sábado, abril 13, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía se pronuncia sobre el indulto a Griñán, alegando falta de arrepentimiento y devolución del dinero defraudado

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía José Antonio Nieto ha realizado unas declaraciones acerca del indulto en el caso de los ERE que afecta directamente al ex presidente José Antonio Griñán, sobre quien pesa una condena de seis años de prisión suspendida por cinco años debido a que el tratamiento del cáncer de próstata que padece se considera incompatible con su estancia en prisión. Las palabras de Nieto responden a una petición por parte de la Audiencia Provincial de Sevilla, quienes pidieron un informe acerca de la posibilidad de los indultos a los condenados por el caso de los ERE en Andalucía.

Como ya detallamos en Estrella Digital, este martes 20 de febrero la Audiencia de Sevilla ha condenado a 4 años y 9 meses de prisión a Juan Francisco Trujillo, ex chófer del que fuera director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, fallecido hace varios años – tres por prevaricación y malversación y un año y nueve meses por suscripción fraudulenta de pólizas de seguros, además de inhabilitación y multa. El propio Trujillo había admitido en ocasiones anteriores que era culpable de todo lo que se le acusaba, habiendo detallado cómo se le entregaba dinero en grandes cantidades para malversarlo en prostíbulos, alcohol y drogas.

Muchas son las piezas aún clasificándose referidas al caso de los ERE, algo más de un tercio del total de cerca de 200 piezas aún por clasificarse. Desde la Junta de Andalucía siguen pidiendo que el PSOE Andalucía devuelva los casi 680 millones de euros que fueron defraudados hasta 2013 con el caso de los ERE, el mayor escándalo político en la historia de Andalucía en la España democrática.

La Audiencia de Sevilla había pedido un informe a la Junta de Andalucía referente a la cuestión de los indultos, un informe que el ex presidente Griñán consideraba innecesario. El que fuera en aquellos años dirigente socialista se escudó en el hecho de que este informe no afecta a su pena de prisión, suspendida por el momento – para cuando termine esta suspensión de la condena, en teoría Griñán ya tendría más de 80 años.

Ramón Fernández-Pacheco Junta De Andalucía Nieto Sostenibilidad Justicia
Foto: Junta de Andalucía

Declaraciones del consejero de Justicia de la Junta de Andalucía José Antonio Nieto

«No se aprecia arrepentimiento en la mayoría de las personas que han solicitado el indulto, un requisito de esa figura legal. En segundo legal no se ha producido la devolución de las cuantías defraudadas, otro requisito importante a la hora de conceder el indulto a quien lo solicita. Desde el punto de vista jurídico, consideramos que hay una serie de debilidades a esa petición», aseguró Nieto respecto a loya registrado en la Audiencia de Sevilla.

No vamos a hacer ningún pronunciamiento desde el punto de vista político porque entendemos que no corresponde a la Junta de Andalucía entrar en ese ámbito, como también entendemos que no corresponde al Gobierno de España usar la figura del indulto de la forma en la que se ha usado para buscar esa comodidad política que muchas veces ha estado detrás de la decisión de conceder indulto«, declaró Nieto a Canal Sur Televisión.

Por otro lado, hay que recordar que el PP no olvida. No olvida el caso del ex presidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana, quien fue detenido en mayo de 2018 por blanqueo de capitales, prevaricación y malversación de fondos públicos, delito fiscal, contrataciones fraudulentas y falsedad documental, pero ya entonces llevaba varios años batallando con leucemia. Zaplana sí entró en prisión, aunque se consideró de bajo riesgo de fuga y en febrero de 2019 sería puesto en libertad.

Al contrario que Griñán (quien ya terminó sus sesiones de radioterapia a mediados de junio de 2023, unas sesiones compatibles con la estancia en prisión), tanto el ex viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Agustín Barberá como el ex consejero José Antonio Viera entraron en la cárcel. Viera entró en prisión a principios de 2023 mientras que Barberá, aquejado de cáncer desde 2011, cumple una condena de siete años en la prisión de Puerto III, ubicada en la carretera que conecta Jerez de la Frontera con El Puerto de Santa María y Rota.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -