lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía creará un comisionado para evaluar los pasos del Acuerdo por Doñana

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Este lunes 4 de marzo se vuelve a reunir el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para estudiar tanto diferentes propuestas de acuerdos como proyectos de decretos. Es inusual que sea en lunes dado que lo habitual es que se celebre un martes – el motivo de su adelanto es que el presidente Juanma Moreno estará este martes en un acto con la Reina Letizia, optándose siempre por un momento en el cual pueda estar presente Moreno junto al resto de los consejeros que le acompañan al frente de la Junta. Ya ocurrió a finales de este mes de enero cuando Moreno tuvo que ir un martes a Bruselas para reunirse con el Comité de las Regiones.

En comparación con otras reuniones del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, esta podría parecer breve con menos puntos que los que se tratan de manera habitual. Ahora bien, uno de ellos sobresale de los demás: la creación de un comisionado para la coordinación de las acciones derivadas del Acuerdo por Doñana, firmado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a finales de noviembre de 2023. Será la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Ramón Fernández-Pacheco quien cree esta comisión.

En el orden del Consejo de Gobierno se prevé la aprobación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, además del anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía. Asimismo, la Casa Natal del pintor José Caballero en Huelva será inscrito como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Sitio Histórico, mientras que el Toque de Tambor del Judío de Baena (Córdoba) será inscrito con la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

También se tomará conocimiento de actuaciones recientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en la Alcazaba (Almería), así como de la Administración de la Junta de Andalucía junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, además de aprobarse el Plan General de la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía que se desarrollará durante este año 2024. De manera paralela, la Junta de Andalucía realizará su declaración institucional en favor del Día Internacional de la Mujer, el próximo viernes 8 de marzo.

Junta De Andalucía Ramón Fernández-Pacheco Antonio Sanz Cádiz
Ramón Fernández-Pacheco junto a Antonio Sanz en un acto en Cádiz. Foto: Junta de Andalucía

Andalucía debe evaluar los pasos del acuerdo del que depende Doñana

Ahora bien, la creación de la comisión para asegurarse de que se cumplen todos los puntos del Protocolo General de actuación del Acuerdo por Doñana es un punto en el que detenerse dentro de esta reunión de los altos cargos de la Junta de Andalucía. Este comisionado tendrá como misión realizar el seguimiento necesario y evaluar las iniciativas y actuaciones para asegurar el desarrollo socioeconómico sostenible dentro del Espacio Natural de Doñana, no sólo en lo referente a la conservación del Parque Natural sino también a las condiciones de trabajo de los agricultores que laboran la zona.

El Acuerdo por Doñana, firmado entre Moreno y la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, es el punto de encuentro con el cual ambas partes tratan de sacar adelante Doñana a todos los niveles. Se puede interpretar como la manera en la que ambas instituciones tratan de salvar el Parque Natural Patrimonio de la Humanidad, la economía de los agricultores y ganadores de la zona o, en el caso del Gobierno de España, la manera de evitar que la Ley de Regadíos vuelva a ser una amenaza real como ya avisaron la propia UNESCO y diferentes comunidades científicas.

También se ratificará el I Plan de Igualdad de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía 2024-2027, aprobado por su comisión negociadora el pasado 27 de febrero. Por otro lado, también referente de manera tangencial a Doñana, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que preside Carmen Crespo presentará el informe actualizado sobre la evolución de la sequía como en cada reunión del Consejo de Gobierno, continuando con esa lucha contra los efectos del cambio climático con obras hidráulicas y planes estratégicos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -