sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Jerez refuerza su postulación como Capital Europea de la Cultura en 2031

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) María José García-Pelayo se ha trasladado también estos días hasta Bruselas al igual que el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno. Entre otros quehaceres, García-Pelayo ha manifestado el interés para que Jerez sea Capital Europea de la Cultura en 2031 – así se lo ha transmitido personalmente a Judith Videcoq, responsable de este proyecto dentro de la Comisión Europea. Para ello, contará con el apoyo de distintas concejalías dentro del ayuntamiento (por tercer mandato) que dirige desde junio de 2023.

La ciudad del vino, del caballo y del motociclismo se encuentra en auge desde hace tiempo, después de que los coletazos de la crisis económica mundial hiciera verdaderos estragos en la economía de cientos de familias – no sólo de Jerez ciudad, sino de todo el municipio que abarca varias poblaciones, siendo el sexto municipio más extenso de toda España con 1.188,23 kilómetros cuadrados, sólo superado en Andalucía por el municipio de Córdoba. En algunas partes de la ciudad, empezando por el centro, la actividad comercial se ha visto mejorada desde entonces.

Eso sí, Jerez ha estado lastrada, entre otros aspectos, por la deuda contraída desde hace años con su ayuntamiento debiendo nada menos que 1.126 millones de euros al Estado, una deuda que aumentó de manera significante durante los años en los que estuvo el PSOE al frente con Mamen Sánchez como alcaldesa (pese a que también se aumentaron los ingresos del ayuntamiento). De hecho, Jerez es uno de los ayuntamientos considerados en riesgo de sostenibilidad al igual que Jaén, un ratio sobre deudas del 455% según los datos de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) de 2022.

María José García-Pelayo Pp Andalucía Jerez

Ante esta deuda, el PP Jerez liderado por García-Pelayo fue especialmente crítica cuando se dio a conocer la condonación de deuda a Cataluña, quienes habían contraído más de 70.000 millones de euros de deuda con el FLA (fondo de liquidez autonómica). Eso sí, a día de hoy la Junta de Andalucía (es decir, PP Andalucía) sí está dispuesta a aceptar esa misma condonación de deuda siempre y cuando se aplique también al resto de comunidades autónomas, estando la gran mayoría en la actualidad bajo gobiernos populares.

Para este 2024 serán Tartu (Estonia), Kaunas (Lituania) y Bad Ischl (Austria) las ciudades Capital Europea de la Cultura, pudiendo mostrar su desarrollo cultural así como la forma de vida propia de la ciudad. En 2025 serán Nova Gorica (Eslovenia), Gorizia (Italia) y Chemnitz (Alemania), con ciudades de Eslovaquia, Finlandia, Letonia, Portugal, República Checa, Francia, Polonia, Suecia, Chipre y Bélgica para los próximos años.

De cara a 2031, en España será una ciudad entre las que se han postulado Jerez de la Frontera, Burgos, Cáceres, Granada o Las Palmas de Gran Canaria. Lo mismo ocurrirá en Malta con Tarxien, Cottonera, Gozo y Sliema. Dentro de España, San Sebastián fue Capital Europea de la Cultura en 2016, como lo fue Salamanca en 2002 y Madrid en 1992.

María José García-Pelayo Pp Andalucía Jerez Felipe Vi

Redoble de esfuerzos para el impulso de Jerez de la Frontera

Hace apenas unos días, el Ayuntamiento de Jerez otorgaba los premios del motor Ciudad de Jerez a nombres destacados como Carlos Sainz (tanto el cuatro veces ganador del Dakar y bicampeón mundial de rallyes como el hasta ahora piloto de la Scuderia Ferrari en Fórmula 1) como a varios motociclistas de éxito, como Toni Bou (quien sí logró la 33 en el pasado año), el mítico Sito Pons o el italiano Pecco Bagnaia. También se otorgó un premio al director deportivo de Ducati Corse, Gigi Dall’Igna.

García-Pelayo también acudió a La Moncloa en fechas recientes como presidenta de la FEMP, representando al mismo tiempo a toda Jerez en una audiencia con el Rey Felipe VI en el día de su cumpleaños. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Jerez ha anunciado los presupuestos para este 2024 haciendo un mayor hincapié a la limpieza (algo similar a lo realizado en Sevilla con José Luis Sanz), los parques y el mantenimiento de las calles tal como anunciaba su segundo teniente de alcaldesa y secretario general del PP Jerez, Jaime Espinar. En algunos barrios jerezanos, el paso del tiempo y la dejadez ha afectado tanto a los espacios verdes como a las aceras de la ciudad.

Junto a la propia García-Pelayo y el primer teniente de alcaldesa Agustín Muñoz, la figura de Espinar también se ha vuelto especialmente prominente en la actualidad política jerezana, tanto por encargarse de diferentes áreas (Coordinación de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Protección Animal, Educación y Deportes) como por su constante actividad, sobre todo en materia de limpieza. Es además miembro del Comité Ejecutivo Nacional de NNGG del PP desde 2017 además de Presidente de NNGG de Jerez de la Frontera desde 2013.

Todo esto es importante en una Jerez de la Frontera que, aprovechando la afinidad política entre García-Pelayo y el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, trata de impulsarse como una de las principales ciudades de toda la comunidad autónoma. Prueba de ello fue el hecho de que Canal Sur escogiera Jerez como escenario para retransmitir las campanadas de fin de año 2023, con el célebre humorista Manu Sánchez y la futbolista campeona del mundo Olga Carmona como presentadores (además del periodista jerezano Javier Benítez desde la calle Consistorio, a las puertas del ayuntamiento).

Una Jerez que cuenta, sin embargo, con un Circuito de Jerez cuyo funcionamiento no termina de optimizarse. En este 2023, además del Gran Premio de España de MotoGP (que se mantiene en el calendario gracias a las modificaciones realizadas, imposiciones de la FIM) habrá citas de diferentes campeonatos de turismos y GT, monomarcas de firmas como Lamborghini (la Super Trofeo celebra su final en noviembre), Ferrari, Toyota (la nueva GR86 Cup) y certámenes que rara vez faltan, como el Racing Weekend o el GT-CER. Eso sí, el sueño de recuperar la Fórmula 1 tras tenerla entre 1986-1990, 1994 y 1997 (en aquellos dos años reemplazando a Argentina y Portugal) se esfuma con el anuncio de Madrid para 2026.

Lo cual, en realidad, supone una oportunidad para el Circuito y, a la postre, para Jerez. Un trazado que gusta a los equipos europeos sobre todo para test en los meses de invierno y que ya tiene cierto pasado tanto con otras categorías monoplaza como con campeonatos de resistencia. No en vano, en 1987 y 1988 se celebraron los 1.000 kilómetros y 800 kilómetros de Jerez de manera respectiva, trayendo al Mundial de Resistencia (WSC en aquellos años) con los Grupo C de marcas como Jaguar, Porsche o Sauber-Mercedes, entre otras. Un pasado que merece ser revisitado – además de la posibilidad, anunciada por el ayuntamiento, de utilizar el contexto e infraestructuras del Circuito como generador de puestos de empleo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -