viernes, mayo 24, 2024
- Publicidad -

Juanma Moreno cerrará el 2023 con su discurso de Nochevieja en Doñana

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno tiene previsto realizar un año más su discurso de fin de año, un mensaje que volverá a emitirse el mismo día 31, en lugar del 30 como se venía haciendo en años anteriores. En esta ocasión, el lugar escogido para enviar su mensaje y dar la bienvenida al 2024 tendrá lugar en el Parque Nacional de Doñana, el lugar en el que se ha desenvuelto la principal batalla política en Andalucía en este año natural y que ha llevado al Acuerdo por Doñana firmado con el Gobierno de España.

La situación con Doñana, así como su previsión para el futuro, ha cambiado de manera considerable desde principios de año. Al comenzar este 2023, la preocupación era máxima con la entonces Proposición de Ley de Regadíos llevada adelante entre el PP Andalucía y Vox, la cual amenazaba con legalizar regadíos hasta entonces ilegales que hubiera supuesto una contribución a que Doñana terminara de secarse, arruinando así las condiciones del Parque Nacional. Dicha Ley de Regadíos se llevó hasta el Parlamento y pudo haberse aprobado, forzando la Junta de Moreno a que el Gobierno de España negociara y se llegase a un acuerdo de financiación conjunta.

Ese Acuerdo por Doñana, anunciado por el propio Moreno el pasado mes de diciembre junto con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera, es lo que de momento da esperanza a la estabilidad tanto a nivel ecológico para Doñana como laboral a los trabajadores de los municipios de Huelva, Sevilla y Cádiz por los que se extiende el parque. También ha cambiado la situación para mejor con la adquisición de Veta La Palma, una antigua piscifactoría que servirá como nuevo pulmón para todas las especies animales que habitan en Doñana.

Por todo ello, Doñana ha sido escogido por Moreno como el lugar en el que se dirigirá a todos los andaluces para dar un último mensaje antes de afrontar un 2024. Un 2024 que va a venir cargado de retos, empezando por el estado de la sanidad pública y unas listas de espera (tanto para ser atendidos por especialistas como pacientes para ser operados) que, desde hace más de una década y en concreto desde los recortes de la Junta del PSOE, siguen creciendo.

El pasado 27 de diciembre se comunicaba la dimisión del viceconsejero de Salud de la Junta, Miguel Ángel Guzmán, así como del gerente del SAS Diego Vargas – en definitiva, los números 2 y 3 de la consejería de Catalina García. Un momento complicado especialmente con la cifra de más de un millón de pacientes andaluces en esas listas de espera, casi la mitad de ellos repartidos entre Málaga y Sevilla.

Teresa Ribera Juanma Moreno Doñana Andalucía

Doñana sigue la tradición de Moreno de años anteriores

Este es el quinto fin de año en el que el presidente Moreno envía su mensaje a los andaluces, habiéndolo hecho de manera ininterrumpida desde 2019 cuando asumió su actual cargo. En aquel año se trasladó a la localidad onubense de Cumbres de Enmedio, la población con menos habitantes de toda Andalucía con en torno a 60 vecinos, haciendo un guiño a los municipios del interior de la comunidad autónoma.

En 2020, tras toda la pesadilla del covid-19 que cambió nuestras vidas, Moreno envió su mensaje desde el antiguo Hospital Militar de Sevilla, el mismo que reabriría como hospital de emergencia en 2021 para poder afrontar todas las incidencias de covid-19 y que en este 2023 volvería a ser abierto, ya como Hospital Doctor Muñoz Cariñanos en honor al médico militar que fue asesinado por ETA en el 2000. Para 2021, Moreno escogió la Taberna Granados en Granada, simbolizando el peso que la hostelería tuvo en la sociedad post covid-19.

El año pasado, Moreno despedía el año con un mensaje enviado desde Picualia, cooperativa de aceite de oliva con sede en la localidad jienense de Bailén, un guiño a los agricultores andaluces, conocedor de la importancia que tienen en su colaboración al PIB de la comunidad autónoma y de las dificultades que afrontan a raíz de la sequía. Ahora Doñana se suma a estas localidades que ha visitado Moreno como presidente para su cierre de año natural.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -