sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Moción de censura en Carboneras: PSOE y Cs persiguen derribar al PP

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Este viernes 1 de marzo se ha presentado en el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) una moción de censura contra el actual gobierno municipal que preside Felipe Cayuela, del Partido Popular. El Partido Socialista, que gobernaba en Carboneras hasta junio de 2023, junto con el edil de Ciudadanos Salvador Hernández y el edil no adscrito Andrés Belmonte (quien era concejal del PSOE en el ayuntamiento y salió del grupo municipal socialista). Una noticia importante de cara a los planes de la Junta de Andalucía de tumbar, de una vez por todas, el hotel que se erige en suelo de especial protección desde hace décadas.

La moción de censura fue anunciada por el propio ex alcalde de Carboneras José Luis Amérigo, tanto en el ayuntamiento como a través de las redes sociales. El pleno de la moción de censura tendrá lugar el décimo día hábil siguiente a su registro, de modo que será a mediados de marzo cuando se decidirá si Carboneras sigue el PP con Cayuela al frente o, de lo contrario, cambiará de manos por segunda vez en menos de un año.

No hay que olvidar que el asunto del hotel del Algarrobico es un punto destacado por la propia Junta de Andalucía. Tanto que el propio presidente Juanma Moreno lo mencionó en su discurso final de 2023 como su siguiente reto medioambiental, además de asegurarse de la ejecución del Acuerdo por Doñana firmado con el Gobierno Central a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

«Este edificio se ha convertido en un símbolo del urbanismo salvaje de la costa mediterránea, en concreto en una de las zonas más bonitas del mediterráneo como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Ya va siendo hora de tirar esa mole de hormigón y devolver ese espacio al conjunto de los ciudadanos y a la propia naturaleza«, declaró Moreno en su mensaje de fin de año, grabado precisamente en Doñana.

Esta moción de censura llega precisamente un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le diera al Ayuntamiento de Carboneras un mes para iniciar el expediente para revisión de oficio de la licencia municipal de obras de este hotel. Ya en el pasado mes de enero Greenpeace solicitó que se adoptaran las medidas necesarias para obligar al ayuntamiento a revisar la licencia de obras que data de 2003, como recuerda Europa Press. Además, en noviembre de 2023 se trató de desclasificar el suelo del Algarrobico (hotel Azata) como urbanizable por parte del PP de Cayuela, pero al estar en minoría frente al PSOE y Ciudadanos, esta moción fue rechazada.

Salvador Hernández Ciudadanos Carboneras Almería Andalucía
Foto: Ciudadanos Carboneras

Ciudadanos gobernaría en Carboneras con apoyo del PSOE

El candidato propuesto como posible alcalde, de ejecutarse con éxito la moción de censura, sería Salvador Hernández, muestra de la reminiscencia de Ciudadanos que hace no mucho soñaba con pelear con los dos grandes partidos a nivel nacional y tuvo casi en la yema de los dedos el Gobierno Central. Hernández ya fue alcalde de Carboneras en el pasado, aunque no como edil de Ciudadanos sino bajo las siglas del Grupo Independiente de Carboneras (Gicar). Precisamente su lugarteniente en el partido independiente era Cayuela, antes de que pasara a las filas del Partido Popular.

La moción de censura no se escuda en nada referente al polémico hotel, sino a la gestión de Cayuela como alcalde de Carboneras, acusándole de nepotismo y favoritismo tanto a amigos como a familiares además de llevar al pueblo almeriense a una situación económica delicada. Aluden, además, a la existencia de contrataciones irregulares de obras y servicios.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -