jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -

Rajoy y Zapatero coinciden en Sevilla en los cierres de campaña del 23 de julio

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Los expresidentes Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero estarán presentes en Sevilla el próximo 21 de julio, el día en el que se cierra la campaña para las elecciones generales del 23 de julio. Los dos anteriores jefes de Gobierno estarán junto a sus respectivos partidos en la capital hispalense, apoyando a sus cabezas de lista para el Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla, recalcando la importancia de Sevilla y Andalucía para el resto de España. Se trata de los dos antecesores directos de Pedro Sánchez en el cargo, quien se juega su continuidad ante Alberto Núñez-Feijóo el próximo domingo.

Tanto Zapatero como Rajoy han estado implicados de manera personal en estas elecciones, trabajando a favor de aquellos que se juegan un puesto en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura. También lo ha estado al antecesor directo de ambos, José María Aznar, habiéndose visto a los tres expresidentes del gobierno viajando por Andalucía con motivo de la campaña electoral. De hecho, tal como cuenta Europa Press, los tres han pasado por la comunidad autónoma en varias ocasiones para apoyar a los candidatos a los puestos de honor en el Congreso de los Diputados.

Esta campaña ha supuesto una ocasión de volver a ver en directo y en actos públicos a los tres expresidentes, los cuales se alejaron de manera paulatina de la primera línea de fuego después de sus respectivos mandatos. Sobre todo Rajoy, quien llevó un perfil más discreto después de que fuera cesado como jefe de Gobierno a mediados de 2018.

Como es evidente, no será posible tener la foto de ambos presidentes juntos dado que estarán en actos separados. El evento del 21 de julio del PSOE será en La Rinconada, al norte de la capital hispalense y a pocos kilómetros de San José de la Rinconada. Una zona que se puede considerar feudo socialista, además de ser donde nació el que fuera hasta el pasado mes de junio alcalde de Sevilla Antonio Muñoz, quien también tendrá hueco en la lista del PSOE para el Senado en estas elecciones generales.

Mariano Rajoy Elías Bendodo Pp Andalucía Málaga

Rajoy apoya al candidato del PP por Sevilla Juan Bravo

Por un lado está el anterior presidente, Rajoy, quien participará en el acto de cierre de campaña apoyando al candidato del PP para el Congreso por Sevilla, Juan Bravo. Este es, además, actual vicesecretario de Economía del partido a nivel nacional, de manera similar a como Elías Bendodo es coordinador general del PP. Se espera también la presencia de Juanma Moreno de un modo similar a como Moreno acompañó a Feijóo en un acto de campaña celebrado en Cádiz el pasado 11 de julio.

El pasado viernes 14 de julio Rajoy también estuvo en Andalucía, en este caso respaldando a Bendodo – quien es el número 1 de la lista para el Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga. En concreto, este evento tuvo lugar por la tarde de ese día en Estepona. Horas antes, Rajoy acudió a la ofrenda floral en memoria a José María Martín Carpena, quien fuera concejal del Ayuntamiento de Málaga cuando fue asesinado por ETA el 15 de julio de 2000 (cuando ya estaba Francisco de la Torre en el cargo).

Al igual que lo tuvo el ahora alcalde de Sevilla José Luis Sanz, Bravo cuenta con el pleno apoyo de Moreno para continuar la ola conservadora que ya se hizo notar en las elecciones municipales del 28 de mayo. De hecho, ya estuvo presente Moreno junto a Bravo en un acto celebrado en Mairena del Aljarafe el pasado martes 18 de julio.

Zapatero Sevilla Psoe Cumbre Climática

Zapatero realiza tres viajes a Andalucía en julio

Antes de que empezara como tal la campaña, el pasado 5 de julio el expresidente Zapatero ya estuvo en Sevilla, aunque con motivos no tanto políticos sino medioambientales. Y es que el que fuera máximo dirigente socialista acudió al Climate Action Sevilla Summit 2023 celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes). Allí también coincidió con Juan Espadas, quien aprovechó para lanzar dardos al presidente de la Junta Juanma Moreno con respecto a su proyecto de ley de regadíos en la Corona Norte de Doñana que trata de sacar adelante junto con Vox.

El único otro día en el que Zapatero ha estado por Andalucía en campaña electoral fue el pasado jueves 13 de julio. Por la mañana acompañó en Granada a la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, quien se presenta como número 1 para el Congreso por su provincia. Hay que destacar además que Zapatero, en su etapa como presidente de la nación, contó con Calvo como ministra de Cultura.

Ese mismo día, por la tarde, Zapatero se trasladó hasta la localidad jienense de Úbeda, participando en otro acto del PSOE. Para el final de la campaña del 23J en Sevilla, Zapatero estará presente en el cierre que el PSOE tiene preparado para respaldar a su candidata para el Congreso de los Diputados. Esta no es otra que la actual ministra de Hacienda y Función Pública María Jesús Montero, a quien Zapatero respaldará de manera personal en este acto fechado para el próximo viernes 21 de julio.

Aznar también ha estado presente en la campaña

Además de Rajoy y Zapatero, Aznar también ha estado en diferentes localidades andaluzas durante esta campaña electoral. Al comienzo de la campaña, el que fuera presidente entre 1996 y 2004 participó en un mitin en Níjar (Almería). Al día siguiente, Aznar se trasladó hasta Málaga para acudir a un acto acompañando a Bendodo, al igual que hizo Rajoy una semana más tarde.

Aznar también ha apoyado a Bravo de manera directa, presentándolo en un encuentro informativo en Sevilla el pasado martes 11 de julio. La figura de Bravo ha sido ensalzada sobre todo como gestor, uno de los artífices, según Moreno, de que se puedan bajar los impuestos en Andalucía. Eso sí, en principio Aznar no coincidirá con Rajoy en el cierre de campaña que el PP tiene previsto en Sevilla el próximo viernes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -