viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

¿Sequía en Cataluña? La Agencia Catalana del Agua no actualiza la agenda pública de su director desde diciembre de 2022

Samuel Reyes dirige la ACA desde septiembre de 2021 y cobra más de 92.000 euros brutos anuales

No te pierdas...

Transcurrida una semana desde que se declarase el estado de emergencia por la sequía en Cataluña, las limitaciones siguen en marcha y las ayudas, también. Principalmente, la de transportar agua desalada en barcos hacia la ciudad de Barcelona que ha adoptado el Gobierno central. Cabe recordar que en el Ejecutivo existe una Dirección General del Agua, encabezada por María Dolores Pascual en un cargo que estuvo retribuido por unos 111.000 euros brutos en 2023 tal y como explicamos la semana pasada.

No solo a nivel estatal hay políticos con responsabilidad en estos ámbitos, sino que también lo hay en el autonómico. Sin ir más lejos, el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, David Mascort, percibió un salario de 121.363 euros brutos en 2023. 

Sin embargo, en cuanto a entes públicos, debemos centrarnos en la Agencia Catalana del Agua (ACA). Se trata de una empresa pública que tiene “como función principal garantizar agua de calidad y ayudar a los ayuntamientos a ejercer sus competencias de abastecimiento y saneamiento”, según su página web. Concede subvenciones a diferentes instituciones y se financia a través de un impuesto ecológico llamado el ‘canon del agua’, que se aplica en el recibo del agua. Así, ingresa alrededor de 450 millones de euros al año. En marzo de 2020, Sueldos Públicos se hizo eco de un caso de malversación, prevaricación y revelación de secretos en la ACAIncluso en 2013 ya te contábamos cuánto cobraban los miembros del Consejo de Administración en concepto de dieta por cuatro reuniones anuales.

Su actual director es Samuel Reyes. Asumió el cargo en septiembre de 2021. Pese a que la transparencia de la Generalitat de Cataluña contiene áreas sin actualizar o páginas que dan error en la información, hemos podido encontrar el sueldo público de este cargo directivo. En 2023, cobró 92.709 euros. Es decir, gana más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por su parte, la gerente de la entidad, María del Mar León, ingresó 90.614 euros el pasado año. 

Las retribuciones del convenio laboral

Después está el resto del personal directivo, que asume las funciones de Dirección de las Áreas y Divisiones del ACA. Según la estructura organizativa, pertenecen al grupo XII con una retribución mensual de 5.476 euros. Al año, se convierte en 76.671 euros. A estos puestos se les añade un complemento de lugar de trabajo: 933 euros al mes, 13.072 euros al año

Los jefes de las Demarcaciones Territoriales se recogen en el grupo XI con un sueldo mensual de 4.394 euros y 61.523 euros anuales. También tienen el complemento de 1.254 euros al mes y 17.563 al año. El grupo X acoge a los jefes de Departamento, que tienen una retribución mensual de 3.653 euros, 51.144 al año, a lo que se añade un complemento de 1.519 euros o 1.267 euros cada mes, dependiendo del nivel. Por último, en el grupo IX se incluyen los jefes de Unidad Singular, que cobran 3.349 euros al mes, 46.889 euros anuales, más el complemento de entre 607 y 1.113 euros. 

Los sueldos del resto del personal laboral se mueven entre 1.434 y los 3.045 euros mensuales, dependiendo del grupo y subgrupo en el que estén incluidos, y sus posibles complementos. Además, todos ellos cobran un plus de turnicidad de 233 euros extra al mes, que equivale a 3.267 euros al año. 

Otro dato por destacar es el número de empleados que disponen de horas de crédito de liberación sindical. La última información publicada pertenece a 2018: nueve delegados en CATAC y UGT, y cinco en CCOO. Esto supuso un coste anual de 258.928 euros

Además, la sección de Transparencia de la ACA tiene habilitadas varias pestañas sobre agenda, viajes y obsequios del director y de la gerente. En este sentido, en el momento de redactar este artículo, el último dato actualizado de la agenda del director es de diciembre de 2022 y el último de la gerente, de noviembre de 2022. En cambio, el director no tiene reflejado viaje alguno y la gerente, uno de noviembre de 2022. La pestaña del Excel de obsequios del director no se actualiza desde abril de 2021 y la de la gerente, desde diciembre de 2022.

Gencat
Genat2

Un director con experiencia 

Samuel Reyes López nació en Barcelona en 1981. Es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Girona y ha completado el Programa de Desarrollo Directivo a través de IESE Business School.

Ha trabajado en el sector privado como vigilante ambiental, técnico en sistema de información geográfica (GIS), gerente en la empresa Green&Wich, así como gerente y director en otras, según su perfil de LinkedIn. “Tiene más de 12 años de experiencia en el ámbito del medio ambiente”, según la biografía oficial. 

En la ACA ya había trabajado antes de ser director como adjunto a la Dirección entre los años 2014 y 2019. Además, en 2005 fue asistente del técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de l’Ametlla del Vallés (Barcelona). 

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. Insidioso. Calumnioso. Se trata de un informe contra un pueblo. Todo el mundo sabe perfectamente que, como decía Artur Mas “EN CATALUNYA SE HACEN MEJOR LAS COSAS”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -