jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía apunta a ‘apartar ideologías’ de cara al 8M 

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En la mañana del lunes 4 de marzo la Junta de Andalucía ha celebrado la primera reunión de su Consejo de Gobierno de este mes en el Palacio de San Telmo (Sevilla). Dentro de los diferentes puntos contenidos dentro de esta reunión, los destacados han sido la declaración institucional referente al Día de la Mujer así como la nueva comisión que se encargará de evaluar el cumplimiento de los puntos del Protocolo General de actuación referente al Acuerdo por Doñana.

El motivo de su adelanto – pues suele llevarse a cabo cada martes – se debe a que el presidente Juanma Moreno estará este martes en el acto del Día de las Enfermedades Raras con la Reina Letizia, optándose siempre por un momento en el cual pueda estar presente Moreno junto al resto de los consejeros que le acompañan al frente de la Junta. Ya se vivió un escenario similar a finales de este mes de enero cuando Moreno fue un martes a Bruselas para reunirse con el Comité de las Regiones, en el cual llevó a cabo su ponencia sobre el Pacto Verde Europeo.

Para esta ocasión comparecían ante los medios el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía Ramón Fernández-Pacheco junto a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López. Sería ella la que realizaría la declaración institucional de la Junta de Andalucía respecto a la campaña Día de la Mujer, el 8 de marzo en el que se espera que miles de personas reclamen los derechos para las mujeres en una sociedad que, aunque ya ha andado bastante camino hacia la igualdad de género, aún le queda mucho por recorrer. También presentaba diferentes actuaciones en materia de Igualdad, como las realizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer.

La asistencia de Fernández-Pacheco se debía, además de su función como portavoz en cada rueda de prensa, a la aprobación, en esta reunión del Consejo de Gobierno, de la formalización (es decir, aún no está creado) de un comisionado para evaluar el seguimiento de los protocolos de las acciones derivadas del Acuerdo por Doñana. Un acuerdo firmado a finales del pasado mes de noviembre entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España que tiene como objetivo darle respiro tanto al Parque Natural de Doñana en sí como a los agricultores y ganaderos que viven de estas tierras.

Al comienzo de la rueda de prensa, el portavoz de la Junta ha adelantado la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, que tiene por objetivo eliminar barreras de participación de las mujeres en sectores como el agrícola, el agroalimentario o el pesquero, fomentando la incorporación de la mujer para equilibrar su presencia en estos sectores. También ha anunciado el I Plan de Igualdad de la Administración de Justicia con el que se busca que las bajas de maternidad y paternidad no penalicen a la hora de promocionar o nuevos protocolos para denunciar o prevenir situaciones de acoso sexual o violencia de género. 

También ha aludido Fernández-Pacheco a la igualdad entre géneros y entre españoles. Un mensaje claro en contra de los pactos de la amnistía una vez más contra la que se opone de manera frontal la Junta de Andalucía. Esta ha asegurado que defiende la transparencia en la gestión y el continuo cuidado para mejorar la vida de todos, un dardo evidente a la manera a la que se ha gestado este acuerdo entre PSOE y Junts fuera de España.

Con respecto a la cuestión de la sequía, Fernández-Pacheco ha asegurado que las recientes lluvias han llevado a un aumento de 50 hectómetros, pero el hecho de contar con 526 hectómetros menos que a principios de marzo de 2023 sigue siendo preocupante. En declaraciones dirigidas a una pregunta formulada por Estrella Digital, las previsiones de cara a los meses de verano sigue siendo dura, aunque el hecho de recuperar hectómetros de agua gracias a actuaciones hídricas da lugar al optimismo.

Ramón Fernández-Pacheco Loles López Junta De Andalucía Igualdad 8M
Foto: Junta de Andalucía

Loles López, consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía: Apartar las ideologías y hacer de la igualdad la  bandera del 8M

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha comenzado su intervención anunciando el pacto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP, presidida por su compañero de partido y alcalde de Córdoba José María Bellido). Un pacto que busca un cambio de cultura, desarrollando estrategias y actuaciones que orienten el desarrollo de recursos y servicios en todos los municipios andaluces. El objetivo es alcanzar, en la medida de lo posible, que cale en la ciudadanía la responsabilidad equitativa, que ambos tengan las mismas responsabilidades en lo laboral, familiar y personal –  no sólo la responsabilidad de uno u otro a la hora de cuidar de los hijos, sino también de los padres en casos de dependencia.

También ha asegurado López que ha escrito una carta a la Ministra de Igualdad Ana Redondo para solicitar un pacto a nivel nacional para permitir que los fondos existentes en la actualidad en esta materia se adapten a las nuevas realidades, más allá de los planes ya existentes. En esta línea, se ha presentado la campaña de este año del Día de la Mujer con el mismo lema de ‘Mujeres por bandera’ ya utilizado en 2023, que persigue que la igualdad salte del papel a las calles.

Por otro lado, se ha anunciado la Semana de la Mujer en la Industria Andaluza además de diferentes actividades que Turismo ha preparado en museos de toda Andalucía dedicado a los más jóvenes. Según las cifras esgrimidas por Loles López, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más mujeres en puestos de dirección, además de notarse un incremento del 15% más de mujeres ocupadas según los datos del INE con respecto a 2018.

También ha destacado que el paro entre las mujeres en Andalucía ha descendido en un 11% en este último lustro. La consejera López ha detallado además que en el pasado congreso de Coeducación acudieron unas 1.375 personas, un incremento del 7% respecto a 2022 y un ascenso de 165 a 419 hombres.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -