viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Andalucía celebra su 28F con reivindicación del director de la RAE y su himno de la transición

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Como es tradición, en este 28 de febrero se ha celebrado el Día de Andalucía, teniendo lugar el acto oficial de la Junta de Andalucía en el Teatro de la Maestranza, a pocos metros del Palacio de San Telmo donde se centraliza el gobierno autonómico. En este evento/gala se han dado las diferentes medallas de Andalucía así como las distinciones de Hijos Adoptivos de Andalucía de este año, recayendo en el cantaor José Mercé y el director de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado.

Hasta el Teatro de la Maestranza acudía la gran mayoría de las figuras destacadas de la política andaluza actual, tanto miembros del Grupo Popular como del Grupo Socialista, algunos de ellos llegando a toda prisa desde el Parlamento andaluz ubicado casi en la otra punta del centro de la capital hispalense. Alcaldes de otras localidades, como el actual alcalde de Jaén Agustín González o la alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) María José García-Pelayo, así como presidentes y presidentas de diputaciones también hacían acto de presencia.

El acto comenzaba con una impresionante saeta proveniente de las cuerdas vocales del cantaor Manuel Cuevas, emocionando a todos los presentes mientras se iluminaba el Teatro de la Maestranza. A continuación, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada Cádiz interpretaba ‘Eternidad‘, el himno oficial del Andalusian Crush que desde hace unos meses lleva la Junta a todas partes del mundo, desde la misma comunidad autónoma hasta más allá de Europa.

Sin demasiados preámbulos, la gala comenzaba con las medallas al deporte, la primera de ellas para la atleta profesional de marcha atlética María Pérez García y para la campeona de España, europea y mundial Sarah Almagro. Juanma Moreno y Jesús Aguirre, presidente de la Junta y del Parlamento de Andalucía de manera respectiva, entregaban las medallas de manera alterna, ambos provenientes de sus respectivos en el Pleno extraordinario. Tras las medallas al deporte, se entregaron las medallas de Economía y Empresa al constructor malagueño José Luis Sánchez Domínguez y a la empresa agroalimentaria andaluza Dcoop.

28 Febrero Junta De Andalucía Pablo López Piano
Foto: Junta de Andalucía

‘Sabor de Amor’, José Mercé y Pablo López animan el Maestranza

La primera medalla de las Artes fue para Danza Invisible, quien levantó al público con su mítico ‘Sabor de Amor’, entregando después el presidente Moreno (como ellos, proveniente de Málaga) la medalla al grupo que se considera parte de la movida madrileña que muchos recuerdan de aquellos años ochenta. Otro grupo histórico de Andalucía, Los Romeros de la Puebla, recibía también su respectiva medalla por su medio siglo de trayectoria y ser referencia en la sevillana.

A continuación se entregaban las medallas de las Ciencias Sociales y las Letras al Ateneo de Sevilla y la revista literaria Ánfora Nova, recogiendo los galardones sus respectivos máximos responsables, dos entidades de gran importancia no sólo en el campo designado, sino en la cultura y la historia de la comunidad autónoma. Tras la pausa de ‘El sueño de Andalucía’ (una actuación de danza contemporánea compuesta por Francisco Cuadrado, con la voz de Samara Valera, Ángela Velazquez al violín y el cuerpo de baile On Dance Studios), la investigadora Eva María Laín y la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras Dolencias recogían las medallas de la Investigación, la Ciencia y la Salud. 

Uno de los grandes centros de las miradas en todo el Teatro de la Maestranza, el popular presentador Juan y Medio, recibía la medalla de la Solidaridad y la Concordia con una reunión en la que dos de las parejas que surgieron a través de su programa ‘La tarde, aquí y ahora’ pudieron reencontrarse cara a cara con el almeriense, todo un icono de la televisión andaluza que ha trascendido las fronteras, llegando a ser para muchos un icono de Andalucía en sí. La otra medalla de Solidaridad y Concordia fue para la Plataforma Andaluza de Voluntariado, recogiendo el premio su presidente Armando Rotea.

Un nombre ilustre de Jerez de la Frontera, el rejoneador, ganadero y empresario Álvaro Domecq Romero, era el siguiente en recoger su medalla, en este caso la medalla a la Proyección de Andalucía. La segunda sería para el pianista Pablo López, quien sería el que le daba fin a la gala con una interpretación del Himno de Andalucía – retirándose unos minutos antes para calentar la voz. Después de una exhibición de Inteligencia Artificial imitando a la presentadora Eva González, tanto los miembros de la Cruz Roja como las Jefaturas Superiores de Policía Occidental y Oriental recibían sendas medallas a los Valores Humanos. Por su parte, el historiador Manuel Titos recogía la medalla al Mérito Medioambiental.

Más tarde era José Mercé quien acaparaba los focos con su mejor cante flamenco, una versión ‘sentía’ del Himno de Andalucía, levantando al público de emoción al final del estribillo – más tarde, José Mercé recibiría la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía, años después de recibir el mérito similar de su ciudad natal Jerez de la Frontera, viniendo de la cuna del flamenco, el barrio de Santiago. También con clave musical, se entregaba la medalla Manuel Clavero Arévalo al grupo onubense Jarcha, creado hace ya más de medio siglo y que cantó su archiconocido ‘Libertad sin ira’, el himno de la transición y la que se corresponde con la consecución del actual Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Además de José Mercé, recibía la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía el director de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado, quien más tarde realizaría un detallado discurso sobre el orgullo andaluz y la importancia de la tierra y de la lengua española, siendo presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, vicepresidente de la Fundación pro Real Academia Española y consejero nato de Estado. No obstante, Muñoz Machado hizo énfasis en su formación como jurista, aunque también habló de su labor como escritor, investigador y editor. Más tarde, Mercé volvía al escenario para recoger su distinción de Hijo Predilecto de Andalucía, entregándoles el honor en conjunto Moreno y Aguirre.

28 Febrero Junta De Andalucía Juanma Moreno Rae Santiago Muñoz

Discursos de Juanma Moreno y Santiago Muñoz en honor a Andalucía

Para cada uno de los premiados con las medallas, además de los dos nuevos Hijos Predilectos de Andalucía (designados por el Consejo de Gobierno que él mismo preside), el presidente Moreno tuvo determinadas palabras en su discurso de clausura. En el mismo también recordaba a los dos agentes de la Guardia Civil caídos en Barbate tres semanas antes, Miguel Ángel González y David Pérez, pertenecientes a la IV Zona de la Guardia Civil que ya en 2019 (el primer año con Moreno y el PP al frente de la Junta de Andalucía) recibieron la Medalla de Andalucía. 

También tuvo una dedicación a muchas otras profesiones, entre ellas los trabajadores del campo y la mar (relacionado con sus declaraciones sobre la reforma actual de la PAC), los docentes y la sanidad. Y no es casualidad, dado que son dos colectivos que han mostrado en fechas recientes su descontento frente a las políticas de su gobierno, sobre todo en el caso de la sanidad pública y los profesionales en la atención primaria. Moreno también habló de la sequía y del Acuerdo por Doñana, así como a los jóvenes (pese a que era una gala claramente orientada a un público mayor), mencionando a Blas Infante para después pasar a datos relativos al turismo y a la creación de empresas.

Los últimos minutos de su discurso los dedicó a un ensalzamiento a Andalucía, hilando de nuevo con el Andalusian Crush – de fondo podía verse como se sincronizaba el discurso con el momento en el que aparece el popular actor Peter Dinklage. El acto finalizaba con la interpretación de Pablo López del himno de Andalucía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -