domingo, abril 14, 2024
- Publicidad -

PSOE de Sevilla recurrirá para recuperar su hueco en la Feria de Sevilla con 20 o 30 años de lista de espera

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Hace apenas unos días saltaba la noticia de la no adjudicación de la caseta del PSOE para la Feria de Abril, quedándose los socialistas (en principio) sin hogar en uno de los momentos cumbre para la sociedad sevillana y, por extensión, la andaluza. El PSOE de Sevilla ha alegado un hackeo informático debido al cual no pudieron realizar el pago de las tasas a tiempo y buscan recurrir la decisión del Ayuntamiento de Sevilla, ahora con el Partido Popular al frente. Estos, por su parte, consideran que esta inspección de la norma que pretende el PSOE de Sevilla supondría un agravio para el resto de solicitantes.

La caseta del PSOE ha sido desde hace décadas una de las más grandes de toda la Feria de Sevilla, en varios sentidos. Ha estado ubicada en la calle Antonio Bienvenida, a tan solo unos metros de la mítica portada que cada año se levanta – en el caso de 2024 comenzó a erigirse ya en el mes de diciembre. Es una de las casetas de mayor tamaño de toda la feria, ocupando el equivalente en parcelas a otras cinco casetas ‘comunes’, un lugar de reunión para políticos y consejeros del partido, así como asociaciones ciudadanas o empresas. Asimismo, ha sido tradicionalmente una de las pocas casetas públicas de la Feria de Sevilla donde todo el mundo podía acceder.

O casi todo el mundo. Fue precisamente en la puerta de la caseta del PSOE donde se vivieron algunos de los momentos más bochornosos de la Feria de Sevilla hace apenas unos años, con altercados que llegaron a las manos entre los porteros de la caseta y visitantes de la feria. Si bien no es una estampa rara (sobre todo a cierta hora de la noche), el nivel del altercado y de la violencia que ejercieron los porteros, sumado a que era la caseta del partido al frente del ayuntamiento (con Antonio Muñoz como alcalde) pensada para que todo el mundo pueda entrar llevó a que fuera uno de los hechos más comentados en aquel momento.

El PSOE de Sevilla ha acreditado ante el gobierno municipal estas dificultades que han padecido en los últimos meses con varios ataques a su red, «poniendo sus servidores a disposición de peritajes externos para la comprobación del problema técnico que ha venido sufriendo y que imposibilitó el pago telemático de la tasa para la renovación de la caseta de Feria en la fecha indicada» según explican en un comunicado. Esta tasa ha de ser renovada año a año para mantener el derecho a tener caseta, pasándose el plazo para el pago de las tasas.

Los socialistas incluso han comparado la situación con el hackeo que sufrió el propio Ayuntamiento de Sevilla en septiembre de 2023, el cual paralizó por completo toda clase de trámites que se realizaban a través de su web. Los pagos a la Agencia Tributaria y toda clase de gestiones tuvieron que ser realizadas de manera presencial durante varios días hasta que se pudo restaurar el portal del gobierno municipal.

Feria Sevilla Psoe Andalucía Juan Espadas Antonio Muñoz

El hueco del PSOE, ocupado por cinco casetas según la ordenanza municipal

El Ayuntamiento, por su parte, ya ha repartido los módulos de la caseta del PSOE en cinco casetas diferentes, previo sorteo. Tres de estos módulos serán casetas familiares, mientras que otro será para una entidad y un quinto para aquellos que habían perdido la licencia. Todos estos tienen un punto en común: se han sorteado entre procesos de solicitud que se iniciaron hace tres décadas o, para los que habían perdido la licencia, la perdieron hace tres décadas. El Ayuntamiento de Sevilla afirma que este procedimiento sigue las directrices y criterios de la ordenanza municipal de la Feria de Abril.

A todo esto hay que añadir que conseguir hueco en una caseta privada en la Feria de Sevilla no es fácil – nada fácil. De entrada, cada caseta privada requiere de un titular o una asociación reconocida como tal por el Ayuntamiento de Sevilla, ya sea un grupo de familiares o de amigos registrados que permitan, en sus estatutos, la entrada de nuevos socios, con un cupo limitado. Estos han de pagar una cuota de ingreso además de una cuota anual, que varía en función de la caseta. Los derechos de socio, eso sí, pueden heredarse de padres a hijos, reforzando más la idea de caseta familiar.

Estas cuotas están destinadas al mantenimiento de materiales como mesas, sillas, pañoletas o, por supuesto, la comida y bebida que se consuma en la barra. Pueden oscilar entre los 600 y los 12.000 en función de lo que se pague, todo yendo a la cuenta de los socios, pero sobre todo este dinero se destina a las propias tasas municipales por la concesión de la caseta. No hay que olvidar que, en su concepto, la Feria de Sevilla no es una feria al uso, como en el resto de Andalucía. Más bien se asemeja a las casas familiares de la Aldea del Rocío, trayendo ese mismo concepto al Parque del Real, ubicado entre Tablada y Los Remedios.

Sólo en 2023 se registraron unas 1.300 solicitudes para ocupar terreno, aunque fuera un solo módulo, en la Feria de Sevilla (recordamos que la caseta del PSOE ocupaba cinco), una lista de espera que, como se ha visto con los módulos adjudicados, puede tardar entre 20 y 30 años. Al menos así es para las casetas convencionales, las familiares de las personas de a pie que a menudo acuden a casetas de amigos socios/hijos de socios de otras casetas para poder tener su lugar en uno de los grandes eventos del año.

Feria Sevilla Psoe Andalucía María Jesus Montero
Foto: PSOE Andalucía

PSOE de Sevilla recurrirá por la vía administrativa

El PSOE de Sevilla tiene la intención de recurrir la decisión por la vía administrativa como contencioso-administrativa, con el fin de defender sus intereses legítimos tal como cita El Mundo. Los socialistas tratarán de apoyarse en argumentos jurídicos que avalan la posibilidad de realizar el pago de las tasas, asegurando que no perjudican los intereses generales ni derechos de terceros – lo cual no concuerda con el cambio que supondría para aquellos a los que se les han adjudicado sus módulos. También alegan en su comunicado que se trata de un perjuicio que carece de explicación salvo que se quiera castigar de manera expresa al PSOE de Sevilla.

Tampoco hay que olvidar que la opción del pago telemático no era la única disponible para pagar las tasas al Ayuntamiento – el PSOE tuvo en todo momento la opción de pagar las tasas de manera presencial, sobre todo si eran conocedores de que tenían estos problemas informáticos además de saber en todo momento la fecha límite para realizar los pagos. Este pago presencial no tuvo lugar, lo cual refuerza la versión que sostiene el Ayuntamiento de Sevilla. Más aún recordando que la sede del PSOE Andalucía se encuentra en la calle San Vicente está a unos quince minutos a pie de Plaza Nueva, donde se erige el ayuntamiento donde gobernó Muñoz o el actual secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas.

Con el Real ya montándose desde el pasado 15 de enero – necesitando tres meses para armarse por falta de profesionales mientras que en otras ferias como la de Jerez de la Frontera, también con cientos de casetas, suelen estar listas en unas dos o tres semanas – es difícil imaginar que el PSOE recupere su lugar para esta edición 2024. Este recurso contencioso-administrativo será su herramienta para evitar ‘hacer cola’ de cara a las próximas décadas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -