martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Ábalos se defiende del caso Koldo: «si fuera ministro, habría dimitido»

No te pierdas...

José Luis Ábalos, diputado del PSOE, se ha presentado el 24 de febrero de 2024 en el programa de televisión La Sexta Xplica para defenderse del caso Koldo. Nada más comenzar la entrevista, el periodista le preguntó si dimitiría. Este respondió que «si fuera ministro, habría dimitido», pero ahora mismo carece de los mismos deberes.

«En el ámbito de mis funciones no tengo ninguna responsabilidad», afirma. Aunque aclara que él no está «en esta causa como imputado, ni como investigado». Así que las únicas responsabilidades que cree que se le pueden achacar son «políticas que tienen que ver con mi capacidad para seleccionar personal» y «por no haber vigilado adecuadamente».

No obstante, opina que esas obligaciones no están al mismo nivel que las penales. «Lo que se me está planteando es que quede inhabilitado políticamente por el hecho de haber confiado en personas que me decepcionaron», declara.

El diputado socialista asegura que, de momento, nadie del PSOE ha pedido su dimisión de manera directa. Sin embargo, se muestra dispuesto a hablarlo «en el marco de un objetivo, un propósito y una estrategia para ejemplarizar la vida pública», y no para darle a la derecha lo que quiere.

En definitiva, el exministro no se ve responsable del caso Koldo como diputado, ni tampoco quiere satisfacer lo que él cree que es una estrategia de la oposición. Por otra parte, tampoco está preocupado porque «ya está la querella presentada» y, en consecuencia, «ya están acotados los acusados».

Según Ábalos, desconocía completamente el historial del protagonista del caso Koldo

Koldo García Izaguirre es el principal implicado en la trama de mascarillas, quien anteriormente fue condenado en dos ocasiones por agresión y trabajó como portero en un prostíbulo.

A pesar de que este señor ha sido el hombre de confianza del exministro por mucho tiempo, Ábalos garantiza que no tenía constancia de su pasado. «Solo me constaba sus distinciones policiales y su reconocimiento por la guardia civil porque él siempre estuvo vinculado a la actividad de seguridad».

Aunque reconoce la amenaza de Koldo García al alcalde socialista de León, José Antonio Diez. Según dijo en una entrevista para Onda Cero, recibió amenazas suyas por criticar al exministro los incumplimientos del gobierno que eran materia del Ministerio de Fomento. «Me enteré por la radio y le pregunté [refiriéndose a García]: ¿tú has hecho esto? ¿Te crees que se puede ir así por la vida?»

Por tanto, era consciente del «tono bronco» que tenía.

Ábalos: «El señor Casado denunció un comportamiento ético y lo terminaron expulsando»

La corrupción del Partido Popular ha sido uno de los principales señalamientos del diputado, ya que no considera que se haya dado el mismo tratamiento a la trama de las mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso y al caso Koldo. De hecho, denuncia que los populares echasen a Pablo Casado cuando él fue quien tuvo un «comportamiento ético».

«Se ríen y hablan de la lucha de la corrupción teniéndola en casa», sentencia Ábalos haciendo referencia a la sede de Génova.

Pedro Sánchez sobre el caso Koldo: la lucha contra la corrupción «ha de ser implacable, caiga quien caiga»

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, compareció el 24 de febrero en el Consejo Internacional Socialista y fue contundente en sus declaraciones. La lucha contra la corrupción «ha de ser implacable, caiga quien caiga», concluyó.

Esta frase ha sido tomada por muchos como una indirecta dirigida a Ábalos. Además, Sánchez recordó que el PSOE sacó al PP a través de una moción de censura precisamente por su corrupción.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -