sábado, abril 27, 2024
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La Audiencia Nacional suspende una multa millonaria a Amazon y Apple

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La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Amazon y Apple después de que en julio del año pasado ambas fueran sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El pago de la multa conjunta, que asciende a 194,15 millones de euros, queda suspendido hasta que la Audiencia Nacional determine si la CNMC tenía razones fundadas para imponer una sanción tan elevada, o si estima la pretensión de las empresas tech de rebajar su importe.

La segunda multa más alta de la CNMC

La multa de la CNMC a Amazon y Apple fue de 194,15 millones de euros. De ellos, 143 millones corresponden a la sociedad Apple Distribution International Ltd, 15 a Apple Inc, y 50,51 millones a Amazon Services Europe, Amazon Europe Core,  Amazon EU y Amazon Online Spain.

Esta sanción se convierte en la segunda más elevada impuesta por el organismo encargado de promover y preservar el buen funcionamiento de los mercados, en defensa del interés de los consumidores y de las empresas.

Solo la supera la multa de 203,6 millones de euros impuesta en julio de 2022 a seis de las principales constructoras españolas por haber hecho pactos que les permitieron acceder más fácilmente a licitaciones públicas. Sanción que también ha sido recurrida por algunos de los afectados.

¿Por qué se ha sancionado a Apple y Amazon?

La multa trae causa de una acción de restricción de la competencia en la tienda de Amazon de España.

La investigación de la CNMC llegó a la conclusión de que varias sociedades de Apple y Amazon estaban restringiendo la venta de productos Apple a través de la tienda online de Amazon en España, a empresas que no eran la propia compañía de la manzana.

De esta forma, los terceros revendedores de los productos Apple no podían poner sus artículos a disposición del público a través de Amazon. 

Por otro lado, también se limitaron dentro de Amazon los espacios publicitarios en los que los competidores de Apple pueden anunciarse.

Suspensión cautelar de la multa

Ambas compañías han presentado un recurso frente a la Audiencia Nacional que ha sido estimado parcialmente. Al entender el órgano judicial que las multas son demasiado elevadas. Sin embargo, la suspensión está condicionada a que las entidades recurrentes aporten las correspondientes garantías.

La sanción de la CNMC incluía la multa económica y, además, la prohibición para las entidades implicadas de contratar con la Administración Pública española. Medida que también ha quedado en suspenso hasta que se resuelva el recurso.

A pesar de la suspensión de las sanciones, la Audiencia Nacional ha reiterado a Apple y a Amazon que tienen la obligación de cesar en las conductas detectadas por la CNMC.

Las alegaciones de Apple y Amazon

Para poder acceder a la suspensión cautelar de la sanción y que la Audiencia Nacional revise su caso, las entidades han alegado que el importe de la multa es demasiado elevado. Hasta el punto que pone en entredicho la viabilidad de sus filiales.

Amazon alega que sus sociedades Amazon Services Europe, Amazon Europe Core, Amazon EU y Amazon Online Spain tienen una situación contable que arrojó pérdidas por valor de 720.446.350 euros. Además, mantienen deudas con Hacienda y la Seguridad Social por valor de 3.295.988.782 euros.  Por lo que el pago de la multa empeoraría todavía más su situación económica.

En el caso de Apple, la empresa ha fundamentado su recurso en que el pago de una multa tan elevada podría poner en riesgo la viabilidad de sus filiales afectadas y la capacidad de la empresa para realizar nuevas inversiones en el mercado afectado, particularmente en el market place de Amazon en España.

Lo que buscan ambas empresas es que la Audiencia Nacional rebaje el importe de la multa, por entender que la sanción de la CNMC es desproporcionada en comparación con el volumen de negocio y de beneficios obtenido por estas sociedades en España.

Este no es el único problema de Apple y Amazon

La sanción de la CNMC a Apple se suma a otros problemas que la compañía de Cupertino está teniendo en territorio europeo. Recientemente, la empresa ha sido sancionada por la Comisión Europea con una multa de 1.800 millones de euros por abusar de su posición dominante y restringir la capacidad de competencia de empresas de streaming musical como Spotify.

Por su parte, Amazon enfrenta una multa de 32 millones de euros en Francia por haber sometido a sus trabajadores a un control “excesivamente intrusivo”.

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