martes, mayo 28, 2024
- Publicidad -

2023 presenta una tendencia inusual en la transmisión del Covid-19

No te pierdas...

Desde que llegó la pandemia a España, tras los picos de casos de Covid-19 registrados durante los meses estivales, las cifras solían descender para luego incrementarse nuevamente en la segunda mitad de septiembre. La razón detrás de este patrón es que el virus se asocia más con el volumen de interacción social que con la estacionalidad. Sin embargo, 2023 ha presentado una tendencia diferente.

Según el informe reciente del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), para la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2023, la tasa de Covid-19 en Atención Primaria se ha situado en 134,9 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra inferior a los 147 de la semana anterior. Si bien es importante destacar que el segmento poblacional con mayor tasa de contagios es el de niños menores de 5 años.

Respecto a las hospitalizaciones, las estadísticas reflejan una disminución en la última semana. La actual situación epidemiológica se asemeja a un estado «prepandémico», aunque se vigila con precaución.

Cifras de Covid en 2023

Durante 2023, las cifras se han mantenido bastante estables hasta finales de septiembre, generando percepciones de «mucho covid» entre la ciudadanía. Las gráficas actuales muestran fluctuaciones en septiembre, motivo por el cual los expertos están siguiendo de cerca la evolución para determinar si la reciente disminución es sostenida.

Una buena noticia es la implementación de la nueva campaña de vacunación de refuerzo para los grupos más vulnerables y trabajadores esenciales, aunque la duración de los anticuerpos neutralizantes puede ser de entre cuatro y seis meses después de la vacunación o infección, la inmunidad celular es más prolongada y protege contra complicaciones graves.

En cuanto al futuro más próximo, se espera una temporada de invierno tranquila en cuanto a la transmisión del virus, salvo la aparición de «una variante muy diferente», lo cual, afortunadamente, parece poco probable en este momento. Aunque la situación se percibe controlada, no se puede ignorar que ciertos grupos vulnerables continúan siendo un foco de preocupación.

Infestación de chinches en España: razones y medidas de prevención

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -