sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Montero critica las peticiones ‘desactualizadas’ de la Junta: «Debe ser que no quieren 2.000 millones para Sanidad»

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y Ministra de Hacienda y Función Pública María Jesús Montero ha asegurado que la Junta de Andalucía está realizando peticiones al Gobierno de España con informes desactualizados – es decir, con las cifras que ella misma manejaba cuando era consejera de la Junta allá por 2016, cuando el PSOE estaba al frente de la comunidad autónoma. También ha realizado una crítica a todo el ejecutivo andaluz y a su presidente, Juanma Moreno, recordando que fue gracias al apoyo de Vox que consiguió llegar hasta el poder, aludiendo a las elecciones autonómicas de diciembre de 2018.

En su visita a Málaga este viernes 9 de febrero, Montero ha querido recordar los puntos fuertes que tuvo el Partido Socialista cuando gobernó durante décadas en Andalucía, siendo ella consejera hasta que pasó al Gobierno Central como ministra de Pedro Sánchez, antes de que se celebrasen las autonómicas de 2018 que ganó el PSOE Andalucía con Susana Díaz. Ahora bien, el apoyo de Vox al PP significó que era Juanma Moreno quien pasaba al poder, una victoria de la derecha andaluza de la que se acaban de cumplir cinco años.

Montero ha recordado que, de no ser por el apoyo de Vox, los resultados de Moreno en esas elecciones hubieran sido los peores del PP Andalucía (pese a que en años anteriores, con dirigentes con Javier Arenas como su líder más longevo) en su historia. En las siguientes elecciones, las de junio de 2022, era el PP Andalucía el que lograba mayoría absoluta, esta vez sin apoyo de Vox, y era el PSOE Andalucía, ya con Juan Espadas al frente, el que cosechaba los peores resultados, lejos de las cifras de mediados y finales de los ochenta.

Como ya ocurrió hace meses, Montero también ha asegurado que la Junta está pidiendo cantidades desactualizadas al Gobierno, como que están pidiendo 4.000 millones cuando el Gobierno ya les otorga 6.000 de media anual. Esto, según la vicepresidenta, es fruto de la estrategia de confrontación constante que están llevando a cabo los populares, similar a la que denuncian por parte del PP a nivel nacional con la actitud de Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez.

María Jesús Montero Fitur 2024 Asisa Psoe

Montero critica al gobierno de Andalucía

«Un Ejecutivo instalado en la apatía y la indolencia, que no tiene proyecto más allá de la confrontación y que utiliza esto como única estrategia política. No conozco un solo proyecto transformador, disruptivo que esté en Andalucía o que haya venido de la mano del señor Moreno Bonilla, en ningún territorio o provincia. Se han cumplido cinco años desde que el PP llegó a la Junta en alianza con la ultraderecha. La primera vez que se abrió la puerta a que la ultraderecha marcase la pauta fue con Moreno Bonilla, aunque cultive esa apariencia de moderado«, recordó la vicepresidenta Montero.

«En PIB per cápita es el tercer año consecutivo que es el más bajo de toda Europa, tres años de ese deshonor, por detrás de las comunidades más pobres. El deterioro de los servicios públicos, la sanidad, la educación o la dependencia pese a haber tenido la mayor financiación de su historia porque se trata de gestionarlos bien, de tejer complicidades. Esto llega a ser tan absurdo como que el PP sigue pidiendo los 4.000 millones anuales que cuando yo era consejera de la Junta de Andalucía, con los datos de entonces, pedía para Andalucía. Y resulta que Andalucía ha recibido durante los gobiernos de Pedro Sánchez, de media anual, 6.000 millones de euros.«

Cuando escucho a Moreno decir que nos deben 4.000 millones, debe ser que no quiere 2.000 para dedicarlos a la sanidad, a la educación o a la dependencia. O cuando dice que quiere un fondo de 16.000 millones para repartir entre las comunidades autónomas en referencia a lo que yo dije en 2015, hoy ese montante lo componen 40.000 millones de euros. Tres veces más. Que se actualicen, que el informe tiene ya ocho años, las cifras hay que actualizarlas. Uno se puede quedar con la metodología, pero las cifras las tiene que actualizar«, añadió Montero.

Juan Espadas Psoe Andalucía

Espadas: «No habrá ‘peleíta’ con Montero»

Por su parte, el secretario general del PSOE Andalucía también ha tenido encuentro ante los medios este viernes, en su caso en Sevilla. El también portavoz socialista en el Senado afirmó que el PP sólo quiere el Fondo de Solidaridad (que, coincidiendo con la opinión inicial de la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, cree que no tiene sentido en el contexto de la sequía) como excusa para iniciar una confrontación con la ministra Montero.

Espadas asegura que la clave para poder controlar la sequía y los desastres consecuentes del cambio climático están en esos fondos europeos que el PP al frente de la Junta no está siendo capaz de gestionar como es debido. También ha vuelto a expresar su punto de vista en el que, según él, el presidente Moreno ha reaccionado tarde y mal a la situación de la sequía, afirmando que ‘le ha pillado el toro’.

«El señor Moreno Bonilla se ha buscado un fondo que está pensado para otra cosa completamente diferente, no es para una cuestión estructural o un problema de sequía. Por tanto, ligar la emergencia climática a un fondo puntual pensado para catástrofes concretas, como inundaciones, volcanes… analicemos desde 2002 cuál ha sido el nivel de desarrollo de ese fondo en Europa o en España. ¿Cuánto de ese dinero ha venido a España? 110 millones de euros. No es un fondo pensado para eso. Puede venir una partida puntual en ese fondo para una cuestión ligada a la falta de agua en un lugar crítico? Sí.«, declaró Espadas según recoge Europa Press.

«¿Se va a solicitar? Estupendo, si reúne los requisitos, el Gobierno de España mandará los papeles, los visará y hará lo que tenga que hacer. ¿Pero de verdad es un problema de 10, 12 o 20 millones de euros que se puedan conseguir de ese fondo? No. Es una maniobra de distracción para ver si conseguimos la enésima peleíta con la señora Montero. Ya les digo que no va a haber peleíta. Si quieren solicitarlo, lo solicitamos, pero no está la solución al problema de la sequía. Eran los fondos europeos, los que no está siendo capaz de gestionar para el agua y son muchos millones de euros más«, añadió Espadas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -