sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Fiscalía inicia una investigación sobre unas declaraciones de Abascal: El PSOE le acusa de «Incitación al Odio»

En la investigación de estas declaraciones, se dice que "a simple vista" no se descarta un delito de injurias y calumnias contra altos organismos

No te pierdas...

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha decidido abrir una investigación sobre las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, a raíz de la denuncia presentada por el PSOE. La denuncia alega «clara incitación directa al odio y la discriminación» después de que Abascal expresara al diario argentino ‘Clarín’ que «habrá un momento» en el que el pueblo querrá «colgar de los pies» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PSOE presentará una denuncia ante la fiscalía por las amenazas de Abascal y el asedio de Vox a las sedes socialistas

En un decreto fechado el pasado 10 de enero, la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, establece que la solicitud del PSOE para investigar a Vox y Abascal por presuntos delitos de injurias, calumnias y odio es procedente y requiere una evaluación más profunda.

Delito de Injurias y Calumnias

Sánchez Conde explica que el primer delito, que abarca injurias, calumnias y amenazas graves, es de «mera actividad» y no requiere la producción de un resultado. Aunque señala que, a simple vista, estos comportamientos no pueden descartarse, destaca la necesidad de estudiar si tienen entidad delictiva.

Delito de Odio y Contexto Político

En cuanto al delito de odio, la fiscal recuerda que el Supremo exige la generación de «un clima propiciador de actos de discriminación» para considerarlo. Además, destaca que el contexto político, marcado por una «grave agitación política«, debe ser tenido en cuenta. Se hace referencia a incidentes violentos contra las sedes de Vox y a la presencia de Abascal en concentraciones en las que se profirieron frases ofensivas contra el presidente del Gobierno.

Vínculo con la Inviolabilidad de Abascal

Sánchez Conde subraya que Abascal, como diputado, goza de inviolabilidad en el ejercicio de sus funciones. No obstante, apunta que se debe analizar el contexto de la entrevista para determinar si esa inviolabilidad aplica, ya que el Tribunal Constitucional extiende la prerrogativa a «los actos exteriores a la vida de las Cámaras».

La fiscal destaca la necesidad de analizar si las palabras de Abascal están amparadas por la libertad de expresión, que tiene «espacios muy amplios en la crítica política«. Además, debido a que la entrevista se llevó a cabo en Argentina, se debe verificar si los hechos también constituyen delito en esa nación.

Recabando Información para la Evaluación

En el proceso de evaluación, la Fiscalía ha ordenado recabar copia de la entrevista a ‘Clarín’, así como las noticias y declaraciones adicionales de Abascal sobre el tema. También se solicita a la Policía Judicial que informe sobre la identidad de los convocantes de las concentraciones ante la sede del PSOE en la calle Ferraz.

La investigación se centrará en determinar si las declaraciones de Abascal constituyen delitos y si están amparadas por la inviolabilidad parlamentaria y la libertad de expresión.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -