sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Agradecimiento a la UME en las tareas de rescate tras el terremoto de Marruecos

Desafíos en operativo de rescate: UME destaca obstáculos y coordinación internacional

No te pierdas...

La Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visitó ayer el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), donde expresó su gratitud por la intervención del personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de rescate después del devastador terremoto que sacudió Marruecos el pasado 8 de septiembre. La Ministra destacó la valentía y el compromiso de la UME al intervenir en situaciones límite y asumir riesgos significativos.

El terremoto, que alcanzó una magnitud de 6,8 grados en la escala de Richter, golpeó la región norte de Marrakech, cobrando la vida de aproximadamente 3.000 personas y dejando a más de 5.000 heridos. Después de que Marruecos aceptara la oferta de ayuda de España, la UME desplegó un equipo compuesto por 56 efectivos y cuatro perros, 46 de ellos pertenecientes al BIEM IV y 10 al Cuartel General (UMEDAT). Este equipo fue el primero en llegar al aeropuerto de Marrakech, brindando un apoyo esencial.

«Quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento a la UME. Cada vez que ocurre una tragedia, siempre están ahí, dejando en alto el nombre de España y mostrando humanidad en todo lo que hacen», declaró la Ministra Robles.

Tras su llegada a la Base Aérea de Zaragoza, la Ministra fue recibida por el general de brigada del Ejército del Aire y del Espacio Santiago Ibarreta, jefe de la base, y el teniente coronel Joaquín Núñez, jefe del BIEM IV. Durante su visita, la Ministra fue informada sobre los detalles de la operación ‘Terremoto de Marruecos 2023‘ por el comandante Enrique Bascuas, quien lideró el destacamento en el país vecino.

El comandante Bascuas explicó que durante los 11 días que permanecieron en Marruecos, realizaron 15 intervenciones y lograron encontrar a 2 personas, además de rescatar a una. Lamentablemente, ningún equipo internacional logró rescatar a personas con vida debido a las débiles estructuras de las viviendas, principalmente construidas de adobe.

La Ministra Robles comentó sobre las diferencias entre este operativo y los rescates llevados a cabo en el terremoto de Turquía en febrero pasado. «En estructuras de hormigón, los colapsos dejan zonas de vida, pero aquí, los derrumbes son como si colapsara una montaña de tierra», señaló el jefe del destacamento.

A pesar de la falta de supervivientes, la Ministra elogió el trabajo de la UME y su compromiso con la población civil en situaciones de alto riesgo. Además de su labor de rescate, la UME proporcionó apoyo en materia sanitaria, trasladando heridos a hospitales.

El comandante Bascuas detalló las dificultades que enfrentaron debido a las vías de acceso bloqueadas y la necesidad de buscar proactivamente zonas afectadas. Durante el despliegue, el personal español colaboró estrechamente con equipos británicos y otros equipos internacionales.

El equipo de dirección de la UME se mantuvo en Marrakech para trabajar en conjunto con las autoridades marroquíes y representantes del Estado español en Marruecos. Establecieron su base de operaciones en la localidad de Amizmiz y desde allí se desplazaron a diferentes lugares de la región de Marrakech.

La UME cuenta con equipos USAR certificados tanto por Naciones Unidas como por el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Estos equipos utilizan medios técnicos y caninos para buscar supervivientes o fallecidos entre los escombros.

El contingente español colaboró con equipos USAR de Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos, además de trabajar junto a la Guardia Civil, Bomberos de Cataluña, el Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y Bomberos de Granada.

La Ministra también visitó una exposición estática de material y se reunió con el personal que participó en el operativo. Uno de los participantes, el capitán Fernández Olmos, compartió su experiencia en el despliegue, resaltando la instrucción y la capacidad de sacrificio del personal. La Ministra también tuvo la oportunidad de conocer a tres de los perros que participaron en el despliegue.

Después de la partida del contingente español, el rey de Marruecos, Mohamed VI, agradeció por carta la intervención de la UME en las tareas de búsqueda y rescate, mostrando su profunda conmoción y agradecimiento, que Robles destacó como un reconocimiento explícito a la UME.

Los equipos de la UME han participado en operaciones de rescate en todo el mundo, incluidos terremotos en Haití, Lorca, Nepal, Ecuador, México y el más reciente en Turquía, donde lograron rescatar a seis personas con vida bajo los escombros.

España responde con solidaridad: misión de rescate en Marruecos después del terremoto

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -