viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Juan Espadas, nuevo portavoz del PSOE en el Senado manteniéndose como secretario general en Andalucía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Juan Espadas ha sido nombrado como nuevo portavoz del PSOE en el Senado, un cargo que llevará en conjunto con el actual de secretario general del PSOE Andalucía. Espadas reemplazará a Eva Granados, quien ha sido apartada de esta función en la reunión que el partido ha tenido en su sede principal en Ferraz en la mañana del lunes 27 de noviembre. Según ha trascendido y han recogido diversos medios, el ex lehendakari Patxi López seguirá siendo el portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados.

En esta reunión han estado presentes tanto el presidente del Gobierno Pedro Sánchez como la vicepresidenta cuarta María Jesús Montero y buena parte de los que compondrán los ministerios en esta nueva legislatura. Mientras tanto, la vicepresidenta tercera Teresa Ribera se ha desplazado hasta Doñana para presentar el Acuerdo por Doñana, realizado en conjunto con la Junta de Andalucía liderada por el popular Juanma Moreno para tratar de solucionar la enquistada situación que se vivía en la Corona Norte.

Espadas tendrá ahora esta nueva función como portavoz del Senado al mismo tiempo que continuará como jefe de la oposición frente al PP Andalucía que gobierna la Junta de Andalucía, siendo el gran rival de Juanma Moreno en el parlamento andaluz. Espadas es el sucesor de nombres como Susana Díaz, José Antonio Griñán o Manuel Chaves, quienes mantuvieron al PSOE al frente de la Junta de Andalucía, algo que Espadas tiene como objetivo de cara a 2026 cuando se celebren las próximas elecciones autonómicas.

En el Parlamento de Andalucía, Espadas lleva desde junio de 2023 siendo el opositor en una cámara donde el PP cuenta con mayoría absoluta. Tras las elecciones generales de julio de 2023 el Senado está compuesto también por una mayoría del PP, por lo que el secretario general del PSOE Andalucía se verá en un nuevo entorno con una situación en cierto modo conocida. Espadas es el primer secretario general del PSOE Andalucía en perder unas elecciones autonómicas, dado que en las de 2019 (con Díaz aún al frente, pues Espadas la relevó en 2021) el PSOE logró vencer, pero el PP pactó con Vox para conseguir la mayoría necesaria.

El que fuera entre 2015 y 2021 alcalde de Sevilla comienza ahora una nueva función como portavoz socialista en el Senado al mismo tiempo que seguirá enfrentándose a Moreno y a todo el PP Andalucía, sirviendo asimismo como el referente del socialismo en toda la comunidad autónoma. Una Andalucía que en las generales del 23 de julio votó mayoritariamente a la derecha excepto en la provincia de Sevilla, donde una vez más los socialistas volvieron a ser mayoría – de hecho, es la única provincia andaluza donde Sumar logró sumar más escaños que Vox.

Psoe Ferraz Sánchez Montero López

El PSOE agradece a Granados su trabajo en el puesto que ocupará Espadas

«Gracias Eva Granados por tu trabajo, tu dedicación al Grupo Parlamentario Socialista en el Senado y tu compromiso con el PSOE. Han sido dos años de trabajo muy intenso y de muchos logros alcanzados. Dos años en los que pusimos a la gente en el centro de la política«, se puede leer en la cuenta de X del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.

«Ha sido todo un honor, compañeros y compañeras. ¡A seguir trabajando para una España de progreso! Gracias, Pedro Sánchez. Cuenta conmigo, Juan Espadas«, ha respondido a su vez la socialista catalana.

«Como Secretario General del PSOE Andalucía, es un inmenso honor y un orgullo haber sido designado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado. En un momento de desafíos trascendentales en el debate territorial y político para Andalucía, España y el socialismo, agradezco la confianza a Pedro Sánchez y compañeros del PSOE y mando un fuerte abrazo a Eva Granados. Tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Senado, seguiré trabajando como siempre para dignificar la utilidad de las instituciones donde nos ponen los ciudadanos y llegar a acuerdos que nos permitan avanzar velando por el interés general, la igualdad y la convivencia en todos los territorios», aseguró Espadas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -