sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Toni Valero: «Tenemos un gobierno andaluz muy indolente y torpe»

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El coordinador andaluz de Izquierda Unida (IU) Toni Valero ha manifestado su opinión ante la quita de deuda de la que podría disfrutar Andalucía y entiende que la Junta de Andalucía liderada por Juanma Moreno está rechazando una condonación de una deuda superior a los 38.000 millones de euros que pesa sobre la comunidad autónoma. A causa de esto, Valero considera que la Junta de Andalucía está siendo «indolente y además muy torpe» ante la situación de la deuda por tal de seguir enfrentándose de manera diametral al Gobierno de España mientras Pedro Sánchez siga al mando (aún en funciones).

Valero, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Málaga este lunes 6 de noviembre, ha contrastado las actuaciones del actual Gobierno de España con el Partido Popular en 2008, el que apostó por la austeridad y los continuos recortes cuando llegó la gran crisis económica. De hecho, ha culpado al PP y sus políticas de recortes presupuestarios (y en concreto a Mariano Rajoy y su ex ministro Cristóbal Montoro) de ser los desencadenantes de que la deuda de las comunidades autónomas han llegado hasta el punto en el que se encuentran a día de hoy.

Es preciso recordar que Valero, como coordinador de IU, se incluiría dentro del paraguas del Movimiento Sumar que lidera Yolanda Díaz, principales socios actuales del PSOE de Pedro Sánchez y también socios en las negociaciones con los partidos independentistas – empezando por la foto con Díaz y Carles Puigdemont que protagonizó la actualidad política nacional durante varios días.

Toni Valero Izquierda Unida Iu Andalucía

Declaraciones de Toni Valero

«Se vuelve a expresar que tenemos un gobierno andaluz muy indolente y además muy torpe. La estrategia de confrontación de Moreno Bonilla está perjudicando a Andalucía, porque está diciendo que no a todo, a pesar de que eso pueda suponer un avance y una mejora a Andalucía. Esa actitud de Moreno Bonilla no es la de un presidente responsable, la de un presidente que entiende que se tiene que posicionar por el bien de los intereses de Andalucía y no de los intereses propios o los de partido«, declaró Valero.

«Andalucía tiene una deuda de cerca de 38.000 millones de euros. De esos 38.000 millones de euros de deuda que tiene, 25.000 la tiene contraída con el Estado. Una quita de deuda beneficiaría a Andalucía, sería una de las comunidades más beneficiadas. El Gobierno Central ya ha dado 35.801 millones de manera extraordinaria a las comunidades autónomas en el año 2020 hasta el 2022. Es decir, que ha hecho lo contrario de lo que hizo el Partido Popular en la crisis de 2008 cuando empezó con los recortes y con la austeridad«, continuó.

«Es más, Andalucía ha recibido 5.879 millones de financiación extraordinaria y si le sumamos las transferencias finalistas, hasta 11.000 millones de euros. Esta quita de deuda va un paso más allá para aliviar esa asfixia financiera que, entre otras cosas, viene causada por las políticas de recorte del señor Montoro y el señor Rajoy cuando estaban en el Gobierno y que provocaron el endeudamiento de las comunidades autónomas.»

«La pregunta, por tanto, es, ¿Por qué Andalucía, si cuenta con más recursos que nunca, los servicios públicos están peor que nunca? Y la respuesta es Moreno Bonilla, el que ahora dice que Andalucía no necesita una quita de deuda porque tiene que ponerse a remar en contra de lo que diga el Gobierno Central. Por eso nosotros creemos que esta asfixia financiera hay que aliviarla con esa quita de deuda y tiene que ir vinculada a una mejora de los servicios públicos y acabar con los privilegios fiscales a las grandes fortunas. Precisamente lo que no le gusta al señor Moreno Bonilla: reforzar los servicios públicos y cobrar impuestos a las grandes fortunas«, finalizó según recoge Europa Press.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -