sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Acuerdo por Doñana: Gobierno y Junta de Andalucía firman el acuerdo esperado comprometiéndose con 1.400 millones de inversión

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Tras mes y medio de negociaciones, mesas de trabajo y reuniones, el Gobierno Central y la Junta de Andalucía han logrado llegar a un acuerdo, titulado Acuerdo por Doñana, que se ha presentado este lunes 27 de noviembre. En la presentación han estado presentes las dos figuras principales, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera junto con el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno. La presentación, como ya adelantó la vicepresidenta Ribera días atrás, será en la propia zona de Doñana.

En concreto ha tenido lugar en el Teatro Ciecema en la localidad de Almonte, llegando a realizar declaraciones de prensa tanto Ribera como Moreno. Este acuerdo pone fin a unas seis semanas de negociaciones entre ambas partes (pese a que se dieron un plazo de solo un mes inicialmente). Ribera aseguró el 10 de noviembre, en el entorno del congreso del PES (Partido Socialista Europeo) que esperaba presentarlo ‘en breve’ en Doñana, si bien el portavoz de la Junta de Andalucía Ramón Fernández-Pacheco no mostraba una visión tan optimista del asunto, asegurando que no había acuerdo en ese momento.

Este Acuerdo por Doñana supone una contramedida por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a la Proposición de Ley de Regadíos que tanto PP Andalucía como Vox habían llevado hasta el Parlamento de Andalucía y que, de no ser por estas negociaciones, se hubiera aprobado pese a la oposición del resto de fuerzas en dicho parlamento dado que el PP Andalucía cuenta con mayoría absoluta. Esta Proposición de Ley de Regadíos hubiera convertido terrenos de naturaleza forestal en suelos agrícolas regables en la zona norte de la Corona Forestal de Doñana.

El propio Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul además de portavoz de la Junta, ha sido uno de los principales miembros que han estado presentes en estas negociaciones, así como el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz. También de parte de la Junta ha estado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Cultural Carmen Crespo mientras que el representante del Gobierno ha sido el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán, como cita Europa Press.

Acuerdo Doñana Teresa Ribera Juanma Moreno Gobierno Junta De Andalucía

La Proposición de Ley de Regadíos, según casi toda la comunidad científica a nivel local, regional e incluso internacional, hubiera supuesto un enorme problema para Doñana en lo que respecta a la gestión del agua.

Especialmente en un contexto en el que escasea teniendo en cuenta que Andalucía acumula varios años de sequía y no se espera que sea diferente en el próximo 2024 como resultado del cambio climático. Es por ello que la Junta de Andalucía está incidiendo tanto, incluso ante la misma Unión Europea en Bruselas, que se arrope de financiación externa a la Junta para la realización de obras hídricas – no sólo Doñana está afectada, sino muchas zonas de interior o terrenos de montaña, como es el caso del norte de Córdoba.

Declaraciones de la vicepresidenta Ribera sobre el Acuerdo por Doñana

«El Gobierno de España va a invertir en 14 localidades de la influencia del parque natural hasta 350 millones que se suman a los 356 invertidos en actuaciones ambientales para Doñana presentados aquí hace un año, con una oficina técnica que empezó a trabajar hace apenas dos meses en Sevilla, pero que se suma al esfuerzo que desde la Confederación, desde el parque y el ministerio veníamos impulsando. Esto suma 706 millones para Doñana y su entorno, que tiene que ser bien invertida en las personas y en el ecosistema«, declaró Ribera.

«Hemos incorporado aquellas propuestas a las que creemos que nos debemos. Hemos prestado atención a las iniciativas que salen desde el terreno. El perfil sociológico de esta zona es agrario – hasta el 38% de los habitantes del área de influencia. Motivo por el cual este sector recibe la mayor parte de la inversión para impulsar el cultivo ecológico y el de secano, para renaturalizar terrenos agrícolas con un compromiso de permanencia. Si Doñana es la mayor riqueza de la que disponemos, merece la pena ponerla en valor», añadió la vicepresidenta.

Juanma Moreno Gobierno Junta De Andalucía Doñana

Moreno habla sobre el Acuerdo por Doñana

«Un acuerdo que protege y blinda una joya natural como es Doñana, un acuerdo que pone fin a una difícil situación que se había enquistado y que estaba en riesgo el sustento de muchas familias de la comarca. Un acuerdo que concilia la protección de Doñana con el desarrollo económico y el progreso social y que el diálogo funciona cuando se practica de una manera sincera y siempre buscando el interés general como gran objetivo. Todo el mundo gana y nadie pierde en este acuerdo. Sería un error y un problema que las personas que hacen su vida en el entorno percibieran el parque como un freno o un obstáculo a sus aspiraciones de desarrollo y futuro«, comentó Moreno.

«Este acuerdo consigue dar un paso importante en las oportunidades de futuro de la comarca. Ha sido más de un mes negociando con un nivel de discreción porque queríamos que fueran tranquilas, rigurosas y se sustentaran en esos pasos que había que dar firmes. Es un pacto muy beneficioso: ganan los agricultores, pero también los ayuntamientos, los vecinos, las empresas de la zona, las organizaciones sociales, ecologistas y conservacionistas que siempre están luchando por el bien de Doñana y la enhorabuena ha de ser extensible a todas ellas«, añadió el presidente de la Junta de Andalucía.

«El origen de esta negociación es consecuencia de una iniciativa parlamentaria que presentaron distintos grupos parlamentarios. El problema está en una serie de explotaciones agrícolas en cinco municipios de la Corona Norte de Doñana. La primera consecuencia es que este acuerdo no beneficiará sólo a esos cinco, sino a catorce municipios. La Junta y el Gobierno de España se comprometen a invertir más de 1.400 millones de euros en medidas destinadas a proteger el parque, a fomentar la pesca, la ganadería, la agricultura, la industria, la artesanía, las energías renovables y las obras hidráulicas«, mencionó el también líder del PP Andalucía, el mismo que presentó la proposición junto con Vox.

Expectaciones de WWF

En declaraciones para Europa Press, el representante de WWF Juanjo Carmona dejó claras sus expectativas con respecto a este Acuerdo por Doñana entre Gobierno y Junta, tanto por el paquete de medidas que ha de incluir como por los resultados que debería implicar para que tenga sentido. Carmona ha puesto el foco en la necesidad de que se corte de raíz (valga la ironía) el problema de los cultivos ilegales de fresas así como del robo de agua del parque natural, lo cual ha estado ocurriendo durante los últimos años e incluso le ha valido al sector fresero un boicot por parte de varios países europeos que suponían sus mayores clientes fuera de nuestras fronteras.

«Desde WWF esperamos escuchar las medidas que tienen para afrontar los retos. Unas medidas que deben empezar por el cumplimiento del Plan de la Fresa ya aprobado, por la retirada de la Proposición de Ley, por el cumplimiento de las normas que nos regulan e impedir que salga una fresa ilegal al mercado. Medidas que creen un nuevo marco para el desarrollo económico y no puede basarse en premiar a aquellos que han venido explotando ilegalmente, robando agua y haciendo competencia desleal a agricultores legales. Un marco que no puede contener medidas de compra de fincas ilegales ni beneficios para los que han estado robando aguas.»

«Esperemos que las medidas permitan un nuevo marco de desarrollo y sobre todo poner fin a todo este proceso que hemos tenido. Este año las administraciones tienen que trabajar para que no salga ni una sola hectárea de fresa ilegal y que salga una sola hectárea de fresa legal al mercado. Si no, estaríamos mandando un mensaje muy negativo y se daría una sensación de impunidad bastante grande a aquellos que piensen que se puede seguir robando agua sin ningún problema en Doñana.»

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -