viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

BBVA se compromete a incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos

No te pierdas...

A finales de 2023, la entidad financiera BBVA tenía un 34,7% de presencia femenina en las posiciones directivas. Su nuevo objetivo es llegar a un 35% a lo largo de este 2024 y cerrar 2026 con un 36,8% de mujeres en puestos directivos.

Carlos Casas, director global de Talento y Cultura en BBVA, ha manifestado que: “el objetivo del 36,8% está plenamente alineado con nuestra prioridad estratégica de contar con el mejor equipo y el más comprometido y diverso. En BBVA llevamos mucho tiempo avanzando de manera decidida en la diversidad de género, y el nuevo compromiso va acompañado de iniciativas de impacto que nos están ayudando a lograrlo”.

Tal y como ha explicado el banco en un comunicado, tanto el consejero delegado como el presidente de la entidad revisan de forma trimestral los datos de promoción del talento femenino en los diferentes niveles de la organización, con el fin de evaluar si se están alcanzando los resultados esperados.

BBVA implanta diferentes medidas para promover la igualdad

Con el fin de lograr su objetivo de tener cada vez más mujeres en puestos directivos, BBVA ha puesto en marcha diferentes iniciativas.

Una de ellas es “Yo soy talento femenino”, que en su primera edición ha contado con la participación de 200 empleadas de diferentes áreas del banco y de su red comercial. Todas ellas han recibido formación para desarrollar sus capacidades, y también han participado en programas de liderazgo y coaching. Se estima que un 20% de las participantes han conseguido ascender en el plazo de un año.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es “BBVA Tech Woman”, orientada al desarrollo de perfiles tecnológicos femeninos dentro de la compañía. Una medida con la que se ha incrementado la presencia de mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Su presencia ha pasado del 29,5% en 2022 al 30,6% en 2023.

Paridad en el consejo de administración

En su próxima junta, la entidad bancaria va a proponer a sus accionistas el nombramiento de Cristina de Parias como nueva miembro del consejo de administración.

De Parias tiene amplia experiencia en el sector financiero. Ha sido consejera de diferentes empresas y llegó a ser directiva del grupo BBVA. También ha trabajado en Citibank, donde ejerció como directora de marketing y multicanalidad, así como de directora de la unidad de negocio de banca personal.

En la actualidad, ejerce como consejera de BBVA en México, siendo también consejera de Endesa y Sanitas Seguros. Y es miembro del patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA y de la Fundación Profesor Uría.

Junto a De Parias, se incorporará como consejero independiente Enrique Casanueva, que cuenta con una amplia experiencia en el sector de la banca internacional, y llegó a ser director general de banca de inversión de Banco Santander para España y Portugal.

BBVA cumple desde hace tiempo con la recomendación de paridad en los consejos de administración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que determina que las mujeres deberían ser, como mínimo, el 40% de sus miembros. 

La incorporación de Cristina de Parias incrementará la presencia femenina en el consejo hasta el 47%. Siendo siete las mujeres con respecto a un total de 15 miembros. No obstante, en el caso de los consejeros independientes, la mayoría (un 67%) continúan siendo hombres.

La paridad es una asignatura pendiente en los bancos

Aunque la presencia de mujeres en los consejos de administración de los bancos se ha incrementado en los últimos años, la mayoría de las entidades siguen sin alcanzar los objetivos de paridad.

En España, como en gran parte de Europa, los consejeros son mayoritariamente hombres. De media, los hombres suponen el 57% de los miembros de los consejos de administración y las mujeres el 43%.

Además, un 31% de los bancos tienen una representación femenina inferior al 40% en su consejo de administración. Un nivel que se aleja mucho del establecido por la Directiva Europea sobre el equilibrio de género, que exige que, para 2026, la representación femenina en los consejos no ejecutivos sea del 40% como mínimo, y del 33% para todos los miembros del consejo.

Otro reto a superar es la diferencia de tiempo promedio en la permanencia en el puesto. Según los últimos estudios, las mujeres permanecen en el cargo una media de 73 meses, mientras que los hombres lo hacen 87 meses.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -