viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El Tribunal Constitucional ampara a Otegi y rechaza la repetición del juicio por el caso Bateragune

El Pleno estima el recurso que presentó el líder de EH Bildu contra la decisión del Supremo de volver a sentarle en el banquillo

No te pierdas...

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido otorgar amparo al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y ha rechazado la repetición del juicio en el caso Bateragune. La sentencia del TC considera que llevar a juicio nuevamente a Otegi infringiría el derecho a la tutela judicial efectiva y violaría el principio ‘non bis in idem‘, que prohíbe juzgar dos veces a una persona por los mismos hechos. Con una mayoría de 7 votos progresistas frente a 4 votos conservadores, la corte de garantías respalda el recurso de Otegi contra la decisión del Tribunal Supremo.

Otegi: «Repetir el juicio de Bateragune responde solo a razones políticas»

Según las fuentes jurídicas consultadas, esta resolución podría abrir la puerta a que Otegi reclame una indemnización al Estado al considerar vulnerados sus derechos fundamentales. La decisión del TC respalda la ponencia redactada por el magistrado progresista Juan Carlos Campo, quien propone el amparo a Otegi, argumentando que un nuevo juicio sería una violación de derechos.

El recurso de Otegi, presentado contra la anulación de la sentencia de 2012 por la Audiencia Nacional y la orden del Supremo de celebrar un nuevo juicio en 2020, fue respaldado por la Fiscalía del TC. La decisión del Supremo de repetir el juicio se basó en la anulación por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de las condenas iniciales de Otegi y otros acusados, alegando falta de imparcialidad en el tribunal de la Audiencia Nacional.

La resolución del TC deja en suspenso la ejecución de la sentencia del Supremo hasta resolver el fondo del asunto. La Fiscalía del TC, al respaldar el amparo, se posicionó en contra de repetir el juicio, considerando que Otegi y los recurrentes eran quienes podían determinar la reparación más adecuada basándose en la sentencia del TEDH. En este contexto, la corte de garantías ha rechazado la repetición del juicio, protegiendo los derechos de Arnaldo Otegi en el caso Bateragune.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -