viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Campaña de la Renta 2023: lo que necesitas saber

No te pierdas...

Con el inicio fijado para el 3 de abril, la AEAT comienza la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año 2023. Además de ser una obligación fiscal para los ciudadanos residentes en España, también se trata de una contribución esencial para la sostenibilidad de los gastos públicos, tal como dicta la Constitución Española.

El IRPF y su fundamento constitucional

El artículo 31 de la Constitución Española establece el deber de contribuir a la sostenibilidad de los gastos públicos conforme a la capacidad económica de cada uno, a través de un sistema tributario inspirado en principios de igualdad y progresividad. Este marco asegura que la carga tributaria sea justa y equitativa, evitando cualquier alcance confiscatorio.

¿Qué es el IRPF?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas grava la totalidad de las rentas obtenidas en el año por los ciudadanos con residencia en España. Esto incluye los rendimientos del trabajo, del capital (tanto inmobiliario como mobiliario), las actividades económicas y las ganancias y pérdidas patrimoniales, ajustándose a las circunstancias personales y familiares del contribuyente.

Aspectos clave de la Renta a efectos del IRPF

La AEAT considera como renta todos aquellos ingresos obtenidos, ya sean rendimientos del trabajo, del capital, actividades económicas, ganancias patrimoniales, o imputaciones de renta que la ley establezca, sin importar su origen o la residencia del pagador.

Servicios disponibles para los contribuyentes

Para la declaración del IRPF, la AEAT pone a disposición de los contribuyentes diversos servicios, entre ellos:

  • Asesoramiento Presencial y Telefónico: Con citas previas disponibles para aquellos que prefieran asistencia directa.
  • Plataforma Renta WEB: Para realizar declaraciones de forma online.
  • Aplicación Móvil: Que permite gestionar declaraciones y consultar datos fiscales.
  • Informador de Renta: Un servicio de asistencia virtual para resolver dudas básicas sobre la declaración.

Fechas importantes de la campaña de la renta 2023

  • 3 de abril a 1 de julio de 2024: Presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • 7 de mayo a 1 de julio de 2024: Confección de la declaración de Renta por teléfono.
  • 3 de junio a 1 de julio de 2024: Confección presencial de la declaración en oficinas de la AEAT.

Cómo acceder al borrador de la declaración

Los contribuyentes pueden obtener su borrador de declaración y los datos fiscales a través de la sede electrónica de la AEAT, utilizando el certificado electrónico, sistema Cl@ve PIN o un número de referencia suministrado por la AEAT. Estas herramientas también facilitan la confirmación, modificación y presentación del borrador.

Escala progresiva del IRPF

El sistema tributario español emplea una escala progresiva para determinar el porcentaje de renta a pagar. Este sistema favorece a quienes tienen ingresos menores, aplicando un porcentaje creciente a medida que aumenta la renta del contribuyente, reflejando los tramos establecidos para el IRPF 2023.

Este enfoque al IRPF 2023 destaca el compromiso de la AEAT con un sistema tributario equitativo y la importancia de la participación ciudadana en el sostenimiento de los servicios públicos esenciales. Con una variedad de servicios y herramientas disponibles, la AEAT busca facilitar el cumplimiento de esta obligación fiscal, asegurando así el bienestar colectivo.


Un 35% de los borradores de la Renta contienen errores

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -