sábado, abril 13, 2024
- Publicidad -

Esto es lo que ha cobrado el jefe de la Casa Real tras nueve años y siete meses en el cargo

Cesa Jaime Alfonsín, diplomático de carrera y mano derecha del actual jefe del Estado durante 30 años

No te pierdas...

¿Cuánto cobra la mano derecha del jefe del Estado en España? ¿Qué sueldo público tiene? ¿Qué formación se le exige? ¿Se convoca un concurso oposición para el puesto o es una decisión discrecional? Despedimos la semana sabiendo que el Rey Felipe VI ha anunciado un cambio importante en su Casa Real. Jaime Alfonsín Alfonso, quien ha sido una figura constante y de confianza al lado del Rey durante décadas, será reemplazado por Camilo Villarino Marzo. Villarino asumirá este papel a partir del próximo mes de febrero, según Zarzuela.

Este cambio llega en un momento crucial para la Casa Real, especialmente con la creciente presencia de la Princesa Leonor, quien recientemente juró a la Constitución. Además, se suma a los rumores que han surgido en las últimas semanas sobre la Reina Letizia. Sin duda, este cambio es significativo y será interesante ver cómo se desarrolla la dinámica dentro de la Casa Real en los próximos meses.

Alfonsín nació en Lugo el 18 de agosto de 1956. Se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid en 1978, donde obtuvo el primer premio extraordinario de su promoción. En 1980, se unió al Cuerpo de Abogados del Estado. Como tal, ha trabajado en las Delegaciones de Hacienda de Teruel y Cuenca, en el Ministerio de la Presidencia, en el Tribunal Supremo y en la Asesoría Jurídica de la Comisión de la Unión Europea. También ocupó el puesto de director general de Cooperación con los Regímenes Autonómicos del Ministerio de Administración Territorial.

Entre 1984 y 1992, fue secretario general y jefe de la Asesoría Jurídica de Barclays Bank. Posteriormente, de 1992 a 1995, ejerció la abogacía en el despacho de abogados Uría & Menéndez. Además, ha sido Profesor de Derecho de la Unión Europea en ICADE y Profesor de Derecho Fiscal en la Universidad Autónoma de Madrid. Está casado y es padre de dos hijas.

En diciembre de 1995, se unió a la Casa de Su Majestad el Rey como jefe de la Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. El 23 de junio de 2014, fue nombrado jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, según el Real Decreto 542/2014, de 23 de junio de 2014.

Más de 153.000 euros anuales

Según Transparencia de la Casa Real, Alfonsín está en nómina como jefe de la Casa de Su Majestad el Rey desde el 24 de junio de 2014. En febrero cesará en el cargo tras casi una década en el puesto y cerca de 30 años como mano derecha del jefe del Estado y antes, príncipe de Asturias. Por los seis primeros meses y una semana de trabajo en 2014 ingresó 67.230 euros, incluidos ocho trienios de antigüedad. En los siguientes tres años pasó a tener nueve trienios y cobró 136.529 euros en 2015; 138.076 euros en 2016; y 137.796 euros en 2017. Posteriormente, 10 trienios: 140.374 euros en 2018; 144.140 euros en 2019; y 147.204 euros en 2020. Por último, en 2021 también ingresó la misma cantidad, 147.204 euros, pero con un trienio más, salvo que haya un error u omisión; y 153.054 euros en 2022. En total, 1,21 millones de euros.

El dato de 2023 lo conoceremos en las próximas semanas y el de este enero y febrero no se hará público hasta 2025. Por lo tanto, Alfonsín habrá cobrado cerca de 1,4 millones de euros como jefe de la Casa de Su Majestad el Rey durante nueve años y unos siete meses. Cabe recordar que el ‘jefe’ de Alfonsín, Felipe VI, tenía presupuestada una asignación de 269.296 euros el año pasado; la reina Doña Leticia, 148.105 euros; y la reina Doña Sofía, 121.186 euros. También está fijado un complemento retributivo para repartir entre el personal de la Casa y los altos cargos y directivos de más de 2,7 millones de euros en 2023. El comunicado facilitado por la Casa Real explica que Alfonsín pasará a ser consejero privado del Rey, es decir, le ofrecerá asesoramiento, pero sin retribución alguna.

Organización de la Casa Real

La Casa de Su Majestad el Rey se compone de una Jefatura, la Secretaría General y el Cuarto Militar. El jefe de la Casa supervisa y dirige todos sus servicios. El secretario general, como segundo jefe, coordina todos los servicios y sustituye al jefe de la Casa en caso de ausencia o enfermedad. El jefe del Cuarto Militar lidera el órgano que representa el honor de la institución militar al servicio inmediato del Rey. Estas tres autoridades forman el personal de alta dirección de la Casa. 

Actualmente, y siempre según datos de la sección de Transparencia de la página web de la institución monárquica, el secretario general es Domingo Martínez Palomo. Cobró 150.893 euros en 2022. Por su parte, el jefe del Cuarto Militar es Emilio Juan Gracia Cirugeda, funcionario de carrera con 14 trienios que percibió 121.869 euros. Los datos de las retribuciones de los altos cargos de 2023 todavía no están disponibles. En breve también podremos conocer lo que ingresaron la interventora, el consejero diplomático, el jefe de Gabinete, el jefe de la Secretaría de S.M. la Reina, el jefe de servicio de Seguridad, el director de Comunicación, el jefe de la Unidad de Protocolo y el jefe de Administración, Infraestructuras y Servicios. Todos ellos percibieron un sueldo público, en números redondos, entre 112.000 y 148.000 euros cada uno.

La Jefatura de la Casa de Su Majestad el Rey tiene como principal responsabilidad garantizar el funcionamiento óptimo de sus servicios y el cumplimiento de las misiones asignadas. En el ámbito de las relaciones internacionales, un consejero diplomático asistirá a la Casa de Su Majestad el Rey, dependiendo directamente del jefe de la Casa y perteneciendo a la Carrera Diplomática. Para el control de la gestión económica-financiera, presupuestaria y contable, el jefe de la Casa dispone de una interventora. Tanto el consejero diplomático como la interventora son considerados personal de dirección. El primero, Alfonso Sanz Portolés, cobró 147.977 euros con 12 trienios; y la segunda, Beatriz Rodríguez Alcobendas, ingresó 119.918 euros con ocho trienios. Son cifras de 2022.

Del Gabinete de Borrell

Camilo Villarino es la persona que asumirá oficialmente el cargo de jefe de la Casa de Su Majestad el Rey a partir de febrero. Nació en marzo de 1964 en Zaragoza. Se unió al Gabinete del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, en octubre de 2022. Allí se encargó de la coordinación estratégica general de las políticas y la gestión del gabinete, así como de las relaciones interinstitucionales. En ese mismo año, entre marzo y octubre, desempeñó el papel de asesor del secretario general adjunto de Asuntos Políticos en el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Villarino es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Estudios Europeos por el Colegio de Europa. Ingresó en la Carrera Diplomática en 1989 y ha ocupado varios puestos en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante más de dos décadas. Comenzó en 1990 como asesor jurídico del ministerio. Después de servir brevemente como consejero de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) en 1993, fue nombrado jefe adjunto de misión en la Embajada de España en Zagreb, Croacia, donde sirvió de 1994 a 1997.

Después se convirtió en consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea hasta 2002, cuando asumió el cargo de subdirector general de Asuntos Institucionales de la Unidad de Asuntos Institucionales de la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En 2008, se trasladó al otro lado del Atlántico para trabajar en la Embajada de España en Estados Unidos, donde permaneció durante cinco años. Luego se trasladó a Rabat, donde fue subjefe de misión de 2013 a 2017, coordinando entre otras cosas los diferentes servicios de la embajada.

Antes de unirse al equipo de Borrell, Villarino fue jefe de Gabinete de varios ministros de Exteriores desde 2017, tanto del PP como del PSOE. Sirvió primero bajo Alfonso Dastis, luego bajo Borrell cuando era ministro de Exteriores, después con Margarita Robles (quien fue responsable de Exteriores de forma interina), y finalmente bajo Arancha González Laya, hasta que fue destituido por el actual ministro José Manuel Albares en julio de 2021. Después de esto, se convirtió en asesor del Servicio Europeo de Acción Exterior, donde permaneció poco más de un año, hasta que Borrell lo nombró director de su Gabinete. El dato de su salario completo de 2024 se dará a conocer a lo largo de 2025. No obstante, sabiendo que también es funcionario de carrera y acumula trienios, rondará los 150.000 euros, aunque cobrará la parte proporcional desde la fecha en que asuma el puesto.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -