sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Moreno cree que las condiciones de Puigdemont son un ataque a la democracia

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP Andalucía, Juanma Moreno, considera que las condiciones que está exigiendo Carles Puigdemont para que Junts per Catalunya negocie con el PSOE de Pedro Sánchez son un ataque a la democracia. Así lo ha constatado a través de sus perfiles en redes sociales, refiriéndose a las negociaciones a través de las cuales el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE (y por ende rival del socio político de Moreno, Alberto Núñez-Feijóo) pretende ser investido una vez más como presidente del Gobierno en esta XV Legislatura.

Hace unos días la cabeza visible (aunque no físicamente en España desde su huida en dirección a Bruselas) de Junts, Puigdemont, desglosó sus condiciones para negociar la posible investidura de Sánchez. Entre ellas, se busca no solo la amnistía después de toda la cuestión independentista, sino que también persigue Puigdemont la legitimación y el reconocimiento del catalán como lengua oficial en la Unión Europea, la única lengua junto con el inglés que utiliza el mandatario catalán en sus comunicaciones.

La líder del Movimiento Sumar y socia de Sánchez Yolanda Díaz se reunió con Puigdemont, algo que este calificó como normal dentro de la normalidad democrática de la Unión Europea. «Dialogar y mantener relaciones políticas entre formaciones de diferentes ideologías no debería de ser ninguna sorpresa ni ninguna excepción», aseguraba el líder de Junts. Díaz, aunando al sector progresista en España, ha empezado las negociaciones con las que Junts podría empezar a acercar a Sánchez a otros cuatro años más al frente del Ejecutivo.

Se trata de una página más de los desacuerdos entre la Junta de Andalucía del PP Andalucía y el Gobierno central en funciones, de momento en manos del PSOE. Una situación en la que la Junta de Andalucía mira a nivel nacional mes y medio después de las generales mientras ha comenzado un nuevo curso político sin resolverse las cuestiones pendientes del anterior, como las cuestiones relacionadas con los servicios públicos y la atención primaria o la cuestión medioambiental con Doñana, agravada tras cinco años de sequía y políticas que están afectando a las aguas subterráneas del parque natural, catalogado (por ahora) como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Puigdemont

Moreno: «Las condiciones inaceptables de Puigdemont son un ataque a los cimientos de la democracia»

«Las condiciones inaceptables de Puigdemont son un ataque a los cimientos de la democracia y de la convivencia. España no puede permitirse ni la amnistía ni repetir elecciones. La única opción posible es Alberto Núñez-Feijoo. Sánchez debe aceptar su derrota«, declaró Moreno a través de sus espacios en redes sociales, respondiendo a la amnistía completa que le pide Puigdemont a Sánchez entre otras condiciones.

El PP trata de empujar por todos los medios que Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno después de su victoria en las elecciones generales del 23 de julio. Una victoria esperada, pero no así el margen relativamente estrecho con el que lo consiguió después de arrasar en las municipales y autonómicas el 28 de mayo. Aún así, la suma de PP, Vox, UPN y CC rozan la mayoría absoluta, quedándose a tan solo cuatro apoyos para poder formar gobierno y resolver de una vez por todas la cuestión de la investidura de cara al inicio de la legislatura.

El PSOE de Sánchez, en cambio, no deja de ser la segunda fuerza política con el apoyo de Sumar (quien ha quedado por detrás de Vox). Es por ello que necesitaría el apoyo del Junts de Puigdemont, ERC, PNV y EH Bildu para aunar los suficientes apoyos, los 176 votos necesarios para tener la mayoría absoluta. Tras las elecciones se suponía que Sánchez no iba a realizar bloqueos ni llevar a España a una repetición de las elecciones – no obstante, en sus intentos para ser investido una vez más es precisamente el camino al que se está acercando el país, contando con aquellos más ajenos a España, como denunció Josep Borrell el pasado mes de agosto.

Por tanto, Moreno no está dispuesto a aceptar que Sánchez, junto con Díaz, Puigdemont y cuantos hagan falta sean los que sean capaces de formar investidura en el caso de que la de Feijóo – el candidato propuesto por Felipe VI el pasado mes de agosto tras realizar su ronda de contactos – no consiga salir adelante, si bien se espera que tenga éxito en la segunda votación por mayoría simple. No hay que olvidar también que en las autonómicas de 2018 el PSOE fue el ganador de las elecciones, pero el PP Andalucía y Vox pactaron para que el propio Moreno lograse llegar hasta la presidencia de la Junta de Andalucía.

Arganda Del Rey
Imagen / Ayuntamiento de Arganda del Rey

Sobre la DANA

Además de cuestionar la posible alianza entre PSOE, Sumar y Puigdemont, Moreno también fue puesto en tela de juicio por cuestionar el rigor de AEMET a la hora de mandar mensajes de emergencia ante la DANA que se cernió sobre España los días 2-3 de septiembre, dejando fuertes lluvias por todo el país. Esto fue criticado por muchos – especialmente por el líder de la oposición y secretario general del PSOE Andalucía, Juan Espadas.

Al respecto ha realizado unas declaraciones Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta. Este considera que Moreno no quiso desacreditar a AEMET, sino que hablaba del rigor necesario por las consecuencias económicas que podía tener una DANA que causó la muerte de varias personas.

«Con respecto al tema de AEMET, yo no creo que el presidente de la Junta de Andalucía les haya desacreditado. El presidente habló en todo momento de precaución y lo único que hizo fue poner el acento en la necesidad de ser riguroso a la hora de declarar una emergencia por las consecuencias económicas que la misma puede tener. Lo importante es que lo peor de la DANA ha pasado ya, también en Andalucía han dejado unas lluvias que nos han venido muy bien«, comentó Fernández-Pacheco.

«Por supuesto, lamentamos el fallecimiento de esas tres personas y el presidente de la Junta de Andalucía no ha querido desacreditar a AEMET ni nada que se le parezca. Este tipo de declaraciones tienen consecuencias y este mensaje lo podemos compartir todos«, añadió el portavoz de la Junta según recoge Europa Press.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -