domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

La inflación de la eurozona marca nivel mínimo en dos años

No te pierdas...

El elevado nivel de inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las instituciones europeas. Para contribuir a su moderación, el Banco Central Europeo (BCE) ha venido aplicando sucesivas subidas de tipos de interés que el mes pasado decidió paralizar.

La inflación en la eurozona ha lastrado el crecimiento de los países, llevando a algunos como Alemania a pasar de una situación de recesión técnica a una de estancamiento.

De unos meses a esta parte, los datos de inflación comienzan a moderarse, y en octubre se ha alcanzado el nivel más bajo registrado en los dos últimos años. Los datos, procedentes de Eurostat (la agencia de estadística de la Unión Europea), todavía están pendientes de confirmar de manera definitiva, pero arrojan buenos resultados.

La inflación baja más de lo esperado

A falta de confirmación definitiva de los datos, todos indica que octubre se cerró en el territorio de la Unión Europea con una inflación interanual del 2,9%, cuando en septiembre se había situado en un 4,3%. El dato está por debajo del 3,1% que habían previsto los analistas, y convierte a la del mes pasado en la lectura más baja que se ha registrado desde julio de 2021.

La inflación subyacente, la que realmente interesa a efectos de los ajustes en los tipos de interés realizados por el BCE, se ha situado en octubre en un 4,2% frente al 4,5% que había marcado en septiembre.

La inflación subyacente siempre desciendo a un ritmo más lento, y es esta la que realmente interesa que llegue al 2% para poder afirmar que la crisis inflacionista ha sido superada.

Moderación en la escala de precios

La bajada de la inflación se justifica por una moderación en la subida de los precios. A nivel europeo, la subida de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco cae hasta el 8,4% desde el 9,4% de septiembre.

La subida de precio de los alimentos sin elaborar se situó en octubre en un 4,5%, lo cual supone un descenso de algo más de dos puntos con respecto a los resultados de septiembre.

Los servicios también han sido capaces de mantener estable su ritmo de crecimiento. La subida durante octubre fue de un 4,6%, mientras que en septiembre había sido del 4,7%.

La energía es uno de los productos que más ha contribuido a la bajada de la inflación, con un descenso interanual del 11,1%.

La situación de España

La inflación acumulada en octubre en España ha sido de un 3,5%, lo que supone una subida de dos décimas con respecto a los resultados de septiembre.

A pesar de que España ha moderado la inflación mejor que sus socios europeos en el último año, desde el comienzo del verano se aprecia un nuevo repunte en los precios.

El pasado mes, la inflación española estuvo seis décimas por encima de la media en la eurozona. Esto lleva al país a dejar las primeras posiciones en el ranking de los Estados europeos con la inflación más baja, pasando a ocupar el décimo puesto.

Evolución en el resto de Europa

Solo Bélgica y Países Bajos han conseguido que sus precios bajen. Lo han hecho un 1,7% y un 1%, respectivamente.

Tras ellos, el país con la inflación más baja es Italia, que se sitúa ya por debajo del 2%, con unos resultados del 1,9% durante el mes de octubre.

En el extremo contrario, la tasa más alta de inflación en octubre se registró en Eslovaquia, con un 7,8%.

De cara a los próximos meses, la inestabilidad geopolítica dificulta a los expertos el poder hacer previsiones sobre lo que ocurrirá. La inflación podría seguir moderándose, pero también podría incrementarse si la situación empeora en Oriente Próximo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -