sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La Comisión de Justicia del Congreso aprueba la ley de amnistía

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el dictamen de la ley de amnistía, que será sometida a votación el próximo 14 de marzo.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves al dictamen de la ley de amnistía tras el acuerdo ‘in extremis’ al que llegaron ayer PSOE, Junts y ERC. La tramitación de la medida sigue en marcha y será aprobada en Pleno Extraordinario el próximo jueves 14 de marzo.

Las últimas horas han sido críticas para la ley de amnistía. Pedro Sánchez se abrió a realizar algunas modificaciones para satisfacer las demandas independentistas y finalmente, a última hora de la tarde del miércoles, las tres formaciones políticas involucradas llegaron a un acuerdo. El texto final de la ley de amnistía ha sido aprobado hoy por la Comisión de Justicia del Congreso con los votos en contra del PP y de Vox.

Claves de la ley de amnistía

La modificación de la ley de amnistía hace referencia expresa a los delitos de terrorismo y traición al derecho comunitario e internacional. También se eliminan las menciones al Código Penal y se matiza lo referente a los delitos de malversación, además de ampliar el plazo que abarca la amnistía hasta noviembre de 2011.

Una de las preocupaciones de los grupos inpendentistas era lo relativo al delito de terrorismo, porque recientemente el Tribunal Supremo ha decidido abrir una causa contra Carles Puigdemont precisamente por este delito. Por eso, la nueva enmienda de la ley se acoge al ordenamiento jurídico europeo e internacional, porque la versión anterior reconocía que los delitos de terrorismo no eran amnistiables.

La ley de amnistía, además de contar con la firma del PSOE, Junts y ERC, también ha sido vista con buenos ojos por Sumar, el PNV y EH Bildu. Podemos ha votado a favor de la enmienda, aunque consideran que el Gobierno debería haber contado con ellos «por cortesía parlamentaria».

Félix Bolaños ha reconocido que esta última versión de la ley de amnistía «pone fin a una década de fracaso colectivo» para priorizar el diálogo y «hacer política dentro de las instituciones y de la Constitución». Además, sin hacer demasiadas consideraciones sobre la ley, afirma que «la voluntad es que todas las personas implicadas en el procés independentista queden amnistiadas, todas».

Bolaños destaca la valentía del Gobierno en la aprobación de la ley de amnistía

El resto de formaciones también consideran positivo que por fin se haya llegado a un acuerdo para dar cobertura a todos los implicados y seguir avanzando en el diálogo. Los que han votado en contra han sido PP y Vox, que incluso han intentado frenar la Comisión de Justicia. Los populares han retrasado hasta 40 minutos el inicio de la sesión e incluso han pedido suspender la Comisión de Justicia para «tener el tiempo suficiente» para poder estudiar las enmiendas.

No ha sido así y la Comisión de Justicia ha dado luz verde al dictamen. El siguiente paso será la aprobación en Pleno Extraordinario el próximo jueves 14 de marzo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -