domingo, mayo 26, 2024
- Publicidad -

Agencia EFE: la empresa pública que acumula 75 millones en pérdidas en ocho años y que paga 175.000 euros brutos anuales a su presidente

Miguel Ángel Oliver asume el cargo tras cobrar 50.000 euros de complemento de productividad en 2019 y casi 41.000 en 2020 como secretario de Estado de Comunicación

No te pierdas...

Otra empresa pública que vuelve a protagonizar titulares. Y esta vez es una firma que se dedica a ‘fabricar’ informaciones y se ha convertido en el sujeto de la noticia por el reciente nombramiento del exsecretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, como nuevo presidente de la agencia de noticias EFE, la primera en lengua española y la cuarta del mundo. El miércoles cesó en el cargo Gabriela Cañas, tal y como adelantó Vozpópuli.

La polémica ha crecido por momentos y la oposición ha salido en tromba a pedir explicaciones sobre la parcialidad del perfil, como ya ha ocurrido con otros nombramientos como Tezanos en el CIS, Magdalena Valerio en el Consejo de Estado o Miquel Iceta como embajador en la UNESCOEl País, del Grupo Prisa, al que pertenece la Cadena SER, antiguo lugar de trabajo de Oliver, también ha censurado en un editorial este nombramiento. Para añadir más tomate a la salsa y vincular a Oliver con los socialistas, su nombre aparecía el último de la lista del PSOE que encabezaba Ángel Gabilondo en las elecciones a la Asamblea de Madrid del 26 de mayo de 2019. Y si quieres algo más retorcido, Ángel Gabilondo es hermano de Iñaki Gabilondo, el que fuera jefe de Oliver durante algunos años en la SER.

A efectos salariales, Oliver seguirá en el ‘rango’ de los cienmileuristas, pero, esta vez, y según las cifras de su predecesora en el puesto, cobrará el doble que una vicepresidenta del Gobierno de España. En 2020, Sánchez concedió casi 41.000 euros brutos de complemento de productividad a Oliver, al igual que al entonces director de Gabinete, Iván Redondo. Cobraron 118.131 euros  cada unoUn año antes, ese plus rondó los 50.000 euros, tal y como informamos en Sueldos Públicos, según los datos disponibles en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Cañas, ya cesada, tenía una retribución asignada de 175.567 euros en 2022. La sección de Transparencia de la Agencia EFE es muy completa y accesible.

Como ocurre en estos casos de empresas públicas estatales deficitarias, los ciudadanos se preguntan cómo una compañía en números rojos puede permitirse el lujo de asignar un salario tan elevado a su máximo responsable. EFE acumula unas pérdidas de 75 millones en ocho años. Sin ir más lejos, la empresa recibió 54 millones de los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio a través del Servicio de Interés Económico General. De esta manera, tiene cubiertos el 56% de todos sus gastos y representa el 61% de sus ingresos.

Carrera en la SER y Cuatro

Miguel Ángel Oliver Fernández nació el 7 de noviembre de 1963 en Madrid, Oliver se graduó en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en la Cadena SER en 1983 como becario del Gabinete de Estudios y Ciencias de la Comunicación. Fue destinado a Radio Bilbao en 1984 y regresó a Madrid a finales de la década para incorporarse de nuevo a los estudios centrales de la SER.

Durante su tiempo en la Cadena SER, Oliver ocupó varios cargos de responsabilidad. Fue director de Hora 20 y subdirector de Hora 25 desde 1997 hasta 2000. También fue editor de Hoy por Hoy y sustituto de Iñaki Gabilondo.

En 2005, Oliver dejó la Cadena SER para unirse a Cuatro TV, una nueva cadena de televisión creada por Prisa. En Cuatro TV, Oliver fue director y presentador de Noticias Cuatro Fin de Semana y luego de Noticias Cuatro 20h. En junio de 2018, Oliver fue nombrado secretario de Estado de Comunicación.

Sociedad mercantil estatal

La Agencia EFE es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada el 3 de enero de 1939 por Ramón Serrano Suñer, José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego. EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet. Distribuye un volumen de tres millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación, por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. La Agencia EFE es una sociedad mercantil estatal, cuyo único accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La Comisión Europea reconoce a EFE la condición de Servicio de Interés Económico General (SIEG).

El Consejo de Administración de la Agencia EFE está compuesto por 12 personas más el presidente. Hablamos del director de la Oficina de Informática Presupuestaria de la Intervención General de la Administración del Estado; la directora del Gabinete Adjunta del Ministerio de Trabajo y Economía Social; la consejera técnica de Información del Ministerio de la Presidencia; la directora de Comunicación del Ministerio de la Presidencia; un vocal asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; la directora de Comunicación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la directora de Comunicación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana; un asesor director de Comunicación de la ministra de Hacienda; el vicesecretario del Consejo y director adjunto de Asuntos Jurídicos de la SEPI; la directora de Gabinete del secretario de Estado de Comunicación de la Presidencia del Gobierno; el secretario del Consejo de Administración, que el subdirector general de Constitución y Derechos Humanos de la Abogacía General del Estado del Ministerio de Justicia; y el subdirector de la Unidad de Cohesión Social de las Políticas Públicas de Presidencia del Gobierno. (los nombres de los cargos son los que aparecen en la sección de Transparencia de EFE, sin haber actualizado los cambios ministeriales del nuevo Ejecutivo).

En términos financieros, la Agencia EFE tuvo ingresos de 86,6 millones de euros y un beneficio neto de -14,1 millones de euros en 2022. Es decir, está en pérdidas. De esa cantidad, el grueso se va en gastos de personal, 69,3 millones, de los que unos 55,1 son para sueldos, salarios y asimilados; 13,6 para cargas sociales y cerca de 600.000 en provisiones. Tiene en plantilla a más de 1.120 personas, aunque unos 350 son colaboradores.

En cuanto al canal de denuncias, código ético y lucha contra la corrupción, el documento recoge que la mercantil dispone de varios textos aprobados: el manual de prevención de riesgos penales; el código ético de proveedores; las cláusulas de cumplimiento, la política anticorrupción; el código ético; el canal de denuncias; el estatuto del comité de cumplimiento; y otros documentos internos como: el mapa de riesgos corporativos; un informe de recomendaciones y un borrador de propuesta para formación. A esto cabe sumarle el Estatuto de Redacción y el Libro de Estilo.

Estructura salarial

En 2022, de las 328 mujeres empleadas, 44 cobraron más de 70.001 euros brutos. De los 409 hombres en plantilla, 74 estaban en esa misma horquilla salarial. El sueldo ‘más frecuente’ fue entre 50.001 y 55.000 euros. Lo cobraron 76 mujeres y 75 hombres. Curiosidad: tres mujeres y tres hombres cobraron entre 25.000 y 30.000 euros y solo una mujer, menos de 25.000 euros.

En cambio, la estructura salarial por sexos para la plantilla en el exterior difiere. Son 387 trabajadores en nómina para decenas de delegaciones, direcciones, oficinas y servicios. Cuatro mujeres y ochos hombres cobraron más de 70.001 euros en 2022. Más igualados son los tramos inferiores, entre 60.000 y 70.000 euros. Además, tanto 10 mujeres como 10 hombres percibieron entre 55.001 y 60.000 euros. Sin embargo, llama la atención que 98 empleadas y 128 empleados cobraron menos de 25.000 euros el año pasado.

Otro de los cuadros publicados hace referencia al promedio de retribución anual fijo por clasificación profesional y género. Así, el año pasado, los mandos del sexo femenino cobraron 38.897 euros de media, mientras que sus pares masculinos, 35.827 euros. En cuanto el personal de apoyo, 22.566 euros para ellas y 12.763 euros para ellos. El cargo de redactor y técnico estuvo remunerado con 26.315 euros de media para las mujeres y con 25.775 euros para los hombres. En definitiva, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 5,6%: 57.464 euros para ellos y 60.905 euros para ellas (siempre nos referimos a un promedio, según las cuentas publicadas). Un ejemplo, el grupo IV nivel básico 9 de retribución, el más bajo, obtuvo un promedio de 36.055 euros en 2022 mientras que el grupo I nivel básico 9 alcanzó los 76.523 euros.

Reacciones al nombramiento

El viernes pasado, el Consejo de Redacción de EFE emitió un comunicado para recordar al recién nombrado presidente de la agencia que sus periodistas son profesionales que han demostrado, demuestran y demostrarán su trabajo con imparcialidad y rigor. El Consejo es un organismo profesional que vela por el cumplimiento del Estatuto de redacción, es elegido libremente por sus profesionales, sin interferencias de la dirección.

El comunicado destaca que el Estatuto de Redacción de EFE rechaza cualquier presión de instituciones, partidos políticos o grupos de interés y proporciona los mecanismos necesarios para prevenirlas. Además, enfatiza que la misión de esta agencia es contribuir a que los ciudadanos tengan acceso a una información veraz, relevante, de calidad y fiable, que no esté sujeta a intereses particulares, ya sean políticos, económicos o de cualquier otra índole.

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el presidente de la agencia sea elegido por el pleno del Congreso, al igual que el presidente de RTVE, y que no haya ocupado cargos de responsabilidad política en los últimos cinco años.

La proposición no de ley señala que la reciente propuesta del Gobierno para nombrar a un exsecretario de Estado de Comunicación de Pedro Sánchez como presidente de EFE ha intensificado las preocupaciones y requiere una respuesta parlamentaria que restablezca el consenso en torno a una mayoría reforzada para el nombramiento del presidente de la agencia Efe.

Las fuentes del PP sostienen que ni EFE ni RTVE pueden tener a un Tezanos al frente, ya que su credibilidad como canales informativos se vería comprometida. Por ello, insisten en pedir al Gobierno que reconsidere su propuesta de nombrar a Oliver como presidente de la agencia.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -