miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -

Presión para ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha: los sueldos de una ministra, varios exalcaldes y un funcionario

No te pierdas...

El asunto de la amnistía sigue siendo aún un tema polémico y candente en nuestra política reflejada en manifestaciones y protestas. Sin embargo, todo parece más que cerrado y con ello, además de otros pactos con varias formaciones, la cercana investidura, los próximos 15 y 16 de noviembre, de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con mayoría absoluta. 

Esto incluye, en principio, el apoyo de los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha en el Congreso. Hasta ahora, las mayores críticas internas contra Sánchez han surgido de Emiliano García-Page, presidente socialista de la comunidad autónoma.

Esta situación, además, la ha utilizado la oposición para intentar frenar las aspiraciones de poder de Sánchez. Por ejemplo, el presidente del PP en territorio castellano manchego, Paco Núñez, ha publicado en sus redes sociales un mensaje con estas palabras: “Tiene los votos de sus diputados para frenar la investidura que implica una amnistía, un referéndum y otras barbaridades. Hay que pasar de las palabras a los hechos.”

Los propios diputados serán quienes tomen su propia palabra y llevarán el peso de rebelarse o no contra la investidura de su líder de partido. En primer lugar, encabeza la delegación del PSOE regional, Isabel Rodríguez, con escaño por Ciudad Real por cuarta legislatura consecutiva y ministra de Política Territorial desde 2021, ahora en funciones. También es portavoz del Gobierno. Es decir, es cercana a Sánchez, por lo que su “traición” no es probable. Por su cargo en el Ejecutivo cuenta con una retribución de 79.415 euros brutos anuales, según los Presupuestos Generales del Estado de 2023. El pasado año ingresó 77.478 euros. Hay que recordar que no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez, pero en su caso, sí puede percibir la indemnización, libre de impuestos, de 2.008 euros, en 14 pagas, por ser parlamentaria de una circunscripción distinta a Madrid. En agosto, Estrella Digital dio cuenta de la multa de 4.700 euros que recibió por difundir mensajes electoralistas utilizando canales oficiales del Gobierno.

Es licenciada en Derecho y su primera experiencia política fue en 2004 como senadora. De esta forma, lleva 19 años cobrando sueldos públicos. Entre otros puestos, ha sido portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real). Actualmente también es vocal adjunto de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. 

Tres alcaldes que perdieron su bastón de mando

Las elecciones del pasado 28 de mayo provocaron la derrota de algunos alcaldes socialistas que contaban con poder en diferentes territorios de Castilla-La Mancha y que, por ello, pasaron a asumir una tarea en la Cámara Baja. 

Milagros Tolón dejó de ocupar la silla de mando en Toledo, en la que cobraba 68.251 euros netos, y figuró como ‘número uno’ en las listas al Congreso a propuesta del Comité Provincial del PSOE. En su primera legislatura percibe los 3.126 euros al mes de la asignación constitucional básica para todos los diputados. Además, como portavoz adjunta ingresa 1.582 euros en gastos de representación y 736 euros de libre disposición. En total, 5.444 euros. No es todo, puesto que, al ser de una circunscripción distinta a Madrid, se le retribuye una indemnización, libre de impuestos, de 2.008 euros

Es licenciada en Geografía e Historia, además de diplomada en Formación de Profesorado, por lo que ha ejercido como docente. En política, lleva 20 años cobrando sueldos públicos, cuando empezó como concejal socialista en el Ayuntamiento de Toledo. 

Por otra parte, Emilio Sáez perdió la alcaldía de Albacete, así como Alberto Rojo, la de Guadalajara. Para ellos dos también es su primera legislatura en el hemiciclo y ambos ingresan lo mismo: 3.126 euros y 2.008 euros libres de impuestos cada uno. Ninguno tiene un cargo que le retribuya un complemento, por ahora ya que no todas las comisiones están aún formadas. Cuando llegue el caso podrían ingresar un plus salarial de hasta 1.590 euros. 

El primero es diplomado en Magisterio y posee un tercer grado en Derecho, así como diferentes másteres. En sus ocho años cobrando sueldos públicos en política ha sido diputado autonómico, alcalde y secretario general del PSOE de Albacete. Ha sido atleta paralímpico y subcampeón del mundo de atletismo.  Alcanzó el cargo de vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en España. 

Rojo, en su caso, cuenta con una experiencia política similar en la que ha ejercido durante ocho años. Los mismos ingresando sueldos públicos. Su primer cargo fue como delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara. Es diplomado en Ciencias Empresariales. 

Siete legislaturas ininterrumpidas son las que lleva a sus espaldas Luis Carlos Sahuquillo, es decir, desde 2008 es diputado por Cuenca. Actualmente, también es funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Según su última declaración de bienes y rentas, percibió 4.035 euros en concepto de trienios de antigüedad. En política, lleva 28 años cobrando sueldos públicos, desde que fuera portavoz del grupo socialista en la Diputación de Cuenca en 1995, donde también ejerció como vicepresidente primero. Es diplomado en Trabajo Social. 

Desde 2019, Sergio Gutiérrez es diputado en la Cámara Baja. Antes, lo fue en el Parlamento Europeo durante nueve años. En la actual legislatura es miembro titular de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Aun así, por este cargo no se específica ningún complemento salarial. Por lo tanto, percibe los 3.126 euros de asignación constitucional y los 2.008 euros, exentos de tributación, por ser de la circunscripción de Toledo. Es licenciado en Derecho. 

Diputados y otros cargos

Para Isabel Iniesta es su primera legislatura con escaño y, al mismo tiempo, es alcaldesa de la localidad de Alpera (Albacete). Según su última declaración de bienes y rentas publicada al tomar posesión en el Congreso, registra unos ingresos como máxima mandataria local de 26.260 euros, además de 392 euros de la Mancomunidad de Municipios Monteibérico. Por esta razón, en principio no cobra del Congreso, puesto que no son compatibles dos sueldos públicos. Sin embargo, sí tiene derecho a percibir la indemnización libre de impuestos ya mencionada.

Lo mismo ocurre con Gonzalo Redondo, diputado por Ciudad Real y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en el que gobierna Rosa Melchor. Es este último el cargo el que le aporta su correspondiente sueldo público con una liberación completa de 37.500 euros, según lo acordado por el consistorio para el mandato 2023-2027 y publicado en su página web oficial. También tiene derecho a cobrar 2.008 euros al mes de indemnización de la Cámara Baja.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -