sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Espadas pide a Moreno que condene las palabras incendiarias de Abascal en Argentina

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El secretario general del PSOE Andalucía y portavoz de los socialistas en el Senado Juan Espadas ha reaccionado a las declaraciones que ha emitido el líder de Vox a nivel nacional Santiago Abascal sobre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez que ha recogido El País. Espadas considera que no se debe permanecer indiferente y que su principal rival político, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, debería condenar estas declaraciones de Abascal, habiendo sido Vox en el pasado (durante la primera legislatura de Moreno entre 2019 y 2022) sus socios en el Parlamento de Andalucía.

Abascal fue uno de los diferentes políticos españoles que acudió a la toma de posesión de Javier Milei en Argentina como nuevo presidente del país. Desde un primer momento Abascal fue uno de los principales apoyos del economista ultraliberal, con quien comparte varias ideas. Además, Abascal se reunió con otra figura polémica en Europa de derechas, el presidente húngaro Viktor Orbán, con el fin de preparar las diferentes estrategias de cara a las elecciones al parlamento europeo de junio de 2024.

En concreto, las declaraciones sobre las que Espadas se ha pronunciado son las referidas a su jefe de filas, el presidente Sánchez. Abascal ha asegurado en estas declaraciones que recoge El País que «habrá un momento que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez». También ha afirmado que el actual presidente no tiene principios que vender – crítica endurecida tras los pactos con los partidos catalanes independentistas, ERC y Junts – entre otros calificativos hacia la formación de izquierdas.

Nada más ser nombrado presidente de Argentina, Milei ya ha comenzado con sus métodos polémicos, nombrando a su propia hermana Karina como Secretaria General de la Presidencia. En Argentina existe una ley que impide que un funcionario haga empleado público a un pariente suyo para evitar casos de nepotismo, de modo que Milei le ha dado un cargo de funcionario (no dependiente del Estado) para sortear esta situación. Karina ha estado muy relacionada con su programa político y su trayectoria hasta la victoria en las elecciones y consecución de la presidencia. También existía una norma que impedía designar parientes en el Estado, pero fue derogada a través del decreto 12, tal como se puede leer en La Nación.

Abascal mencionó que el reencuentro entre él y el ya presidente de Argentina fue ‘entrañable’, asegurando que su victoria es un paso al frente para lo que él llama la ‘batalla cultural y política por la libertad y contra la ruina izquierdista’, pese a que tanto medios de izquierdas como de derechas han demostrado estar en contra del que sin duda se ha convertido en una de las figuras destacadas a nivel mundial en esta segunda mitad de 2023.

Santiago Abascal Javier Milei Argentina Vox

Espadas llama a Moreno a que condene las palabras de Abascal

«Sr. Moreno Bonilla, ¿ha leído estas barbaridades del Sr. Abascal? Ni a usted ni al Sr. Feijóo le hemos escuchado condenar los ataques a las casas del pueblo o el señalamiento a cargos públicos socialistas, pero ante este tipo de declaraciones no se puede permanecer indiferente o mantener pactos en Ayuntamientos con una fuerza política radical que incita al odio e insulta de forma tan grosera al Presidente del Gobierno. El silencio no es una opción. Los andaluces y andaluzas queremos que condenen estas palabras.»

Por regla general, el presidente andaluz no ha cargado en contra ni respondido a las alusiones de Vox, ni a nivel general ni en Andalucía, pese a los continuos ataques del portavoz de la formación Manuel Gavira a PP y PSOE después del anuncio de la mesa de trabajo que resultó en el Acuerdo por Doñana (paralizando la Ley de Regadíos que PP Andalucía y Vox habían desarrollado y llevado hasta el parlamento andaluz). De hecho, no ha apoyado a Vox en ninguna declaración contra Sánchez, si bien sí que condenó los actos contra el orden público frente a las sedes del PSOE, producidos en manifestaciones donde se encontraban muchos simpatizantes de Vox.

Lo que sí es interesante de las palabras de Espadas no es eso, sino que apela a esos pactos en ayuntamientos en los que el PP y Vox han llegado al poder apartando al PSOE. En este caso se han visto tanto como resultado directo de las elecciones municipales del 28 de mayo o, posteriormente, en diferentes mociones de censura, siendo los dos partidos de derecha (con colaboración de partidos independientes en algunos casos) los que han apeado en varios casos en Andalucía al PSOE.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -