sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Elecciones 18-F: los gallegos deciden su futuro

Este domingo, los gallegos están convocados a las urnas en unas elecciones que prometen ser decisivas

No te pierdas...

Este domingo, Galicia se enfrenta a una jornada electoral histórica, en la que sus ciudadanos determinarán el curso político de la región. Los gallegos están convocados a las urnas en unas elecciones que prometen ser decisivas.

La posibilidad de que el PP, liderado por Alfonso Rueda, obtenga su quinta mayoría absoluta se contrapone al deseo de un sector de la población por experimentar un viraje hacia políticas más progresistas representadas por el BNG y el PSdeG.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que 2.693.624 ciudadanos están habilitados para votar, de los cuales un significativo 17,7% reside fuera de España, evidenciando la globalidad de la comunidad gallega. A falta de una hora para la apertura de las mesas, se confirmó la total constitución de estas, sin incidencias que destacar.

Elecciones
Elecciones Galicia

Seguridad y participación en las elecciones gallegas

Para garantizar el desarrollo tranquilo y seguro de las elecciones, un despliegue de 7.364 efectivos de seguridad, incluidos miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales, resguarda los colegios electorales.

Ana Pontón, del BNG, ha marcado el inicio de la jornada electoral siendo la primera en votar. Su figura resalta por su amplia experiencia en el parlamento gallego, lo que la convierte en una candidata de peso en estas elecciones. Pontón busca hacer historia intentando convertirse en la primera mujer al frente de la Xunta de Galicia, simbolizando el potencial cambio político y generacional en la región.

Armando Ojea, candidato de Democracia Ourensana, ha sido el segundo en acudir a votar, sobre las 11 de la mañana.

Alfonso Rueda, candidato del Partido Popular, ha votado en un colegio de Lugo, al igual que el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, ha votado en A Coruña, y ha calificado la jornada como uno de esos «días hermosos de la democracia en los que la ciudadanía sale a pronunciarse».

Por su parte, Marta Lois, la candidata de Sumar ha votado “con ilusión” y con la confianza de que “hoy va a ser un día muy especial”.

Perspectivas de un cambio en Galicia

Estas elecciones representan un punto de inflexión para Galicia. Con el PP y el BNG como principales candidatos, los gallegos tiene en sus manos la posibilidad de reafirmar el curso político actual o tomar un nuevo camino. La alta participación esperada y la movilización tanto dentro como fuera de Galicia subrayan la relevancia de estas elecciones, no solo para la región sino como un reflejo de las tendencias políticas más amplias en España.

Sea cual sea el resultado, estas elecciones marcarán un capítulo significativo en la historia política de Galicia.

Los planes de los candidatos para la jornada de reflexión en Galicia

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -