martes, mayo 28, 2024
- Publicidad -

Sánchez acudirá a un acto en La Rinconada para celebrar el posible fallo de la investidura de Feijóo

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El actual presidente del Gobierno en funciones y secretario general en funciones del PSOE Pedro Sánchez estará presente en un acto político previsto para este sábado 30 de septiembre en la localidad sevillana de La Rinconada, cerca de la capital hispalense. Allí, reunidos de los suyos y una marea roja que pretende volver a conquistar Andalucía en años venideros, Sánchez espera poder celebrar, si ocurre, el fracaso de la investidura del candidato popular Alberto Núñez-Feijóo, dependiente de lo que ocurra entre estos días 26 y 29 de septiembre en el Congreso de los Diputados.

La provincia de Sevilla es el gran bastión de los socialistas en Andalucía – aunque la capital esté en estos momentos en manos del PP con el alcalde José Luis Sanz tras las elecciones municipales del 28 de mayo. En localidades como La Rinconada o Dos Hermanas – lugar donde Sánchez se recompuso a nivel político antes de ascender hasta la presidencia del Gobierno – la izquierda siempre ha sido la tendencia en las elecciones, ya fueran autonómicas, municipales o incluso generales como las del pasado 23 de julio. Sevilla fue la única provincia donde el PSOE obtuvo más votos que el PP – a la postre, ha sido esencial para la defensa socialista ante una investidura de Feijóo.

Sánchez esperará a los resultados de la investidura del candidato propuesto por Felipe VI, esperando, en primer lugar, que la primera votación sea fallida al no haberse confirmado los votos suficientes para que Feijóo tenga la mayoría absoluta deseada. Se quedará a tan solo cuatro votos, contando con sus congresistas, los de Vox que accedieron a apoyarle sin puestos de Gobierno a cambio, así como el voto de Coalición Canaria y el de Unión del Pueblo Navarro. Al PP no le ha sido posible pactar con otras fuerzas como PNV mientras que se negaron al principio a negociar con Junts per Catalunya, cosa que sí están llevando a cabo PSOE y Sumar para una posible investidura de Sánchez.

En caso de un resultado negativo en la primera votación, 48 horas después – es decir, este viernes 29 de septiembre tendría lugar la segunda votación en la que una mayoría simple sería suficiente – eso sí, para ello requeriría de abstenciones, nada fácil en un escenario completamente polarizado entre los dos grandes bloques de bipartidismo ‘extendido’ (PP + Vox y PSOE + Sumar). Pronosticando el fracaso de esta segunda votación, los socialistas esperan tener una gran fiesta en La Rinconada a la mañana siguiente.

José Luis Rodríguez Zapatero Psoe Andalucía Sevilla La Rinconada

La Rinconada, un lugar firme para Sánchez y el PSOE Andalucía

La Rinconada tiene como alcalde al secretario general del PSOE en Sevilla y presidente de la Diputación de Sevilla Javier Fernández, un claro aliado no sólo de Sánchez, sino del ex alcalde de Sevilla y actual secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas. La intención de Sánchez es la de propulsar desde ya – de hecho, ya lo hizo en la apertura del curso político en Málaga – que Espadas sea el próximo presidente de los andaluces, teniendo como objetivo las elecciones autonómicas previstas para 2026.

Este evento está fechado para el sábado 30 de septiembre en el reciento ‘El Abrazo’ a las 11:30 de la mañana, según se puede leer en Europa Press. También fue en La Rinconada donde el PSOE Andalucía cerró la campaña electoral previa al 23 de julio, donde no estuvo presente Sánchez pero sí que lo estuvo el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Después de no haber estado presente en toda la duración de la campaña de las elecciones generales, Sánchez pisará suelo andaluz en dos ocasiones seguidas en un solo mes. Esta vez, en una provincia donde sabe que va a estar arropado por los suyos y donde Sumar logró batir a Vox, la única provincia en toda Andalucía donde esto ocurrió en el 23 de julio.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -