martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Aprobados los presupuestos andaluces 2024 con 46.753 millones de euros

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En la reunión del Consejo de Gobierno de este martes 31 de octubre se han aprobado los presupuestos andaluces para el próximo año 2024 con nada menos que 46.753 millones de euros, los presupuestos más abultados en la historia de la Junta de Andalucía. Estos presupuestos superan en 1.200 millones de euros los del presente año, de unos 45.603,83 millones de euros según recuerda Europa Press. En estos presupuestos el presidente de la Junta Juanma Moreno que habría una subida del 5,5% del gasto no financiero que debería permitir un refuerzo de los tan necesitados servicios públicos en la comunidad autónoma.

Estas cifras fueron adelantadas por el propio Moreno el pasado miércoles 25 ante el Pleno de la Cámara en el Parlamento de Andalucía, en una respuesta ante su principal opositor político, el secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas. También se ha avanzado que estos presupuestos contemplan más de 6.000 millones de euros destinados al tejido productivo con el objetivo de potenciar la actividad empresarial.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha confeccionado estos presupuestos pese a que el Gobierno de España en funciones no ha comunicado a las comunidades autónomas el importe de las entregas a cuenta. El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez (quien busca los apoyos para ser investido de nuevo, contando de momento solo con el apoyo de Sumar aparte de los votos del PSOE) tampoco ha convocado una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La partida del Plan de Cooperación Municipal será de unos 2.113 millones de euros, 68 millones más que en este 2023. En la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), la Junta de Andalucía va a destinar unos 530 millones de euros, diez millones más que los que se han destinado en el presente año.

Tras aprobarse por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, la propia Carolina España ha entregado los presupuestos de 2024 al presidente del Parlamento de Andalucía Jesús Aguirre. Dado que el PP Andalucía cuenta con mayoría absoluta gracias a los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de junio de 2022, estos presupuestos saldrán adelante voten lo que voten PSOE Andalucía, Vox Andalucía, el Grupo Mixto Adelante Andalucía o Por Andalucía.

Juanma Moreno Pp Sevilla Virgen Del Rocío Cáncer Radioterapia

14.246 millones de los presupuestos de Andalucía en materia de Salud, casi un tercio del total

Para tratar de solucionar el tema de la salud pública en Andalucía, estos presupuestos aprobados por el Consejo General contendrán unos 14.246 millones de euros destinados únicamente en materia de Salud. El presupuesto de la consejería de Salud más visto hasta el momento en la Junta de Andalucía y, según las cifras arrojadas por Moreno, un 45% más altas que las cifras que se destinaron en los presupuestos de 2018, cuando aún estaba el PSOE al frente de la Junta de Andalucía. Supone, asimismo, un aumento del 3% con respecto a la partida destinada a Salud en este 2023.

«No existe ningún sistema público de salud en España que alcance un presupuesto de los 14.246 millones de euros. Supone un presupuesto nunca visto en la historia de Andalucía, supone el sistema público más poderoso que hay en la red pública de España en todas las autonomías y un esfuerzo que hacemos los contribuyentes y hacemos las autoridades por la salud pública. De todo el presupuesto de la Junta de Andalucía, que son más de 46.000 millones de euros, el 30,5% se dedica exclusivamente a sanidad. Prácticamente un tercio de lo que invertimos en agricultura, agua, infraestructura…se dedica a Salud«, declaró Moreno.

Muchos votantes andaluces se preguntan si estos 14.246 millones de euros se destinarán realmente a arreglar el problema de la sanidad pública en Andalucía o si la gestión de la Junta de Andalucía será más ventajosa para la sanidad privada, teniendo en cuenta diversos intereses propios. Cabe reflexionar acerca de todos los problemas organizativos que sufre la sanidad pública en Andalucía (problemas que vienen de muchos años atrás, no sólo económicos) que impiden que se mejore la calidad del servicio prestado a los ciudadanos necesitados con respecto a otras comunidad autónomas.

El día antes de aprobarse estos presupuestos de 2024 Moreno estaba presente en la entrega de dos nuevos aceleradores de radioterapia al Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, junto con el de la Macarena el de mayor renombre en la capital hispalense. Con estos aceleradores de radioterapia (conocidos también como LINAC por sus siglas en inglés al tratarse de aceleradores lineales), el objetivo es que la Unidad de Oncología Radioterápica pueda tratar unos 500 pacientes cada año.

Psoe Andalucía Alicia Murillo

PSOE considera que estos presupuestos no solucionarán los problemas de los andaluces

El PSOE Andalucía no se cree que los presupuestos anunciados y aprobados por el PP Andalucía se vayan a ejecutar tal como están plasmados, considerando que no son creíbles ni de ayuda a la población. Así lo ha asegurado la portavoz de Economía del Grupo Socialista Alicia Murillo en una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía.

«Este no es un presupuesto creíble porque no se ejecuta este presupuesto y no se ejecutan las inversiones. Como digo, hay casi 5.000 millones de euros sin ejecutar y además es un presupuesto que no soluciona los problemas de la gente. Lo hemos visto este fin de semana en las calles, cómo la gente se ha tirado a la calle a defender la sanidad pública, porque están viendo que la sanidad está siendo vendida por el señor Moreno Bonilla y se ha incrementado el presupuesto para la sanidad privada en un 70% desde que gobierna«, declaró Murillo.

«Y, sin embargo, estamos viendo listas de espera de más de un millón de andaluces y gente que tiene que esperar hasta 10 días para ser atendido por su médico de atención primaria en su centro de salud. Tampoco se solucionan los problemas de la sequía o los agricultores, que tienen retrasos en la percepción de las ayudas. O los problemas de acceso a la vivienda o la falta de plazas de formación profesional pública. Por lo tanto, entendemos que este presupuesto no va a solucionar los problemas que tienen los andaluces«, añadió.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -