lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -

Unzué pide al Congreso la tramitación de la ley ELA y reprocha la ausencia de los diputados

El exfutbolista y enfermo de ELA ha pedido hoy en el Congreso de los Diputados la tramitación la ley ELA, a pesar de que solo cinco parlamentarios han acudido al acto.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Juan Carlos Unzué, exfutbolista, enfermo de ELA y portavoz de la Confederación Nacional de Entidades de ELA (Conela), ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados para pedir la tramitación de la ley ELA. Ha sido en el acto ‘Por una regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA’ en la Sala Constitucional, donde además de Unzué también han estado presentes otros enfermos.

Sin embargo, quienes no han asistido han sido la inmensa mayoría de diputados. Solo cinco parlamentarios de 350 han estado presentes en el acto, algo que Unzué no ha dudado en reprochar para que quede constancia de ello.

«Lo primero que quisiera saber es cuántos diputados y diputadas hay en la sala. ¿Podéis levantar las manos? Creo que he contado cinco. Me imagino que el resto tendrán algo muy importante que hacer, ¿no? Me imagino. Porque al final hemos venido a vuestra casa y sabéis lo que ha costado a muchos de mis compañeros y compañeras estar aquí. No solo económicamente, sino de esfuerzo físico. Yo solo espero que como mínimo nos estén viendo por las cámaras«, ha protestado.

Además de los cinco diputados presentes, también ha habido otros parlamentarios que han ido entrando y saliendo durante todo el acto. No obstante, la petición de Unzué, pese a la ausencia, ha sido clara: «Voluntad para tramitar esta ley ELA y para que esas ayudas lleguen lo antes posible y un poco de empatía para que, aunque sea un ratito, se pusieran en nuestro lugar para poder entender mucho mejor cuáles son nuestras necesidades y nuestras reivindicaciones».

Hace casi dos años, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la proposición de la ley ELA, pero después ha quedado bloqueada con hasta 50 retrasos. Es cierto que el Gobierno tuvo la voluntad de tramitarlo, pero la convocatoria de elecciones del pasado 23 de julio hizo que la proposición de ley cayera en el olvido.

No obstante, Unzué no culpa solo al Gobierno, también cree que el resto de partidos de la oposición también «se deberían haber unido y haber presionado al Gobierno para que eso que habíais aceptado absolutamente todos los partidos llevase su camino hacia adelante. Y tampoco lo hicisteis».

Los enfermos de ELA presentes en el Congreso de los Diputados han denunciado el fallecimiento de 2.200 personas porque no existe la ley para enfermos de ELA. Las familias y los pacientes piden ayudas concretas para paliar la enfermedad, cuidadores especializados, ayuda en el ámbito familiar, tecnología para tareas cotidianas y también el acceso a ciertas ayudas. En definitiva, las medidas que les garantizarían una vida digna.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -