sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Gobierno y Junta de Andalucía siguen sin acuerdo sobre Doñana

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Tras más de un mes después del acuerdo entre el Gobierno de España en funciones y la Junta de Andalucía, ambas partes aún no han realizado un acuerdo para determinar la reconducción del Parque Natural de Doñana de cara al futuro. Según ambas partes, siguen trabajando en ello, con la idea de que tanto la ministra de Transición Energética y Reto Demográfico en funciones Teresa Ribera y el presidente de la Junta Juanma Moreno puedan presentar juntos el acuerdo resultante. De hecho, Ribera pretende realizar el anuncio en el mismo parque, valorado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

A principios del pasado mes de octubre, Ribera y Moreno llegaron a un acuerdo sobre Doñana, creando un grupo de trabajo para buscar soluciones acerca de la gestión hídrica del parque natural que hospeda a miles de especies de animales diferentes. Para el Gobierno suponía una forma de parar la Ley de Regadíos de Doñana que PP Andalucía había elaborado junto con Vox y, al tener el PP mayoría en el Parlamento de Andalucía, hubiera podido validar, una ley polémica por las potenciales consecuencias a nivel medioambiental en un ambiente marcado por la sequía en toda la comunidad autónoma en los últimos años.

En principio, la Junta de Andalucía advirtió que, si no se llegaba a un acuerdo, la Ley de Regadíos se tramitaría y se haría realidad – aún así, el acuerdo con el Gobierno hizo que Vox volviera a criticar a la Junta y al propio Moreno. En las últimas semanas se han constituido varias reuniones, escuchando las diferentes propuestas. Sobre todo, las que provienen de la propia Corona Norte de Doñana tales como los agricultores y ganaderos de la zona, además de las asociaciones y científicos implicados con el Parque Natural de Doñana. Aún así, tras un mes y una semana, aún no se ha alcanzado ningún acuerdo.

Ramón Fernández-Pacheco Doñana Pp Junta De Andalucía

Un acuerdo sobre Doñana pendiente de la ley de restauración de la naturaleza

Ribera, cuando se le ha preguntado al respecto en Málaga con motivo del congreso del Partido Socialista Europeo (PES), ha asegurado que en los próximos días debería llegar ese esperado acuerdo, afirmando que espera poder anunciarlo en Doñana ella misma. No obstante, la Junta de Andalucía, a través de su portavoz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Ramón Fernández-Pacheco, no tiene una visión tan optimista de la situación.

«A nosotros nos gustaría que el acuerdo hubiera llegado ya, hace varios días. Seguimos trabajando con ilusión, con tesón, con todo nuestro esfuerzo para llegar a ese acuerdo. Lo cierto es que ese acuerdo, a día de hoy, no existe. Ojalá que pudiéramos anunciarlo pronto pues eso sería bueno para Doñana. Para llegar a un acuerdo todas las partes tienen que ponerse de acuerdo y eso todavía no ha sucedido«, reporta Fernández-Pacheco según Europa Press.

Estrella Digital entiende que Ribera está, por un lado, atenta a la evolución de la Ley de Restauración de la Naturaleza Europea que se está trabajando en el Parlamento Europeo y sobre la cual se llegó a un acuerdo el pasado jueves 9. Una ley que la coalición #RestoreNature (compuesta por WWF EU, Birdlife Europa, ClientEarth y EEB) quiere que esté en vigor cuanto antes para combatir las diferentes catástrofes climatológicas que se están viviendo en tiempos recientes como los incendios forestales en diferentes zonas del mediterráneo o las inundaciones que se han visto en algunos puntos de Grecia.

La propia Ribera anunció a través de sus espacios en redes sociales la consecución del acuerdo con el Parlamento y la Comisión Europea, alcanzado el día antes de que estuviera presente en el congreso del PES. Este mismo congreso será cerrado por el presidente en funciones Pedro Sánchez, del cual se espera que el debate para su investidura tenga lugar la próxima semana.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -