jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -

España celebra el 45º aniversario de su Constitución

No te pierdas...

El 45º aniversario de la Constitución española se conmemora este miércoles en un contexto de alta tensión política, especialmente debido a controversias sobre la ley de amnistía, que tanto el PP como Vox catalogan de anticonstitucional. Este aniversario coincide con un periodo prolongado de inacción respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva cinco años sin actualizarse.

En el evento oficial en las Cortes Generales, la atención se centra en los esfuerzos del Gobierno en minoría de Pedro Sánchez por forjar pactos, especialmente tras el reciente anuncio de Podemos de abandonar la coalición Sumar para unirse al Grupo Mixto.

Significativamente, partidos nacionalistas e independentistas como EH Bildu, PNV, ERC, Junts y BNG, que se han vuelto colaboradores clave en el Parlamento para el gobierno de coalición, no asistirán a la celebración, una ausencia que se ha vuelto habitual. De igual manera, Vox se abstendrá de participar en la celebración principal, limitándose a asistir al izado de la bandera, y su líder, Santiago Abascal, se unirá a una protesta organizada por Denaes.

Además, se espera que los cinco diputados de Podemos, que han decidido moverse al Grupo Mixto, hagan oír su voz durante el evento, con la secretaria general Ione Belarra convocando a los medios de comunicación.

En cuanto a la representación de presidentes autonómicos, estarán presentes seis, cinco del PP y Fernando Clavijo de Coalición Canaria. Notablemente ausentes estarán los líderes de País Vasco y Cataluña, así como los presidentes autonómicos del PSOE.

El debate sobre la ley de amnistía, programado para el 12 de diciembre en el Congreso, se llevará a cabo en presencia de altos funcionarios del Estado, incluidos los presidentes del Tribunal Supremo y del CGPJ.

Los actos comenzarán a las 10.30 con el izado de la bandera en la Plaza de la Marina Española, y serán presididos por los líderes de ambas cámaras del parlamento, acompañados por altos mandos militares. El acto principal tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, marcando el regreso a un escenario interior después de años de celebraciones externas debido a la pandemia.

Díaz Ayuso conmemora el aniversario de la Constitución llamando a la unidad nacional

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -