martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Juanma Moreno estará presente en la COP28 en Dubái

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha puesto rumbo a Dubái con motivo de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP28 que comenzó el pasado 30 de noviembre y culminará el próximo martes 12 de diciembre. En ella hablará de los diferentes proyectos que se están llevando a cabo en Andalucía, así como los que están previstos en los próximos años, relacionados con la lucha contra el cambio climático. En particular, medidas orientadas a convivir con la escasez de agua que se augura para el próximo verano de 2024.

No será la primera vez que Moreno participa en una conferencia de la ONU dedicada al cambio climático – de hecho, ya estuvo en la del año pasado, la COP27 que tuvo lugar en Egipto. El presidente Moreno acude no sólo como líder del gobierno andaluz sino también como vicepresidente del Comité de las Regiones en la Unión Europea, siendo esta una parte importante de este encuentro a nivel mundial. Es, en cierto sentido, continuaría aquí la tarea de la reciente Comisión Enve del Comité de las Regiones celebrada en Bruselas en la que estuvo también presente.

En Bruselas la intervención de Moreno se centró en el aspecto medioambiental, si bien para los medios españoles desplazados hasta allí su discurso se centró en las consignas del Partido Popular referentes a la cuestión de la amnistía del Partido Socialista a los partidos catalanes independentistas. En una COP28 centrada en revisar el progreso establecido hace casi diez años en el Acuerdo de París – tratado climático que se firmó en 2015 – Moreno tiene como misión comentar los diferentes proyectos en marcha, muchos de ellos aún por ejecutarse después de cuatro años de gobierno.

Juanma Moreno Gobierno Junta De Andalucía Doñana

La agenda de Moreno en Dubái, entre reuniones y desaladoras

En la jornada del viernes tendrá una agenda extensa relacionada con las políticas medioambientales de su Junta de Andalucía – muchas de estas políticas ya han sido comentadas por su consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Ramón Fernández-Pacheco, siendo al mismo tiempo portavoz de la Junta. Uno de los temas más recientes al respecto es el Acuerdo por Doñana firmado con el Gobierno de España para potenciar el crecimiento económico de la región respetando el Parque Nacional de Doñana, un objeto de estudio mirado por comunidades científicas a nivel internacional.

Según se afirma en la web de la Junta de Andalucía, el sábado Moreno estará presente en una reunión sobre la producción de hidrógeno verde organizado por Cepsa, estando también presentes empresas que se dedican a la obtención de hidrógeno verde – con procesos como la hidrólisis, separando el hidrógeno del oxígeno en las moléculas de agua – así como a otras energías renovables.

Moreno continuará sus labores el siguiente domingo 10 de diciembre, teniendo programada una visita a una desaladora próxima a Dubái, donde dependen de esta tecnología para abastecer a la población de agua dado que son países originados en zonas desérticas. Hay que recordar que la Junta de Andalucía tiene previsto que más desaladoras entren en funcionamiento en los próximos años, siendo la de Almería (Campo de Dalías, operada por Acciona) un ejemplo de ellos.

«Esta lucha global tiene que ser de abajo a arriba y, para eso, las regiones y ciudades necesitamos medios técnicos y recursos financieros«, declaró el presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente del Comité de las Regiones de la UE según la web de la Junta. El lunes 11 también intervendrá Moreno en el encuentro del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Será una oportunidad de explicar lo que Andalucía ha hecho y debe hacer contra el cambio climático ante otros gobiernos, empresas internacionales, ONG y sociedades civiles.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -