jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -

Moreno: «Si Sánchez alaba la Constitución y pacta con Puigdemont, es incoherencia y cinismo político»

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Los dos representantes principales de las dos grandes fuerzas de gobierno en Andalucía, Juanma Moreno como líder del Partido Popular andaluz y presidente de la Junta de Andalucía y Juan Espadas como secretario general del Partido Socialista andaluz, han estado presentes en la celebración del Día de la Constitución. Frente a la estatua en honor a Antonio Cánovas del Castillo, Moreno y Espadas han coincidido por la mañana, reuniéndose a pocos metros del Senado, un lugar mucho más familiar de ahora en adelante para el dirigente socialista y ex alcalde de Sevilla.

Las posturas, por supuesto, han estado ancladas al posicionamiento de cada uno y al argumento ideológico de cada partido. En el caso de Espadas, haciendo referencia a la importancia de la Constitución a nivel histórico como elemento de cohesión social, sin hacer mención a la amnistía pactada entre PSOE y sus socios catalanes con los que ha llegado Pedro Sánchez a una nueva investidura. Moreno, por su parte, ha calificado de cinismo e incoherente a Sánchez en referencia a dedicar el día a alabar la Constitución para después continuar pactando con Carles Puigdemont, líder de Junts per Catalunya que continúa en estos momentos fugado de la justicia española.

En cierto sentido, se podría considerar un día de relativa calma entre ambos en su toma y daca diario entre sesión y sesión en el Parlamento de Andalucía así como en mensajes en redes – aunque no ha sido así con Moreno con respecto a Sánchez, manteniendo las consignas del PP ante la situación de los pactos. Un año más, un día señalado en el calendario en una semana importante para Andalucía tras el 4 de diciembre, ahora Día de la Bandera de Andalucía después de que la Junta de Andalucía que lidera Moreno instaurase esta fecha el pasado 2022 – para indignación de las izquierdas por cuestiones ideológicas e históricas.

Juanma Moreno Pp Andalucía Constitución Juan Espadas Psoe

Declaraciones de Moreno y Espadas en el Día de la Constitución

«Para mí es un ejercicio de coherencia porque creo en la Constitución y por tanto vengo a celebrarla. Tengo cierta curiosidad de saber cuál va a ser la intervención del presidente Pedro Sánchez en este día, porque su aliado, el señor Puigdemont, no quiere la Constitución, el acuerdo que ha hecho con el señor Puigdemont, es maltratar y diluir la Constitución, rompiendo los equilibrios de Estado, la separación de poderes, la integridad territorial y la propia amnistía.

«Es un día que venimos a celebrar algo que nos parece importante – la Constitución Española es la línea de convivencia que hace que todos los ciudadanos españoles tengamos igualdad en derechos y obligaciones y pensemos lo que pensemos tenemos libertad y pluralidad democrática», declaró Moreno.

«Todo esto está en jaque, lo que sucede con Sánchez y Puigdemont. A ver si va a ser coherente Sánchez y va a celebrar la Constitución, haciendo lo contrario de lo que está pactando, o va a ser coherente y diga que no es la que apoya y sustenta. Todo lo demás que diga será un ejercicio de cinismo político puesto que sus hechos no tiene nada que ver con sus palabras una vez más. Si viene aquí a alabar la Constitución y pacta con el señor Puigdemont que quiere romper la Constitución estamos en un gran ejercicio de incoherencia, cinismo político y mentira. Pido que respetemos nuestro marco de convivencia«, añadió Moreno en su discurso ante los medios.

«Cinco años de trabajo por la democracia en este país en torno al documento que nos unió y nos une, la carta magna, instrumento de convivencia, instrumento vivo y por tanto de desarrollo permanente. Para alguien que viene de una comunidad autónoma como Andalucía ya les digo que hace 45 años la ilusión era caminar para construir, para edificar. En nuestra comunidad autónoma lo entendimos siempre así, el proceso autonómico«, afirmó a su vez el secretario general del PSOE, también portavoz del partido en el Senado desde finales de noviembre.

«Hoy estamos en un inicio de legislatura enormemente interesante. Para todos y todas, pero desde luego para los andaluces y andaluzas, que queremos seguir contribuyendo a que el desarrollo de todos y cada uno de los territorios se haga desde la generosidad de trabajar sin que nada quede atrás«, declaró Espadas tal como recoge Europa Press.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -