sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La Junta aprueba el Plan Andalucía Simplifica con 500 medidas para agilizar su burocracia

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En el Consejo de Gobierno de la mañana del martes 6 de febrero la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan Andalucía Simplifica, un paquete de medidas destinado a agilizar trámites burocráticos. Este decreto-ley era el principal orden del día en el Consejo, tal como ha explicado ante los medios de comunicación (entre ellos Estrella Digital) el portavoz de la Junta y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Ecología Azul Ramón Fernández-Pacheco, acompañado en esta ocasión por el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Admnistrativa Antonio Sanz.

Este Plan Andalucía Simplifica fue adelantado el pasado lunes 5 por el presidente de la Junta Juanma Moreno en Madrid, como se puede leer aquí. Un plan que tiene por objetivo agilizar diferentes trámites y reconocimientos tanto para empresas como para la ciudadanía andaluza. Tal como contó Moreno, es el cuarto paquete de medidas de simplificación admnisitrativa que se lleva a cabo desde que está el PP Andalucía a los mandos de la Junta (es decir, desde 2019) y el primero que se enfoca también a la ciudadanía, pues los otros tres tenían como principal meta la atracción empresarial para fortalecer el tejido empresarial en diferentes sectores dentro de la economía andaluza.

Queremos que Andalucía sea un imán para la inversión. El Gobierno de Andalucía va a dar luz verde a un proyecto reformista y valiente, que supondrá un punto de inflexión en nuestro objetivo de convertir a Andalucía en la comunidad con menos burocracia de España. Le hemos llamado Plan Andalucía Simplifica. Se trata de un paquete de 500 medidas, cambios de normas, mejoras en organización, gestión y digitalización. A diferencia de los tres anteriores decretos de simplificación, este plan no sólo va enfocado a las empresas. Va enfocado también al admnistrado, a los ciudadanos”, adelantó Moreno.

Dado que se trata de un decreto-ley, al contrario que el resto de medidas abordadas en este Consejo de Gobierno, no requiere paso previo por el Parlamento de Andalucía para su aprobación tras la valoración (crítica asegurada) del resto de grupos (PSOE, Vox, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía). Incluso si fuera el caso, el presidente del Parlamento Jesús Aguirre daría su aprobado teniendo en cuenta la mayoría absoluta con la que el PP Andalucía contará hasta las próximas elecciones autonómicas en 2026.

Antonio Sanz Junta De Andalucía

Otros puntos del Consejo de Gobierno además de Andalucía Simplifica

En el orden del día del Consejo de Gobierno también se debatió acerca de diferentes medidas propuestas en el Parlamento de Andalucía, como la Proposición de Ley del Consejo Consultivo de Andalucía que presentó el propio PP Andalucía (es decir, posibles revisiones antes de su aprobación teniendo en cuenta que son mayoría en el Parlamento).

También han considerado la tramitación de la Proposición de Ley 12-24/PPPL-000001 presentada por el Grupo Mixto-Adelante Andalucía referente a relativa a la gratuidad de prodcutos ópticos y de salud visual. También se ha hecho balance del papel de la Junta en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024 el pasado mes de enero, en el que el ‘Andalusian Crush’ fue el gran reclamo de cara al mundo.

Los consejeros de la Junta también han estudiado la instancia al Gobierno de Pedro Sánchez de apoyar a los puertos andaluces tras la entrada en vigor del nuevo sistema de control y gravamen de las emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea, pidiendo que se traslade la posición de Andalucía a la Comisión Europea – la misma que visitó el presidente Moreno hace apenas unos días con motivo de la búsqueda de fondos contra la sequía y presentar las conclusiones de la COP28 en Dubái de diciembre de 2023.

Por otro lado, también se han revisado actuaciones tanto de la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Ecología Azul que lidera Fernández-Pacheco como la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, competencia de la consejera Carmen Crespo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -