sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Yolanda Díaz presentará la candidatura a la presidencia de la Xunta a Marta Lois

La diputada en el Congreso podría compaginar su candidatura en Galicia con la preservación del escaño por A Coruña

No te pierdas...

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, anunciará oficialmente este miércoles su candidatura a la Presidencia de la Xunta en Galicia. En este contexto, cobra fuerza como posible candidata la portavoz en el Congreso y diputada por A Coruña, Marta Lois, quien ha sido la voz y los oídos de Sumar en el grupo parlamentario.

Alfonso Rueda, elegido sexto presidente de la Xunta de Galicia

Marta Lois, inicialmente ubicada en la Cámara baja, se perfila como una candidata sólida, especialmente después de la ruptura del grupo y la salida de los cinco diputados de Podemos al Grupo Mixto. Su nombre y vinculación con las mareas municipalistas, sin adscripción previa a ningún partido político, podrían generar el consenso necesario en el espacio de Sumar, crucial en las negociaciones para una eventual coalición, al menos con Izquierda Unida.

La diputada podría compaginar su candidatura en Galicia con la preservación del escaño por A Coruña, una opción utilizada anteriormente por Antón Gómez-Reino en 2020 al no conseguir representación en el Parlamento autonómico.

La búsqueda de un candidato se ha acelerado debido a la convocatoria electoral y a la negativa de Anova y su portavoz, Martiño Noriega. Tras romperse las conversaciones, los contactos entre los socios de las generales han experimentado avances, coincidiendo con la activación de las primarias internas en Podemos Galicia.

El Consejo Ciudadano gallego de Podemos deberá avalar las listas antes de realizar primarias. Además, Izquierda Unida-Esquerda Unida está pendiente de la decisión final en sus órganos de decisión, con avances notables en las últimas horas.

Estos acontecimientos se desarrollan en el contexto de las negociaciones para una posible coalición que deberá cerrarse antes del 5 de enero, fecha de la convocatoria electoral del 18 de febrero.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -