sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El Gobierno avanza en decretos ‘ómnibus’ y anticrisis, pero no se aprueba la reforma laboral

No te pierdas...

En una sesión plenaria marcada por resultados imprevistos y empates, el Gobierno logró avanzar en dos importantes decretos: el denominado ‘ómnibus’ para la obtención de fondos europeos y el paquete ‘anticrisis’. Sin embargo, enfrentó un revés con la propuesta del Ministerio de Trabajo sobre conciliación laboral y familiar.

Este último paquete, crucial en materia laboral, incluía medidas como el aumento del subsidio de desempleo y la extensión del permiso de lactancia. Sin embargo, fue derogado debido a la oposición de Podemos, PP, Vox y UPN. Este resultado complica el panorama para el Ejecutivo, ya que los decretos, aunque aprobados inicialmente por el Gobierno como «extraordinarias y de urgente necesidad» según la Constitución, requieren convalidación del Congreso por mayoría simple para mantener su validez.

Ante esta situación, PSOE y Sumar se ven obligados a explorar alternativas y a renegociar las medidas con los grupos parlamentarios. Una opción sería reintroducir las propuestas como proyecto de ley, un proceso más lento pero que permite enmiendas y cambios por parte de los partidos.

Entre las medidas afectadas se encuentra la reforma del subsidio de desempleo, propuesta para aumentar de 480 a 570 euros y luego a 540 euros en los últimos meses, y la ampliación del permiso de lactancia hasta los 28 días. Podemos votó en contra, citando preocupaciones por posibles recortes en las pensiones para personas de 52 años que reciben el subsidio. Ione Belarra expresó: «No tenemos un compromiso por escrito de que se fuera a retirar el decreto y de que volviera sin ese recorte, por lo que no podemos votar a favor de ese decreto como era nuestra voluntad».

Sin embargo, el Gobierno sí aseguró la aprobación de otras medidas importantes. La reducción del IVA en alimentos básicos y la bonificación en el transporte se mantienen. El IVA de productos como la leche, el pan y los huevos se reduce al 0%, mientras que la pasta se sitúa en un 5% de IVA. Se acordaron con Junts diversas medidas, incluyendo la gestión de la inmigración y fondos para digitalizar la Administración de Justicia.

El decreto ‘anticrisis’ extiende beneficios como el bono social eléctrico y prohíbe desahucios de personas vulnerables, además de mantener impuestos a bancos y empresas energéticas. Las pensiones también verán un incremento, beneficiando a más de 11 millones de pensionistas. «Más de 11 millones de pensionistas verán revalorizadas sus pensiones conforme al coste de la vida gracias a la votación celebrada hoy», celebró el PSOE.

El transporte público, incluido el Cercanías, continuará ofreciendo descuentos significativos, con el Gobierno asumiendo el coste total de estos beneficios en Cataluña.

Finalmente, el decreto ‘ómnibus’ fue aprobado tras negociaciones con Junts, lo que permite al Gobierno seguir adelante con el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan incluye actualizar la gestión del trabajo público, aplicar el Estatuto del Artista para fomentar el mecenazgo y digitalizar la Administración de Justicia, facilitando así procesos y comunicaciones judiciales. La aprobación de este decreto es un paso adelante hacia el cuarto desembolso de los fondos europeos ‘Next Generation’, de vital importancia para la financiación del país.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -