junio de 2003 y enero de 2004. También ha sido senador entre marzo de 2004 y enero de 2008 y luego, entre abril y agosto de 2023. Es licenciado en Medicina, médico especialista en Medicina Interna con plaza en el Hospital de Guadalajara. Ha sido 24 años concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, entre 1995 y 2019 y los 12 últimos alcanzó el puesto de alcalde. El año que viene cumplirá 30 años cobrando sueldos públicos en política alternando el escaño del Congreso y del Senado, con la administración local y con la autonómica, ya que en 2011 también fue diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha. Sin embargo, tal y como recoge su declaración de intereses económicos, ha sido alcalde de Guadalajara “con retribución económica desde agosto de 2017 a abril de 2019”.

Actualmente es portavoz de la Comisión de Política Territorial en la Cámara Baja. Según el régimen retributivo de sus señorías, Román cobra la asignación constitucional básica de 3.142 euros brutos al mes y 1.168 euros al mes de complemento por el cargo mencionado en la Comisión. En total, 4.310 euros mensuales. Además, como diputado por la circunscripción de Guadalajara, percibe la indemnización de 2.018 euros al mes exentos de tributación. Por lo tanto, en junio y diciembre, si mantiene los cargos actuales, Román cobrará el doble: más de 8.600 euros brutos y unos 4.000 libres de impuestos.

Según su declaración de bienes y rentas presentada en agosto del año pasado, en 2022 percibió 15.009 euros del ‘Grupo Parlamentario Popular Senado’ (es decir, además de cobrar el sueldo como senador, el Grupo le abonaba un plus por su cargo de portavoz adjunto) como suele hacer el PP con cargos importantesen las dos cámaras, incluido el propio Feijóo. Román también ingresó 6.245 euros en trienios del SESCAM, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y 27.968 euros en concepto de “actividad médica profesional” por cuenta propia, es decir, como autónomo. Pagó 43.729 euros de IRPF. En el documento reconoce poseer una vivienda unifamiliar aislada en Guadalajara capital y otra en Chiloeches (el 16,6% por una herencia), un piso en Yebes y un terreno rústico en Cabanillas del Campo.

En cuanto a ahorros dispone de más de ‪215.000‬ euros entre cuentas corrientes, planes de pensiones privados, fondos de inversión y el plan de previsión social empresarial de las Cortes Generales. En cambio, no reconoce deuda o pasivo alguno. Posee un vehículo Audi A6; un Opel Antara, una motocicleta Suzuki Burgman de 125cc y otra BMW c 650 GT y otra de la misma marca, pero modelo F 750 GS.

De su declaración de actividades cabe recordar que Román, se encuentra en “servicios especiales, percibiendo el correspondiente complemento por antigüedad”. Por último, de su declaración de intereses económicos, ya hemos mencionado que solo ha cobrado como alcalde entre agosto de 2017 y abril de 2019 y ejerce la profesión de médico desde 2018 hasta la actualidad, con una consulta de medicina interna en Guadalajara. Reconoce donativos a Cáritas, la Iglesia Católica, Fundaciones como Oncoayuda y AECC y la cuota al PP.

A nivel orgánico, es secretario de Política Municipal y Grandes Ciudades del PP desde abril de 2022 y fue presidente del PP de Guadalajara entre 2000 y 2012. Según el digital especializado Redacción Médica, Román fue uno de los nombres que sonó como ‘ministrable’ en vísperas de la campaña electoral del pasado julio, cuando la mayoría de las encuestas daban por segura la victoria de los conservadores. Con Pablo Casado de presidente fue secretario de Sanidad y Bienestar Social de la formación.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -