domingo, febrero 25, 2024
- Publicidad -

Sierra: «En Sumar tenemos 3 años para construir una alternativa frente a la derecha y extrema derecha de Andalucía»

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El diputado nacional del Movimiento Sumar por la provincia de Sevilla y catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra ha mostrado su punto de vista con respecto a los resultados de Sumar y sus intenciones de cara al futuro para unificar a todas las formaciones de izquierdas en Andalucía. Según Sierra, cree que en un período de tres años – coincidiendo con la celebración de las próximas elecciones autonómicas en 2026 podrán aunar también podrán agrupar (o al menos crear consenso y fortalecer el diálogo) tanto a Podemos como a Adelante Andalucía.

Sierra fue escogido como el número uno del proyecto de Sumar en la provincia de Sevilla, una ‘posición de honor’ al ser la zona con mayor apego a las izquierdas (tanto PSOE como Podemos o las formaciones que se integran en Sumar) de toda Andalucía. De hecho, fue el único territorio de la comunidad autónoma en la que lograron superar a Vox en escaños obtenidos, todo un logro teniendo en cuenta la celeridad con la que tuvieron que formar acuerdos – apenas unas semanas desde el momento en el que Pedro Sánchez adelantó las elecciones generales al 23 de julio después de los resultados de las municipales y autonómicas del 28 de mayo.

El proyecto liderado por Yolanda Díaz ha conseguido ser clave para formar gobierno, tanto por sus apoyos al PSOE y la investidura de Sánchez como por el papel que ha jugado en los pactos con los partidos catalanes independentistas y otras fuerzas cuyos apoyos han sido requeridos para llegar a la mayoría absoluta. Ahora bien, aún tiene trabajo por hacer para lograr su objetivo de unificar a todas las fuerzas de izquierdas, conseguir que el progresismo reme en una sola dirección – una idea de la cual Sierra, dentro del ámbito de Andalucía, es responsable y parte importante.

En declaraciones a Europa Press ha reconocido que la celeridad con la que se hicieron las negociaciones, además de quedarse fuera tanto Podemos como Adelante Andalucía – con Teresa Rodríguez, ex diputada forzada a marcharse del Parlamento de Andalucía años atrás, tratando de sacar una candidatura única en Cádiz – afectaron a los resultados en las elecciones. Con ellos, la fuerza de Sumar hubiera sido más predominante frente tanto al Partido Popular como a Vox.

Ahora el objetivo de Sumar en Andalucía, según Sierra, es trabajar en los próximos tres años con el diálogo con bandera con las fuerzas que aún no están incluidas en el movimiento con el fin de unificarse y presentarse con una voz progresista unida frente a PP y Vox. Es decir, convertirse en una alternativa lo más fuerte posible para las autonómicas de 2026 frente al PP de Juanma Moreno, que gobierna en la actualidad con mayoría absoluta.

Francisco Sierra Sumar Sevilla Andalucía Congreso Diputados Toni Valero
Sierra, diputado de Sumar por Sevilla, detrás de Toni Valero.

Declaraciones de Sierra sobre el proyecto de unificación de las izquierdas

«El proyecto que pretendíamos mi colega Martín Recio y yo era la unidad de toda la izquierda. No logramos que el grupo de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, formara parte de esa candidatura. No se llegó en las mejores condiciones a esa candidatura, hubieran sido resultados mucho más positivos de haberse hecho antes y mejor. Nosotros hicimos todo lo posible, pero eso fue un primer paso. A partir de aquí, del diálogo y de la experiencia de lo que no se debe hacer en política, incentivar la división al racionalismo. Especialmente el votante de izquierdas es muy crítico con estas posiciones«, declaró Sierra.

«Confiamos en poder mejorar la experiencia de lo que se hizo con poco tiempo y quizás demasiado tarde. Y cuando se hacen coaliciones y acuerdos de unidad con el tiempo encima, los votantes lo penalizan. Ahora abrimos una nueva etapa y con Sumar hay que abrir diálogo con las compañeras y compañeros de Podemos, estamos dialogando con los representantes de Por Andalucía en el parlamento. A partir de aquí, abrir un ciclo para hablar con las fuerzas política que no han formado parte de ese proyecto. Tenemos por delante tres años para construir una alternativa frente a la derecha y la extrema derecha de Andalucía que tiene la hegemonía en este momento en la Junta«, añadió.

«Nadie falta aquí. La falta de entendimiento que se pueda dar en el grupo parlamentario se está subsanando poco a poco, estoy convencido. No me corresponde a mí opinar al respecto, pero desde el punto de vista de la construcción de un proyecto andaluz, estoy convencido de que con los compañeros y compañeras de Podemos se puede abrir diálogo, llegar a acuerdos y en un período de tres años es suficiente para formular una alternativa y una forma organizativa que permita esa voluntad que teníamos expresada, que es la unidad de la izquierda. No podemos estar satisfechos con los resultados«, comentó Sierra en una entrevista concedida a Europa Press.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -