martes, mayo 28, 2024
- Publicidad -

Moreno adelanta la demolición del Algarrobico para 2024: «Ya va siendo hora de tirar esa mole de hormigón»

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP Andaluz Juanma Moreno ha lanzado un mensaje directo a modo de anticipación a su próximo objetivo a nivel medioambiental: acabar de una vez por todas con la polémica del hotel Algarrobico en el municipio almeriense de Carboneras y derribar «esa mole de hormigón» que ha provocado discordia y desacuerdos durante más de dos décadas. Después de estabilizar la situación en Doñana con el acuerdo alcanzado por el Gobierno, Moreno apunta a que también buscará un acuerdo para que el Algarrobico sea demolido en el futuro.

Sobre este hotel ya hemos hablado en otras ocasiones en Estrella Digital, de cómo un auténtico embrollo legal ha llevado a que los permisos de construcción sigan vigentes después de 20 años pese a estar levantado en un suelo que a día de hoy se considera de especial protección – en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Una mole de hormigón bañada por las aguas del mediterráneo que ha provocado la ira de diferentes grupos ecologistas en estas dos décadas, además de ser objeto de enfrentamiento entre diferentes partidos políticos en el Ayuntamiento de Carboneras.

Alcalde Carboneras Almería Andalucía Algarrobico
El socialista José Luis Amérigo, ex alcalde de Carboneras, municipio donde se levanta el Algarrobico.

Antes de las elecciones municipales de mayo de 2028 estaba al frente del mismo el PSOE con José Luis Amérigo como alcalde, el cual fue amenazado con multas periódicas de 700 euros si no desclasificaba el suelo del Algarrobico para declararlo de especial protección. En las elecciones el PP salió vencedor con Felipe Cayuela como nuevo alcalde. A finales de noviembre este propuso anular la licencia de obras del Algarrobico, una propuesta que el propio PSOE se encargó de tumbar en el ayuntamiento.

De modo que, desde esta óptica, la intención de Moreno deja de ser exclusivamente una cuestión medioambiental por el futuro de Andalucía y se torna en otro revés que asestarle a sus rivales socialistas dentro de su feudo, el que salvo sorpresa lo seguirá siendo (además con mayoría absoluta en el Parlamento) hasta 2026. Para el futuro queda por resolver si, al igual que con Doñana, logrará ese pacto con el Gobierno Central para llevar a cabo la gesta de derrumbar el Algarrobico a lo largo de este año natural que ahora comienza.

Juanma Moreno Pp Andalucía Junta Doñana Navidad

Moreno considera que el Acuerdo por Doñana precederá al del Algarrobico

«Lo que hemos hecho en Doñana es un buen ejemplo. Yo quiero y defiendo lo mejor para Andalucía, por encima de todo, por encima de siglas políticas y cualquier interés, por legítimo que sea. Andalucía debe ser lo primero para cualquier gobernante. Estoy dispuesto a que este Acuerdo por Doñana sea el primero de muchos otros pactos de interés general. Desde aquí tiendo la mano al Gobierno de España para encarar al menos otro difícil reto a lo largo de 2024«, declaró Moreno en su discurso de Navidad para cerrar el 2023.

«Una vez que el futuro de Doñana está despejado, llega la hora de afrontar otra deuda que tenemos pendiente con el medio ambiente en Andalucía: la demolición del Algarrobico. Este edificio se ha convertido en un símbolo del urbanismo salvaje de la costa mediterránea, en concreto en una de las zonas más bonitas del mediterráneo como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Ya va siendo hora de tirar esa mole de hormigón y devolver ese espacio al conjunto de los ciudadanos y a la propia naturaleza» añadió Moreno centrándose en el polémico Algarrobico.

La sanidad pública, también presente en el mensaje de Navidad de Juanma Moreno

El mensaje de Navidad de Juanma Moreno al completo está disponible en este enlace. En el mismo, ha empezado hablando de Doñana, desde donde se ha grabado para cerrar este 2023, centrándose en los problemas relacionados con el agua tanto en Doñana como en los efectos que tiene sobre la agricultura y la ganadería, enfatizando las obras hídricas iniciadas por la Junta de Andalucía que él preside. También ha hablado de los servicios públicos como ‘servicios públicos buenos. Mejorables, pero buenos‘, asegurando que ningún sistema sanitario español tiene tantos recursos como la sanidad pública en Andalucía, además de algunos de los mejores hospitales públicos de Andalucía. El propio Moreno reconoce que la situación actual «no es suficiente«.

Si bien la calidad de los hospitales públicos andaluces y de su personal no debe ser puesta en duda, la cuestión de los recursos sí que es algo menos cuestionable teniendo en cuenta la situación a la que se ha llegado con las listas de espera, un gran reto por afrontar para toda la Junta de Andalucía y algo que lleva enquistado desde los tiempos del PSOE al frente de la misma. Ya son más de un millón de personas las que se encuentran en las listas de espera aguardando a ser atendidas por especialistas o a entrar en quirófanos para operaciones necesarias en la comunidad autónoma.

Además, el gasto público por habitante en Sanidad ha mejorado con respecto a años atrás, pero se sigue situando en unos 1.600 euros por habitante, por debajo de la media española que supera los 1.900 euros por habitante. Con la nueva viceconsejera de Salud María Luisa del Moral y la nueva directora general del SAS Valle García, la Junta de Andalucía espera que la situación pueda al menos controlarse de manera más efectiva, manteniendo su confianza como consejera de Salud en Catalina García.

En su discurso, además del asunto del Algarrobico, Moreno también ha hecho referencia a la violencia de género, señalando que 16 mujeres han fallecido a causa de esta lacra en Andalucía. También ha hablado en materia de educación, recordando la nueva prohibición de los teléfonos móviles en aulas, lo cual también llevará a cabo el Gobierno de España. Por supuesto, el trato de ‘privilegios’, hablando indirectamente de los acuerdos del PSOE de Pedro Sánchez con Bildu, Junts y ERC contra la que se ha posicionado en contra todo el PP, también ha estado presente en el discurso de Moreno. Este ha cerrado su mensaje condenando tanto las diferentes guerras actuales como el abandono a las personas mayores.

Juanma Moreno Pp Andalucía Junta Doñana Navidad

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -