sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Íñigo Errejón, nuevo portavoz parlamentario de Sumar

No te pierdas...

Este jueves se ha confirmado que Íñigo Errejón, el líder de Más País y actual diputado en el Congreso, asumirá el cargo de portavoz parlamentario de Sumar. Esta decisión se produce en un momento crucial, dado que Marta Lois, quien hasta ahora ocupaba el puesto, se enfocará en liderar la candidatura del partido en las elecciones autonómicas de Galicia.

Errejón no es ajeno a roles de liderazgo en el Congreso. Recordemos que entre 2016 y 2017, fue portavoz de Unidas Podemos, antes de ser reemplazado por Irene Montero en medio de diferencias internas evidenciadas en Vistalegre II. Dentro de su trayectoria está la cofundación de Podemos junto a Pablo Iglesias, y posteriormente, la creación de su propio movimiento, Más Madrid, que a nivel nacional se conoce como Más País y que ahora forma parte integral de Sumar.

La propuesta de Errejón como portavoz fue presentada por Díaz este miércoles ante el Grupo Ejecutivo, recibiendo aprobación unánime. Previamente, se había consultado con todas las formaciones del Grupo Plurinacional en la Cámara Baja, según fuentes de Sumar.

Enrique Santiago, diputado de IU y secretario general del PCE, ha sido designado como nuevo portavoz sustituto. Este cambio permite a Izquierda Unida tener una mayor influencia y actividad dentro de Sumar, un papel que anteriormente desempeñaba Txema Guijarro como secretario general y portavoz sustituto del grupo.

La oficialización de Errejón en su nuevo cargo se llevará a cabo en una reunión del grupo parlamentario el próximo martes, donde también se discutirá la incorporación de Santiago como portavoz suplente. Las otras tres portavocías adjuntas, ocupadas por Aina Vidal (Comunes), Àgueda Micó (Compromís) y Jorge Pueyo (Chunta), se mantendrán sin cambios.

Marta Lois se despedirá de su rol actual en el pleno sobre la ley de amnistía el próximo martes, para dedicarse completamente a su candidatura en las elecciones del 18F, cuya campaña comienza el 2 de febrero. Lois, quien ha sido una figura clave en Sumar y mano derecha de Yolanda Díaz, ha expresado su intención de enfocar «toda su energía y trabajo» en Galicia, con el objetivo de propiciar un «cambio histórico» en la región.

El escaño que dejará vacante Lois será ocupado por el economista Manuel Lago, asesor de Díaz en el Ministerio de Trabajo y ‘número dos’ en la lista de Sumar por A Coruña.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -