viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Moreno y Ribera abordarán este jueves 22 la sequía y revisarán el decreto ley de Simplificación Administrativa

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera se reunirán en el Palacio de San Telmo en Sevilla este jueves 22 de febrero, abordando como estaba previsto desde principios de mes la cuestión de la sequía y la búsqueda de fondos europeos para combatir el cambio climático. También estará en su agenda el decreto ley de Simplificación Administrativa a raíz de la polémica surgida en las últimas horas referente al artículo que atañe a Doñana. O, más en concreto, a la calificación de su suelo.

El decreto ley de Simplificación Administrativa se publicó en el BOJA número 34 del pasado viernes 16 de febrero, de manera que desde el sábado 17 ya está en vigor. Este decreto, impulsado por la consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa que lidera Antonio Sanz, cuenta con la cooperación de todas las consejerías que componen la Junta de Andalucía, se aprobó en el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 6 de febrero, algo en lo que llevaban trabajando desde que comenzó la actual legislatura, la segunda con Moreno al frente, a mediados de 2022.

Ahora bien, el pasado lunes 19 de febrero el PSOE Andalucía, encabezado por Juan Espadas, denunciaba que había un artículo en el que entendían una recalificación del suelo forestal como suelo agrícola. En concreto, se trataba del artículo 244 de este decreto ley, que a su vez es una modificación de la Ley Forestal de Andalucía (Ley 2/1992), añadiendo un apartado en el que no se considerarían suelos forestales una serie de condiciones que el PSOE Andalucía alega que suponen un peligro para Doñana ya que legalizaría cultivos que hasta ahora son ilegales, relacionándolo con la Ley de Regadíos que PP Andalucía y Vox llevaron hasta el Parlamento de Andalucía.

Sanz replicó al PSOE Andalucía (después de que Espadas amenazara con llevar a los populares al Tribunal Constitucional si no se modificaba este decreto) asegurando que se trataba de una adaptación de la ley forestal andaluza a la estatal, sin tener nada que ver con Doñana. Ahora bien, Moreno parece dispuesto a que se modifiquen los artículos que den lugar a interpretaciones preocupantes para el Gobierno de España, según ha declarado en la mañana del martes 20 de febrero.

La reunión entre Moreno y Ribera, con la posibilidad de que se modifique esta parte del decreto de Simplificación Administrativa, coincide además con la convalidación de este decreto en el próximo Pleno del Parlamento de Andalucía que tendrá lugar este miércoles 21. Un decreto que todos los partidos de la oposición han pedido que se tramite como proyecto de ley para revisarlo punto por punto.

Juanma Moreno Teresa Ribera Doñana Sequía Junta De Andalucía Gobierno España
Fuente: Junta de Andalucía

Declaraciones de Moreno y Ribera sobre el decreto ley antes de la reunión

«Ha habido una interpretación por parte de representantes del Gobierno de 500 hojas y que afecta a todas las consejerías y que es para al conjunto de Andalucía y que ha interpretado por parte del Ministerio que hay alguna causa que podría revertir la situación de los suelos. Nosotros no estamos de acuerdo, pero como tenemos plena voluntad de acuerdo, como el interés general prima sobre cualquier otra cosa, no vamos a tardar ni diez minutos en ponernos de acuerdo el gobierno de la nación y nosotros para que no haya ningún problema con Doñana ni con el agua«, declaró Moreno según recoge Europa Press.

«No queremos guerras de ningún tipo, queremos interés general y estamos dispuestos a sentarnos con ellos, que nos digan qué no les gusta y a modificarlo, hacer algo que se sientan a gusto con su interpretación«, añadió el presidente Moreno.

Por su parte, Ribera declaró al respecto en la rueda de prensa realizada en la misma mañana: «Me consta que al presidente de la Junta de Andalucía el asunto de Doñana le preocupa y confío en que se pueda resolver cuanto antes y seguir adelante con las iniciativas que deberían ser beneficiosas para los andaluces. Hasta que no se resuelva, es difícil poder seguir«, declaró la vicepresidenta y ministra del Gobierno.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -