sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Junts da un ultimátum al Gobierno: sin ley de amnistía integral, se rompe el pacto de investidura

No te pierdas...

Jordi Turull, el secretario general de Junts, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la aprobación de una ley de amnistía «integral».

Turull subraya que, sin la inclusión de las modificaciones propuestas por JxCat y su implementación «inmediata», su partido se verá obligado a romper el pacto de investidura, retirando de esta manera su apoyo al Ejecutivo. Este ultimátum llega en un momento crítico para el Gobierno, que se muestra optimista ante la posibilidad de aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado y mantiene la expectativa de una legislatura extendida.

La exigencia de Junts surge tras la votación en contra de la propuesta de ley de amnistía en el Congreso, lo cual ha obligado a su revisión en la Comisión de Justicia, con una nueva votación programada para las próximas dos semanas. Turull, en una entrevista concedida a RAC1, ha delineado las condiciones de Junts hacia el PSOE, enfatizando la protección de figuras como el ‘expresident’ Carles Puigdemont y otros implicados en causas relacionadas con el proceso soberanista catalán.

La ley debería, según Turull, abarcar todas las causas, incluidas las de terrorismo y traición, un punto de vista que surge tras recientes acciones judiciales que ponen en duda la aplicabilidad de la amnistía a ciertos casos.

Por su parte, el Gobierno, a través de declaraciones de varios ministros, ha reiterado su llamamiento a Junts para reconsiderar su postura, asegurando que el proyecto de ley mantendrá su «seguridad jurídica». A pesar del estrecho margen para ajustes, se enfatiza el trabajo meticuloso detrás de la ley, asegurando su alineación con la Constitución y el derecho europeo. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y otros miembros del Gabinete han expresado su voluntad de dialogar, aunque han marcado límites en cuanto a las modificaciones propuestas por Junts.

La respuesta de Junts a esta ley ha causado sorpresa entre los aliados de Sánchez en el Congreso, quienes ven vital la estabilidad y la responsabilidad en la gestión del mandato, especialmente para Cataluña. Voces de Sumar, ERC, Bildu, PNV, y BNG han opinado sobre la situación, señalando la importancia de seguir trabajando por una ley de amnistía que beneficie a las miles de personas afectadas y llamando a Junts a un esfuerzo de diálogo y entendimiento para superar este impasse.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -