lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía firma un nuevo convenio de colaboración con Ceuta y Melilla para reforzar el de 2019

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y su homólogo de Melilla, Juan José Imbroda, han presentado el convenio de colaboración entre Andalucía, Ceuta y Melilla, una serie de medidas y acuerdos para acercar la comunidad autónoma a las dos ciudades autónomas y viceversa a través de un total de veinte puntos. Moreno e Imbroda han comparecido ante los medios de comunicación desgranando aspectos de este acuerdo de colaboración, que incluye varios aspectos culturales y una relación entre RTVA (Radio Televisión Andalucía, paraguas desde el que opera Canal Sur) y radios y televisiones de Ceuta y Melilla.

En principio estaba previsto que acudiera también presidente de Ceuta Juan Vivas, pero este no pudo llegar a causa de las manifestaciones del sector agrícola, continuando tras una semana entera con sus protestas que llevan al corte de carreteras. Como ha explicado Moreno, el presidente ceutí se ha quedado a 45 minutos de llegar hasta Sevilla y hasta el Palacio de San Telmo, donde se ha firmado el convenio. El resto de la comitiva de Ceuta sí pudo acudir, además de Juan José Imbroda, quien también tuvo una destacada intervención ante los medios de comunicación.

Moreno comenzó realizando una valoración de lo ocurrido en Barbate, habiéndose celebrado un minuto de silencio en señal de respeto por los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos el pasado viernes 9 de febrero. El presidente de la Junta se ha hecho eco de las denuncias del alcalde de Barbate Miguel Molina sobre la falta medios para combatir el narcotráfico, cargando contra el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Moreno ha exigido medios dignos para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, preguntando por qué no había patrulleras operativas en ese momento – al menos una de ellas había sufrido un accidente similar en Sanlúcar días atrás, pero en ese caso fueron los narcotraficantes quienes salieron peor parados.

El presidente Moreno también ha señalado que partidos como EH Bildu no han participado en ese minuto de silencio en el Ayuntamiento de Pamplona, con todo lo que ello implica, recordando que son socios de gobierno de Pedro Sánchez ya que ellos formaron parte de su investidura. Moreno ha reiterado la necesidad de considerar toda la provincia como Zona de Especial Singularidad para dotar de manera permanente de los medios necesarios para luchar contra el narcotráfico. Moreno también ha hablado de la infrafinanciación de Ceuta y Melilla, relacionándola con sus peticiones reiteradas de renovar el sistema de financiación autonómica.

El propio Imbroda, en su intervención, también ha hecho mención a los actos en Barbate. Aseguró que no entendía como Pedro Sánchez acudía a los premios de los Goya mientras aún estaban calientes los cadáveres de los fallecidos y los sindicatos avisaban sobre la falta de medios. Imbroda afirma que, en el lugar de Sánchez, hubiera cesado a Marlaska, pero cree que ha faltado dignidad y vergüenza, además de honor. Moreno ha coincidido con Imbroda con respecto a la decisión del cese del ministro Marlaska, mencionando además a los avisos de la sociedad gaditana.

Juanma Moreno Pp Junta De Andalucía Imbroda Melilla

Moreno: «Son dos ciudades que sentimos como propias»

«Nuestra relación especial viene recogida en nuestro Estatuto de Autonomía. De ese vínculo deriva la importancia de este nuevo protocolo de colaboración que certifica y explicita ese afán leal de colaborar y apoyarnos mutuamente entre Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ya en 2019 firmamos un protocolo general, pero la pandemia del covid imposibilitó el poder desarrollarlo. Hoy, con 130 iniciativas de amplio espectro y todas ellas de interés común. Hablamos de colaborar en materia de política de cambio climático, en materia de agua, de economía circular y azul, de colaboración entre RTVA y las radios y televisiones de Ceuta y Melilla para fomentar un conocimiento mutuo a través de divulgación«, declaró Moreno.

«Hablamos de dar a conocer entre el alumnado ceutí y melillense lo que significa el flamenco, de nuestra protección en ciberseguridad. Se ofrecen colaboraciones en el ámbito sanitario, como en el programa de cribado neonatal de ciertas enfermedades. Abrimos nuestras puertas de trade a las empresas de Ceuta y Melilla para visibilizarlas en nuestras misiones comerciales por los cinco continentes y ponemos a su disposición nuestras oficinas tanto en Madrid como en Barcelona y Bruselas. Por delante tenemos cuatro años, con posibilidad de prórroga, para hacer efectiva esa cooperación, y renovamos nuestro posicionamiento conjunto a la hora de reivindicar una reforma del modelo de financiación autonómica.»

«Al igual que le pasa a Andalucía con esa infrafinanciación de más de 1.400 millones, también Ceuta y Melilla presentan una financiación que es claramente deficitaria para permitir los servicios en el ámbito de sus competencias en circunstancias muy difíciles. Fue un asunto que incorporamos en 2019 pero no ha sido tomado en serio por el gobierno de la nación. Esta colaboración entre las ciudades autónomas y Andalucía es una vocación y una devoción. Son dos ciudades que sentimos como propias«, añadió el presidente de la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno Pp Junta De Andalucía Imbroda Melilla

Imbroda: «Acercamos más Melilla a Andalucía, hacemos el mar más pequeño»

«Lo que hemos hecho es formalizar en un documento lo que la sociedad ya ha hecho en la vida normal. Están muy mezcladas porque nosotros provenimos de Andalucía. Melilla es también Andalucía y le tenemos un especial cariño. Vamos a protocolizar lo que ya ha hecho la sociedad, que es mucho más inteligente y va siempre por delante que los políticos. Es un débito que tenemos con nuestros antepasados y con la sociedad actual. Juanma Moreno y su gobierno han demostrado una generosidad que no es frecuente«, comenzó Imbroda.

«Es una pena que hasta hoy no se haya podido poner en marcha un clamor popular, una demanda social. Ceuta y Melilla tendrían que haber sido la 9º y 10º provincia de Andalucía. Creo que más que miopía política de algunos, el interés sectario hizo no posible que se pudieran incorporar desde el primer minuto. Con este documento, estamos acercando más a Melilla a Andalucía, estamos haciendo el mar más pequeño, estamos acercando las costas. Si algún día pudiéramos acercarnos más, sería mejor para ceutíes, melillenses y andaluces. Yo lo haría como un punto y seguido.»

«Andalucía mira siempre a Ceuta y Melilla y aprovecharemos para acercarnos más a Andalucía. Son veinte áreas las que se tocan en este convenio, toca todo lo que podemos pensar que es necesario para el desarrollo, la vida y el bienestar de los ciudadanos. En aquellos momentos de socorro para Melilla, siempre ha acudido Andalucía«, aseguró el presidente de Melilla en su intervención en el Palacio de San Telmo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -